martes, 9 de mayo de 2017

Tendencias de Control de Acceso para el Sector Hotelero

Innovación en tecnología que se centra en brindar beneficios para la operación hotelera y los huéspedes

Ciudad de México, Mayo 2017.- Sabemos que el sector Hotelero en México es uno de los más importantes, esto debido a la cantidad de huéspedes, visitantes y trabajadores que lo componen, además del crecimiento exponencial que se ha visto en los últimos años.

Paralelamente a lo anterior, el tema de la seguridad también ha tomado una importancia imprescindible en todos los sectores, siendo de alto impacto en el sector de la hospitalidad, pues ya no es suficiente mencionar aspectos como la ubicación del hotel o la cantidad de restaurantes que albergará, sino que ahora como un importante valor agregado, además del principio básico de la experiencia, el confort y el descanso del huésped, es ofrecer un lugar seguro donde el riesgo a ser víctima de algún siniestro sea prácticamente nulo.
Es por eso que en la actualidad, la Industria Hotelera en nuestro país debe permanecer al tanto de los estándares internaciones de seguridad que están prevaleciendo para no quedarse atrás y seguir innovando; uno de los casos es la importancia de los Sistemas de Control de Acceso, tanto para las habitaciones como para áreas específicas estratégicas dentro del complejo hotelero.
De Tarjetas Magnéticas a Tecnología de Proximidad
Desde el punto de vista tecnológico en la industria, por 20 años se desarrolló y opera con tecnología de banda magnética, que hoy en día sigue utilizándose en un gran número de  hoteles, el cual consiste en proporcionar al huésped una tarjeta con banda magnética que necesita introducirse en la cerradura para obtener el acceso a la habitación.
Esta tecnología innovó en muchos sentidos el concepto de seguridad después de las llaves convencionales mecánicas, sin embargo, también contaba con algunos retos que se han ido trabajando y desarrollando con el paso de los años y la evolución tecnológica.
Un ejemplo de esto es que si se llega a rayar la banda ya no puede leerse bien, o como se trata de tecnología magnética, otro medio magnético puede alterar o incluso clonar la información; todo esto teniendo que ver con la calidad y tipo de la banda magnética.
“Hace aproximadamente 10 años, se desarrollaron nuevas tecnologías de radiofrecuencia RFID, donde ya no hay un elemento magnético de por medio, sino que ahora se trata de un chip con una antena dentro de la tarjeta. Esto ha traído una gran cantidad de ventajas, innovaciones y plataformas para cosas nuevas, un ejemplo son las soluciones que dan posibilidad de aperturas con teléfonos móviles, entre muchas otras”, Comentó Ramiro Gordillo, Director of Sales & Business Development de dormakaba México, empresa suiza-germana experta en soluciones de seguridad y control de acceso a nivel mundial.
Tecnología inalámbrica: la innovación en control de acceso para la Industria Hotelera
Siguiendo con los avances tecnológicos que están marcando tendencia dentro de la industria hotelera para ofrecer mejores soluciones y comodidad a los usuarios, surge también el desarrollo de la tecnología de comunicación inalámbrica en cerraduras para mejorar los diversos servicios de acceso a las habitaciones y puntos dentro de los complejos hoteleros.

“Este tipo de tecnología tiene la capacidad de comunicar remotamente, de manera bidireccional y en tiempo real, a través de antenas que se integran en las mismas cerraduras y dispositivos tipo Access Points, los cuales se instalan estratégicamente, de tal manera que podamos comunicar, gestionar y reportar eventos, todo desde una misma plataforma, obteniendo muchos beneficios relacionados con la seguridad, la operación y la mejora en la experiencia del huésped.” Explicó Gordillo.
Usando esta tecnología e integrando todas las puertas del hotel en una red, es posible administrarlas desde un mismo lugar, ya sea local o remoto, por ejemplo, la tecnología ZigBee inalámbrica, que es un protocolo de comunicación que se usa en la industria, parecido al WIFI pero de baja potencia; se puede tener como resultado que la cerradura también funcione como detonante para realizar también una administración de sistemas de energía y domótica, tales como abrir las persianas, poner diferentes escenarios de iluminación, prender la televisión, entre muchas otras posibilidades.
Así, al tener la posibilidad de integrar distintas tecnologías vía inalámbrica y por la red de datos, se obtienen beneficios importantes, por un lado, en términos de consumo y ahorro de energía que se traduce en eficiencia operativa y por el otro lado de satisfacción y experiencia del cliente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario