martes, 16 de mayo de 2017

Emprender en cada generación


En México, del total de todas las empresas existentes, el 85% son empresas familiares de acuerdo al último estudio elaborado por el Centro de Familias Emprendedoras del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera[1].

Diversos estudios demuestran que las empresas familiares no están preparadas para su propia sucesión ni para los nuevos desafíos que implica un mundo cambiante, y hoy más que nunca las nuevas generaciones de las empresas familiares deben de prepararse para enfrentar los retos globales y evolucionar de manera innovadora.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2016 por PwC[2] en colaboración con el Dublin City University (DCU) enfocada a empresas familiares en Irlanda, se documentó que el 78% de los encuestados esperan obtener la mayoría de sus ingresos de los mismos productos y servicios en los próximos cinco años, lo cual refleja un bajo interés por la cultura del emprendimiento y la innovación en las nuevas generaciones de empresas familiares.

En México, el 86% de las empresas familiares, no cuenta con un plan de sucesión, un 8% sí cuenta con un plan formal de sucesión y el 6% cuenta con un plan informal de sucesión[3], lo que muestra una gran incertidumbre en la transición a la próxima generación.

Si a esta incertidumbre trans-generacional consideramos los avances tecnológicos y científicos de los próximos 25 años, entonces las empresas familiares están en riesgo ante un mundo cambiante. El legado de una empresa rentable, con solidez y con futuro, ya no dependerá del buen manejo de la “pasada generación”, sino de la nueva generación de empresarios familiares con una cultura emprendedora que sepa equilibrar la experiencia y tradición, con la innovación y disrupción.

Eric Clinton, Director del Dublin City University (DCU) Centre for Family Business, es una autoridad mundial en el tema de las prácticas estratégicas en las empresas familiares multigeneracionales. Su investigación y práctica se centra en cómo la cultura y mentalidad empresarial y de innovación se transmite de una generación a la siguiente en las empresas familiares.
  
El Doctor Eric Clinton, vendrá a México el próximo 22 de mayo al hotel Hyatt Ciudad de México, para participar con la ponencia "Intraemprendimiento e innovación” durante el INCmty High Impact 2017, el evento cumbre del ecosistema emprendedor en México, derivado de la alianza entre Endeavor México y el Tecnológico de Monterrey a través de INCmty, dos de los organismos más importantes que impulsan el emprendimiento de Alto Impacto en México.
  
El futuro de las organizaciones y el nuevo sistema del management

La transformación laboral que se prevé ante la llegada de la automatización de los empleos plantea repensar el actual sistema organizacional por un nuevo modelo basado en empoderar a los empleados. Holacracy, (holacracia en español) es una forma de gobernanza organizacional horizontal para empresas, que cada vez está tomando más fuerza y popularidad.

Su metodología consiste en empoderar a los equipos operacionales para que se gobiernen solos con autoridad distribuida, en vez de manejarse con una jerarquía tradicional.

La holacracia es particularmente común en compañías de tecnología, porque elimina el reporte directo y promueve un ambiente de responsabilidad y cooperación entre empleados. Su popularidad ha surgido recientemente con la llegada de más algoritmos y empleos automatizados ya que empoderar a cada empleado es uno de los retos de las empresas hoy en día.

La empresa más conocida en implementar holacracia es Zappos.com, una tienda de zapatos y ropa en línea. La compañía opera con este nuevo sistema organizacional desde 2013 y han tenido resultados muy positivos, posicionándose en el ranking número 31 de las 100 mejores empresas para trabajar de acuerdo a la revista Fortune[4]en colaboración con Great Place to Work Institute.

Hollie Delaney, Directora de Experiencia de Personal de Zappos.com, platicará de este innovador sistema de management en INCmty High Impact Entrepreneurship Summit con la plática "The Zappos Way: Holacracy & Happiness: Nuevos sistemas de management" dentro del bloque Automatización de Empleos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario