martes, 9 de mayo de 2017

Concepción de Buenos Aires refuerza su Feria del Aguacate


·       Jalisco cuenta con 75 municipios aguacateros y se ubica en segundo lugar a nivel nacional en producción de la fruta

El municipio de Concepción de Buenos Aires es un ejemplo de reconversión productiva de su sector agropecuario al apostarle a productos de mayor valor comercial, como el aguacate, el cual ha sido motivo de una consideración especial en la segunda Expo Feria del Aguacate que se realiza este fin de semana.

El director de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), René Arenas Gutiérrez afirmó que esta feria resalta el repunte de esta fruta “es importante, en primer lugar, porque el aguacate es un producto que se está posicionando en el mercado, ya que Jalisco ocupa el segundo lugar en la producción de aguacate y Concepción de Buenos Aires es un municipio de los principales productores de aguacate. Y el presidente municipal y la población en sí, han tenido a bien hacer esta segunda feria del aguacate en la que participan los productores, participa la gente, participan los visitantes. Es un impulso que se le da al municipio y al aguacate en general porque de ahí viene mucha derrama económica de la feria y posterior a la feria”.

El funcionario estatal comentó también que este municipio de la Sierra del Tigre es uno de los representativos en la calidad de sus derivados lácteos. En este tema, mencionó que sus ganaderos han sido innovadores en la introducción de búfalos en su ganadería bovina, para aprovechar la mayor cantidad de grasa de la leche de esta especie, lo que reviste importancia para elaborar algunos quesos que facilitan el gratinado de diversos platillos.

La SEDER participó en la inauguración de la Segunda Expo Feria del Aguacate, cuyo corte de listón inaugural estuvo a cargo del alcalde José Guadalupe Buenrostro Martínez.

En la agenda de esta feria se tiene prevista una exposición ganadera, muestras gastronómicas (entre lo que destaca los platillos a base de aguacate), artesanías de ocochal (hojas de pino) y huarache de piel, además de conciertos de mariachi sin costo a la población.

EL DATO
·       El municipio con más plantaciones de aguacate es Zapotlán El Grande con tres mil 489 hectáreas sembradas al cierre de 2016, le sigue San Gabriel con dos mil 261 después Gómez Farías con mil 461 y también está Concepción de Buenos Aires con mil 459.
·       Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate 19 mil 537 hectáreas sembradas, al último registro de la SAGARPA.
Fuente: SIAP – SAGARPA

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario