Por
Carlos Macías, Country Manager de Citrix México
Con
una fuerza laboral más móvil, los profesionales mexicanos esperan cada vez más,
ser capaces de mantenerse productivos desde cualquier lugar y en cualquier
momento. Sin embargo, satisfacer estas necesidades laborales en evolución puede
presentar desafíos para las empresas. Los equipos de TI deben asegurarse de que
su tecnología de acceso remoto permita un fácil acceso a los escritorios
corporativos, aplicaciones y datos, manteniendo al mismo tiempo una experiencia
de usuario amigable y manteniendo la información confidencial segura.
¿Qué
es el acceso remoto?
El
Acceso remoto es la capacidad de acceder a una computadora, dispositivo móvil o
una red desde fuera de la oficina tradicional, una actividad que se está
convirtiendo en una parte fundamental de la productividad de los profesionales
en México. La realidad es que hoy en día desde los empleados que están en las
oficinas hasta los teletrabajadores, el personal contratado, los autónomos o
los que viajan, entre otros, necesitan de una solución que les provea las
herramientas necesitarías para que puedan trabajar desde cualquier momento y en
cualquier lugar. Además, cada vez es más común que los trabajadores mexicanos
tengan que tener comunicación con colegas que están situados fuera de sus
oficinas o incluso en otros países. En concreto, según el estudio “Los trabajadores
digitales en México: ¿qué buscan, cómo trabajan? realizado por Citrix, el 73%
de los mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en
otras ciudades. El estudio también arroja que el 48% de los trabajadores del
país dejarían su trabajo actual por otro que les brinde la opción de trabajar
de manera remota y el 42% cree que haciendo home office sería más productivo.
¿Por qué? El 47% obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal y el 25%
considera que pasaría menos tiempo en el transporte público.
En
cuanto a la tecnología para hacerlo posible, existen varios métodos para
habilitar el acceso remoto para los empleados. Las opciones tradicionales como
el software de escritorio remoto o las redes privadas virtuales (VPN) pueden
resolver algunas necesidades, pero tienen limitaciones que las hacen
inadecuadas para los requisitos de seguridad y flexibilidad de muchas
organizaciones. Las soluciones de virtualización y colaboración brindan un
enfoque más amplio para una colaboración eficaz permitiendo que todos los datos
estén disponibles para los trabajadores, y asegurando que cada miembro tenga
acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus
oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de
modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar
proyectos en cualquier momento y lugar. Además, los equipos de TI tienen que
asegurarse que estas soluciones brinden una alta experiencia a los usuarios
pero paralelamente no comprometan la seguridad de la información y datos de la
empresa.
La
seguridad en el aumento del uso de dispositivos móviles y BYOD
Los
empleados ya no dependen de las computadoras de escritorio de propiedad
corporativa para completar su trabajo. Hoy en día, utilizan rutinariamente
dispositivos móviles o personales para llevar a cabo tareas empresariales.
Según el mismo estudio de Citrix, cuando los profesionales mexicanos trabajan
fuera de la oficina, el 84% accede al mail corporativo desde el celular o la
tableta y el 80% habla de los pendientes del trabajo con los colegas a través
de apps como WhatsApp. Estos datos hacen visualizar al equipo de TI la
prioridad de garantizar la seguridad de los datos críticos al momento de
proporcionar opciones para el trabajo móvil. Por otro lado, 32% de los
empleados no han recibido una capacitación sobre conductas apropiadas para el
resguardo de datos corporativos y su seguridad. Esto provoca que,
desafortunadamente, la mayoría de los usuarios no comprendan la magnitud de los
posibles riesgos de seguridad inherentes a los diferentes escenarios de acceso
remoto en el caso que no exista una solución tecnológica adecuada. Ante este
panorama, con las soluciones como la virtualización de aplicaciones y
escritorios, las TI pueden cumplir los requisitos de seguridad manteniendo
todas las aplicaciones y datos en el centro de datos corporativo, en lugar de
hacerlo localmente en los dispositivos de los trabajadores.
Para
cumplir entonces con los requisitos de seguridad y garantizar que los empleados
puedan completar con éxito sus trabajos, una estrategia de acceso remoto debe
abarcar un método que ofrezca una experiencia consistente para los usuarios,
independientemente de si se conectan en una red interna o externa. También
brindar acceso seguro a datos con sincronización y compartición integrada de
archivos en cualquier dispositivo y ubicación, gestión centralizada de accesos
y permisos de empleados, con políticas de control escalables.
En
conclusión, habilitar el acceso remoto a los trabajadores puede proporcionar
muchas ventajas de negocio para las organizaciones. Los empleados pueden
disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y mantenerse
productivos desde cualquier lugar. Por otro lado, los equipos de TI pueden
obtener un mayor control sobre la seguridad de los datos al mismo tiempo que
habilitan a los usuarios para que trabajen con el dispositivo de su elección.
No obstante, es importante que a medida que los nuevos estilos de trabajo
continúan evolucionando, las organizaciones cuenten con soluciones integrales
de acceso remoto que cumplan con todos los requisitos empresariales en relación
a la experiencia del usuario, flexibilidad, escalabilidad y la seguridad de la
información crítica.
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