martes, 16 de mayo de 2017

DA PROFEPA SEGUIMIENTO A ACCIÓN COLECTIVA EN CONTRA DE MUNICIPIOS QUE DESCARGAN SOBRE “CUENCA DEL ALTO BALSAS, RÍO ZAHUAPAN -ATOYAC”, EN TLAXCALA


+Asisten a reunión 34 de 38 municipios, que buscan generar soluciones técnicas al problema de la contaminación.

+ Establecen compromisos para dar cumplimiento a la recomendación emitida por el Procurador Federal de Protección al Ambiente en el año 2015 a los 38 municipios.

+ Los municipios deben informar a la PROFEPA las acciones implementadas para el control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado de su jurisdicción territorial.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a la Acción Colectiva difusa promovida ante el juzgado Tercero de Distrito en Tlaxcala en contra de los municipios que descargan sus agua residuales sobre “Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan - Atoyac”, convocó a los involucrados con el objeto de que se dé seguimiento a las acciones de dicha recomendación, ya que sólo 12 de 38 Municipios se han pronunciado al respecto.

Dentro de las acciones a realizar los Presidentes Municipales deberán instruir a los servidores públicos adscritos a sus municipios para  realizar un análisis actualizado de las sustancias que se encuentran presentes en las descargas de aguas residuales provenientes de los sistemas de drenaje y alcantarillado que desemboquen en los afluentes del río Atoyac.

Detectar las tomas de descargas de los sistemas de drenaje y alcantarillado; instalar y operar en óptimas condiciones las plantas tratadoras con las que cuente y en caso de no contar con ellas construirlas.

Realizar los muestreos y análisis periódicos de la calidad de las aguas residuales provenientes de los sistemas de drenaje y alcantarillado, y; realizar las denuncias correspondientes a las descargas que se realicen a los cuerpos de agua federal o estatal, que no cuenten con autorización de la Autoridad competente, a la PROFEPA, entre otras acciones.

Todo ello con fundamento en lo señalado en el artículo 5° fracción XVIII, y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

A dicha reunión asistieron un total de 108 funcionarios públicos que representaron a 34 de los 38 municipios convocados, además de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, la Lic. Anabel Avalos Zempoalteca, en su calidad de Presidenta del grupo de trabajo especializado de saneamiento de los ríos Zahuapan Atoyac para el estado de Tlaxcala.

Durante esta reunión, Ávalos Zempoalteca se comprometió a impulsar y trabajar de manera coordinada con los Presidentes Municipales para dar cumplimiento puntual a lo antes descrito.

Con estas acciones, la PROFEPA da seguimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los acuerdos establecidos por las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario