· Más de 5 mil prácticas indebidas de
cobranza pueden ser tipificadas como delito.
· Amenazas, maltrato, ofensas y escritos
aparentemente judiciales son algunas de ellas.
La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), ha recibido de enero a abril del 2017, a través del
Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), 7 mil 960 reclamaciones por malas
prácticas de cobranza.
Hay
que recordar que el REDECO, además de ser un registro de los despachos con los
que las instituciones financieras trabajan para el cobro de su cartera, también
permite a los usuarios presentar una queja ante las malas prácticas de cobro,
las cuales están clasificadas en 21 causas de reclamación.
La
causa más reclamada en el periodo citado es “Gestión de Cobranza sin ser el
usuario, cliente y/o socio deudor” (23.7%), seguida de “No se dirigió de manera
educada y respetuosa” (14.6%) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12%).
Ante
la eventual publicación de las reformas al Código Penal, en donde se pretende
sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300
mil pesos la cobranza extrajudicial, la CONDUSEF ha detectado en el REDECO, que si estas
disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios de año, habría ya 5 mil 477 prácticas indebidas de
cobranza tipificadas como delito.
Vale
la pena precisar que de las 7 mil 960 reclamaciones registradas en el REDECO
durante este año, se derivan 22 mil 344 prácticas indebidas de cobranza, de las
cuales, 5 mil 477 correspondieron a causas tipificadas como un delito, las
cuales son:
1. Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas;
2. Utilizar nombre o denominación que se
asemeja a una institución pública;
3. Enviar documentos que aparenten ser
escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano
jurisdiccional o autoridad;
4. Amenazar, ofender o intimidar al deudor,
familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga
relación con la deuda.
Los
despachos que más han recibido quejas en el REDECO por las causas antes
mencionadas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y
Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.;
Recuperación Crediticia de México S.C. y Grupo de Abogados ASG S.A. de C.V.,
principalmente.
Reclamaciones
“personas”
Part.
Incidencias
Total
3,576
100%
5,477
1
NO
ESPECIFICADO*
2,479
69%
3,709
2
CONSORCIO
JURIDICO DE COBRANZA ESPECIALIZADA
114
3%
206
3
MUÑOZ
C. Y ASOCIADOS S.A. DE C.V.
76
2%
122
4
SERVICIOS
TÉCNICOS DE COBRANZA S.A DE C.V
74
2%
115
5
RECUPERACIÓN
CREDITICIA DE MEXICO S.C.
74
2%
121
6
GRUPO
DE ABOGADOS ASG S.A. DE C.V.
49
1%
77
7
VALKIPRO
SC
40
1%
72
8
ACCIÓN
JURÍDICA HC S.A DE C.V.
33
1%
58
9
MUÑOZ
C. Y ASOCIADOS SA DE CV
33
1%
46
10
GELLER
ABOGADOS MEXICO S.A. DE C.V.
30
1%
50
11
BUFETE
JURÍDICO ONEK, S.A. DE C.V.
29
1%
51
12
COLL
MANAGEMENT GROUP S.A. DE C.V.
28
1%
42
13
R
CARAVEO ASOCIADOS S.A. DE C.V.
28
1%
43
14
ASSESP
27
1%
31
Otros
98 Despachos
462
24%
734
Cabe
señalar que por entidad federativa, la Ciudad de México concentra el 26% de
estas reclamaciones que pudieran ser tipificadas como delito, en tanto el
Estado de México el 20%.
La
CONDUSEF estará atentan a la promulgación de la ley por el Ejecutivo, y hace un
llamado a las instituciones financieras que contratan despachos para la gestión
de su cartera, que se apeguen a las sanas prácticas de actuación en beneficio
de los usuarios.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al
teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y
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