martes, 16 de mayo de 2017

Sistema Hidroenergético Norteamericano (SHENA)

Estado de California. Falla San Andrés  (San Andreas Fault)

El extenso SHENA (www.blog.friasgroup.com) es el concepto y fundamento de desarrollo Trinacional de amplia visión y largo alcance para instaurar una renovada Alianza para el Progreso entre Estados Unidos, Canadá y México. Uno de los aspectos básicos de su viabilidad técnica-económica son las condiciones y características fisiográficas regionales, lo cual permitirá diseñar, construir, operar y administrar importantes obras de infraestructura hidroenergéticas con plena seguridad, confianza y versatilidad.

De las limitaciones y estructura naturales que adquieren un sitio relevante en el recorrido de los grandes acueductos, las  potentes plantas de bombeo, las enormes tuberías a presión, túneles, canales, vías de comunicación (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos)… que integran el sui generis SHENA, destaca la Falla San Andrés, que en esencia consiste:
 a)   Con longitud de 1450 km y trayecto general terrestre hacia el noroeste -Delta del Río Colorado, Baja California Norte a Cabo Mendocino, California-, simboliza una formación geológica de especial interés, debido a sus desplazamientos ondulatorios de 2.5 cm por año, así como su dinámica actividad.

 b)   Implica, la interacción y reacomodo de las Placas del Pacífico y Norteamericana puede convertirse en un eventual sismo de muy alta intensidad, el cual provocaría severos daños humanos y materiales en la región centro-sur del Estado de California; desde el norte de San Francisco hasta San Diego.

 c)   De ser así, la energía potencial acumulada en el contacto geológico de ambas placas (se estima un espesor de la corteza terrestre de 80 km) podría liberarse repentinamente por el movimiento al noroeste de la Placa Norteamericana y el empuje de la Placa Pacífico (energía cinética en sentido horizontal); reajuste que produciría terremotos mayores de ocho grados en la escala Richter. Este posible fenómeno sismo-tectónico, devastaría varias ciudades y poblaciones, centros de industriales y de investigación, distritos agropecuarios… En particular la zona metropolitana de Los Ángeles (ZMLA)...

Significa, los estudios, análisis e investigaciones efectuados por diversas instituciones públicas, privadas, científicas y académicas de EE.UU., en particular del Estado de California, afirman que la Falla San Andrés es un constante y real peligro… De acuerdo a esta inquietante perspectiva, resulta oportuno reflexionar y precisar:
1.   La energía cinética horizontal que ejerce la Placa Pacífico sobre la Placa Norteamericana (no subducción) y el desplazamiento de esta última placa hacia el noroeste, prácticamente ya concluyó. De modo que ambas estructuras geodinámicas casi alcanzaron su equilibrio y estabilidad física como consecuencia de quedar sellada la abertura que las separaba.

2.   Lo anterior se infiere  conforme al principio: En el Universo y la Naturaleza toso está relacionado, en armonía y  reciprocidad. Asimismo, la densa masa rocosa terrestre es una sola unidad esférica. Únicamente en la delgada capa exterior existen imperfecciones y alteraciones en su relieve… Las grietas, fisuras, fracturas, fallas de la corteza son lo equivalente a cortadas o heridas en la piel humana. En este contexto, los volcanes activos actúan como respiraderos y emanación del calor endógeno de la Tierra

 3.   De visualizarse, entenderse y aceptarse así, el proceso natural (millones de años) ya cerraron o cicatrizaron infinidad de grietas de la corteza terrestre como la Falla San Andrés. Al estar completamente unidas las Placas Pacífico y Norteamericana, los movimientos tectónicos tienden gradualmente a estabilizarse. De suceder sismos, sólo serían  moderados mientras se logra  (en términos geológicos) el correcto y prolongado equilibrio entre ambas placas. No como pronostican las respectivas agencias de investigación, que podría ocurrir un terremoto de intensidad devastadora…

… En el Universo y la Naturaleza todo se normaliza y perfecciona. La Falla San Andrés no implica ni representa un alto riesgo para las diferentes obras de infraestructura e instalaciones electromecánicas del SHENA. Tampoco para las ciudades, poblaciones, parques industriales, centros de investigación y distritos agropecuarios; dinámico y creciente patrimonio público, privado, social, académico y científico de la región centro-sur del Estado de California.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario