martes, 16 de mayo de 2017

Lamenta CDHFL ataque a la libertad de expresión contra académicos de la UAEM


•             Las autoridades de esa casa de estudios están a tiempo de corregir un grave error de sancionar a un profesor por ejercer la libre expresión
•             Acudirán a instancias jurisdiccionales y no jurisdiccionales para que revisen y sancionen esta grave violación a los derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) –galardonado con la Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” 2017— lamentó la decisión de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de sancionar a un académico de esa institución por ejercer su derecho a la libertad de expresión, “situación que sienta un mal precedente para una entidad educativa del prestigio de esta casa de estudios y de sus autoridades”.

El abogado José Antonio Duque Lara, coordinador del CDHZL dijo que el doctor Fermín Torres, ha sido sometido a una especie de “Santa Inquisición” por dichas autoridades luego de ofrecer una entrevista y cuyos puntos de vita parece ser que no son compartidos por las autoridades. Fue citado y advertido que habrá consecuencias por esas declaraciones y su posible destitución como académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para el ombudsman mexiquense la decisión de estas personas es una muestra clara de la violación a la libertad de expresión, en una institución que debe prevalecer el debate, el intercambio de expresiones, el sentido autocrítico y utilicen argumentos tan falaces como el señalar que esta decisión obedece porque “daño la imagen de la institución”, situación que es lamentable.

“Creo que este tipo de situaciones deben llamarnos a la reflexión de los mecanismos de revisión y solución de conflictos, sobre todo en estos tiempos convulsos. Es en estos campus de estudio donde debe prevalecer la opinión, el debate, la metodología para abordar todos los temas de la sociedad y no dominar posiciones políticas, políticas o de gobierno”.

Acompañado por el doctor en urbanismo; el coordinador del CDHZL anunció que de continuar con esta ataque a la libre expresión de los profesores de dicha institución académica acudirán a instancias jurisdiccionales y no jurisdiccionales, como son el Poder Judicial de la Federación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revisen los actos de legalidad o ilegalidad de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Esta situación sienta un mal precedente no solo para esa casa de estudios sino para el gobierno de esa entidad –donde hay un proceso electoral en curso- porque en ninguna universidad se ataca, desestima y persigue por la libertad de expresión de sus académicos”, abundó.

Lara Duque dijo que el CDHZL ser respetuoso de la autonomía universitaria e hizo un respetuoso llamado al nuevo rector -el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Alfredo Barrera Baca--para evitar una grave violación a los derechos humanos y se preserve el derecho de cátedra, de liberta de expresión y se consolide una vida autónoma y autocrítica en favor de la sociedad mexicana”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario