El
Secretario de Comunicaciones y Transportes, junto con el gobernador de
Querétaro, realizó un recorrido de supervisión por la obra
Comunica
a la región de Palmillas con Apaseo el Grande, por lo que conecta con el Bajío,
Celaya, Irapuato y Salamanca, en Guanajuato
En
mantenimiento 164 kilómetros de la autopista México-Querétaro, “vamos a dejarla
totalmente nueva”, destacó
El
secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que en próximos días entrará
en operación el macro libramiento de Querétaro que comunicará a la región de
Palmillas; prácticamente se trata de una nueva autopista de 90 kilómetros de
longitud y cuatro carriles, construida con concreto hidráulico.
Acompañado
por el gobernador de Querétaro, el funcionario federal realizó un recorrido de
supervisión por la obra, de la que destacó las especificaciones técnicas y la
calidad del material utilizado, lo que la hace una carretera segura y
confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.
Explicó
que dicho macro libramiento conectará la autopista México-Querétaro, del
kilómetro 148 (Palmillas) con Apaseo el Grande, es decir, la zona del Bajío,
Celaya, Irapuato y Salamanca en Guanajuato y tendrá un aforo diario estimado de
13 mil vehículos.
La
ventaja de esta vía es que dejarán de pasar camiones pesados y tráfico de largo
itinerario por Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo
que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona y en
ahorro de tiempo, mencionó.
Por
su parte, el gobernador de Querétaro destacó la importancia de la autopista
para la entidad: “es una gran obra, que desde hace muchas décadas no se hace en
el estado”.
Señaló
que le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de la entidad,
sino también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y
Aguascalientes.
Además
de que ayudará a librar de tráfico a la capital del estado, el gobernador
mencionó que este tramo une al Bajío con la autopista más importante y
transitada del país, la México-Querétaro, por donde circula el mayor número de
mercancías que circula en el doble sentido de México hacia los países de
Norteamérica.
Este
macro libramiento autopista Palmillas-Apaseo “Constitución 1917”, será una obra
emblemática y ejemplo para las nuevas autopistas que se construyen en el país.
Hay que invitar a la sociedad que la conozca y la transite, “que se beneficie
de esta magna obra”.
El
macro libramiento favorecerá también a quienes viajan de la Ciudad de México a
la zona del Bajío y viceversa, ahorrándoles hasta una hora en los recorridos y
en consumo de gasolina.
La
autopista acorta significativamente los recorridos entre la zona sur del Bajío y la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México. Junto con el Arco Norte, genera nuevas
rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas actividades
económicas.
La
construcción consta de 4 carriles de circulación, con 21 metros de ancho de
corona, dos por sentido, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos
inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.
El
macro libramiento inicia en el entronque Palmillas de la Autopista
México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo de la Autopista
Querétaro-Irapuato. El proyecto forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad
Juárez.
El
titular de la SCT informó que se le dará mantenimiento, después de 50 años de
no hacerlo, a la autopista México-Querétaro, con nuevo concreto hidráulico en
todo el tramo carretero.
La
vía de 164 kilómetros de México a Querétaro en 110 kilómetros ya tiene concreto
hidráulico y se iniciarán los trabajos en julio en 10 kilómetros más, para
concluir todo en esta administración; los restantes 20 kilómetros están en muy
buen estado de asfalto. “Vamos a dejar una carretera México-Querétaro nueva
totalmente”, resaltó.
Asistieron
al evento: el subsecretario de Infraestructura, los directores generales de
Desarrollo Carretero del Centro SCT-Querétaro, el Coordinador General de
Infraestructura y representantes de la empresa constructora, así como
ingenieros, arquitectos y trabajadores responsables de la obra.
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