sábado, 6 de mayo de 2017

CITIBANAMEX : Las negociaciones del TLCAN sobre el azúcar podrían agriarse El posible arancel en EUA a la importación de azúcar de México podría provocar un exceso de oferta interna? ¿y reducir costos para Arca-Contal, Coca-Cola Femsa y Bimbo?


Nuestras conclusiones. Creemos que la reanudación de los aranceles a la importación de azúcar mexicana en EUA podría resultar en una reducción de los costos del azúcar durante el 2S17 para Arca-Contal, Coca-Cola Femsa (KOF) y Bimbo en México. Una contracción del 10% del precio del azúcar, suponiendo que no cambia el volumen utilizado, podría aumentar el EBITDA anual de Arca-Contal, KOF y Bimbo en 1.1%, 1.3% y 0.7%, respectivamente, según nuestros estimados preliminares. Sin embargo, un arancel compensatorio (en respuesta) del Gobierno mexicano contra las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa de EUA podría mitigar el impacto para Arca-Contal y KOF. El edulcorante utilizado principalmente por Bimbo es el azúcar, mientras que la mezcla utilizada por las embotelladoras de The Coca-Cola Co. en México es de aproximadamente 50% azúcar y 50% jarabe de maíz de alta fructosa. En el peor de los casos, si ambos países imponen aranceles, cabe mencionar que las embotelladoras de Coca-Cola tienen la flexibilidad en su producción para cambiar su mezcla de edulcorante en favor del insumo más barato. 

La noticia. Esta semana (el lunes, 1 de mayo), el Departamento de Comercio de EUA anunció su intención de reanudar los aranceles a la importación de azúcar mexicano si no llega a un acuerdo con el Gobierno mexicano para el 5 de junio. EUA y México habían acordado suspender los aranceles al azúcar mexicano en diciembre de 2014. En EUA, el azúcar importado desde México representa el 10% de la oferta de azúcar en EUA, o el 43% de sus importaciones totales de azúcar. Por otra parte, en México, las exportaciones de azúcar a EUA representan el 17% de la demanda de azúcar mexicano, o el 74% de las exportaciones de azúcar de México. Los precios spot promedio del azúcar y del jarabe de maíz de alta fructosa de México aumentaron 37% y 36% en 2016, respectivamente. En 2017, estos aumentos se han moderado al 2% y 11%, respectivamente (Figura 1). El jarabe de maíz de alta fructosa importado por México tiene un valor comercial de aproximadamente US$980 millones, más que el valor de las importaciones estadounidenses de azúcar mexicano de US$700 millones. 

Los edulcorantes (azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa) representan un 20% estimado de los costos de ventas en México para las embotelladoras de Coca-Cola Arca-Contal y KOF, mientras que el azúcar representa la mayoría del 6% de los costos de ventas de Bimbo de edulcorantes. Bimbo utiliza edulcorantes en la producción de artículos de confitería y en la línea Marinela en sus operaciones en México. México representa el 53%, 49% y 49% del EBITDA proyectado para 2017 de Arca-Contal, KOF y Bimbo, respectivamente. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario