martes, 9 de mayo de 2017

SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL ILEGAL EN TECOANAPA, GUERRERO


+ Constata afectación de 1.6 m3 de diversas especies forestales, en una superficie de 500 m2.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió actividades de aprovechamiento ilegal en la parcela denominada “Miramar”, ubicada en la localidad de Huamuchapa, municipio de Tecoanapa, estado de Guerrero, por carecer de autorización para el aprovechamiento del recurso forestal maderable.
Elementos de la PROFEPA en la entidad llevaron a cabo una visita de inspección en la parcela mencionada, donde verificaron la tala de árboles de las especies Tepehuajes, Joberos y  Espinos, la cual fue realizada  con herramientas manuales (hachas y machetes).
El volumen total afectado fue de 1.6 metros cúbicos, en una superficie de 500 metros cuadrados de vegetación forestal característica de Selva Baja Caducifolia.
Al solicitarle al inspeccionado la autorización para el aprovechamiento del recurso forestal maderable que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  ésta no fue presentada, por lo que se impuso como medida de seguridad la suspensión de actividades de aprovechamiento ilegal de arbolado, con base en el Artículo 161, Fracción III, de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Asimismo, de acuerdo al Artículo 163 de la citada Ley, los responsables del aprovechamiento ilegal pueden hacerse acreedores con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Cabe señalar que al realizar esta actividad, el inspeccionado estaba transformando la vocación natural del sitio, afectando uno de los ecosistemas forestales más frágiles de nuestro país. Además de que no se observaron medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales generados por esta actividad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario