· Durante el 2016 hubo un total de 4.2
millones de quejas en Tarjetas de Crédito.
· 1.65 millones de reclamaciones por
comercio electrónico.
Si
vas a comprar el regalo de mamá para este 10 de mayo, la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te
da algunos consejos con la finalidad de que cuides tu tarjeta de crédito o
débito, ya sea en tus compras tradicionales o por comercio electrónico.
Si
deseas adquirir el regalo de mamá en un centro comercial o tienda departamental
y vas a pagar con tu tarjeta de crédito o débito, te sugerimos tomes en cuenta
las siguientes recomendaciones:
· Utiliza tu tarjeta de crédito en lugares o
establecimientos comerciales debidamente establecidos.
· Cuando acudas a restaurantes, solicita
que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa.
· No pierdas de vista tu tarjeta y al
firmar el voucher, guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de ser
necesario.
· Evita comprar por impulso, adquiere sólo
lo que tu capacidad de pago te permita.
· En la medida de lo posible, trata de no
disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que representa una forma de
financiamiento muy cara.
· Asimismo, lleva contigo una lista de los
teléfonos de emergencia de tu banco para reportar el extravío de tu plástico,
si llegara a suceder.
Cabe
recordar que durante el 2016 el principal producto reclamado fue la Tarjeta de
Crédito con 4.2 millones de quejas y después la Tarjeta de Débito con 2.5
millones de reclamos.
Ahora
bien, si lo tuyo es el comercio electrónico y piensas adquirir el regalo de
mamá por este medio, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones:
· Asegúrate de que el dispositivo en el
que efectuarás la compra, tenga actualizados antivirus y programas de detección
de software malicioso.
· Verifica que el sitio de internet de tu
interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con “https://” y en la parte
inferior (o superior) del navegador, se debe encontrar un candado.
· Cuidado con productos extremadamente
baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
· Procura no utilizar computadoras
públicas o conectarte desde una red WiFi pública o abierta.
· Nunca selecciones la opción “Recordar
contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
· Imprime o guarda en tu computadora los
comprobantes de las compras que realices o guarda las pantallas, esto será de
ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
· Si el cargo que se realizó a tu tarjeta
es incorrecto, puedes presentar una reclamación o inconformidad a tu banco o
institución financiera. Si no resuelven tu aclaración, acude a la CONDUSEF.
Hay
que recordar que del total de reclamaciones de la banca durante el 2016 (7.24
millones), el 23% son de comercio electrónico, es decir 1.65 millones, cifra
143% mayor a la registrada en 2015.
Recuerda
que puedes adquirir el regalo perfecto para mamá a través de diferentes medios,
pero siempre siendo precavido y cuidando tus finanzas. Te recordamos que
también puedes regalarle productos financieros especiales para ella, por
ejemplo una cuenta de ahorro, una tarjeta de crédito o incluso algún seguro de
gastos médicos que la proteja contra enfermedades propias de la mujer.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
Facebook: condusefoficial.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario