martes, 16 de mayo de 2017

CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FORESTALES ILEGAL EN MORELOS


+ El Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales operaba sin Aviso de Funcionamiento que expide la SEMARNAT.

+ El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de madera de Oyamel almacenada.

+ Operativo conjunto entre PROFEPA, Gendarmería - Misión Ambiental y SEDENA permitió también asegurar un vehículo de 3.5 toneladas que transportaba madera sin documentación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la clausura total temporal de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en el municipio de Tétela del Volcán, Morelos, debido a que éste no cuenta con el Aviso de Funcionamiento que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante visita de inspección a dicho CAT, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad localizó varias piezas de madera en rollo de Oyamel (Abies religiosa), en estado físico verde, así como montículos de aserrín fresco.

Al no acreditar la legal procedencia de la madera y no presentar el Aviso de Funcionamiento, se determinó como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales, así como la clausura total temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Como parte del mismo operativo, se aseguró un vehículo de 3.5 toneladas con placas de circulación del estado de Guerrero, cuyo conductor, al percatarse de la presencia de las fuerzas federales que integraban el operativo, huyó del lugar abandonando la unidad motriz con 36 piezas de madera de Oyamel (Abies religiosa) elaboradas con motosierra en estado físico verde, arrojando un volumen de 1.6 m3.

La unidad fue llevada al corralón vehicular del municipio de Tétela del Volcán y el producto forestal fue trasladado a las instalaciones de la PROFEPA en Morelos para su resguardo.

Las actuaciones se realizaron en coordinación con elementos de la Gendarmería - Misión Ambienta, perteneciente  a  la Policía Federal, así como con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de estos hechos podrían alcanzar multas que van de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, e incluso puede constituirse como una conducta contemplada en el Código Penal Federal con agravantes por encontrarse dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Izta-Popo”.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de combatir el tráfico ilegal de productos forestales maderables, dando muestra del trabajo coordinado con las Instituciones de los tres niveles de gobierno, garantizando así la conservación y protección de los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas de la entidad.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario