martes, 16 de mayo de 2017

CONSIGUE PROFEPA VINCULACIÓN A PROCESO DE DOS SUJETOS POR NO ACREDITAR LEGAL PROCEDENCIA DE 64 PIEZAS DE CEDRO ROJO


+La posesión ilegal del producto de una especie de flora silvestre sujeta a protección especial (Pr) constituye un delito federal contra el ambiente.

+ Las 64 piezas en tablones tenían diferentes medidas, resultando un volumen de 1.5599 metros cúbicos rollo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) consiguió la vinculación al proceso de dos sujetos, debido a que no acreditaron la legal procedencia de 64 piezas de cedro rojo (Cedrela odorata).

Dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se reconoció por primera vez a PROFEPA como parte ofendida por el delito contra el ambiente, cometido por dos sujetos al no acreditar la legal procedencia de 64 piezas en tablones de diferentes medidas, mismas que fueron transformadas con motosierra resultando un equivalente a 1.5599 metros cúbicos rollo.

La audiencia inicial se realizó el día 20 de abril a las 22:30 horas, dentro del marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, actuando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR).

En ésta se vinculó a proceso a dos personas, a quienes encontraron cargando piezas de cedro rojo para depositarlas en un vehículo, y posteriormente fueron intervenidos por la Policía Estatal al no acreditar la legal procedencia de 64 piezas de cedro rojo.

Durante dicha audiencia también se reconoció de legal la detención que fue realizada por la Policía Estatal y la puesta a disposición ante el Ministerio Público de la Federación.

Cabe mencionar que la posesión ilegal de una especie de flora silvestre sujeta a Protección Especial (Pr), constituye un delito federal contra el ambiente, de acuerdo con el artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal, el cual otorga una pena de hasta 9 años de prisión y la reparación del daño al ambiente.

Con la vinculación a proceso se dictaron medidas cautelares y se estableció el término de tres meses para el desahogo de las probanzas y la conclusión de la investigación.

La PROFEPA se encuentra obligada a litigar la reparación y compensación del daño ocasionado al ambiente dentro del sistema penal acusatorio, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario