· Comunica a la región de Palmillas con
Apaseo el Grande, por lo que conecta con el Bajío, Celaya, Irapuato y
Salamanca, en Guanajuato
· La nueva vía de comunicación
fortalecerá el dinamismo económico de estados como Jalisco, San Luis Potosí,
Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro
Con
una inversión de 5 mil 755 millones de pesos y casi 90 kilómetros de longitud,
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construyó el macro
libramiento de Querétaro “Palmillas-Apaseo el Grande”, que conecta a la
autopista más importante y transitada del país, la México-Querétaro con la
región del Bajío, lo que fortalecerá el dinamismo económico de la zona
occidente del país.
Esta
nueva vía de comunicación es el tercer macro libramiento más grande de México,
sólo superado por el Arco Norte de la zona Metropolitana del Valle de México y
el que se construye en Guadalajara, Jalisco.
El
macro libramiento tendrá un aforo diario estimado de 15 mil vehículos, que
ahorrarán hasta una hora en sus recorridos, además de que camiones pesados y
tráfico de largo itinerario, evitarán el paso por la zona metropolitana de
Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el
tráfico para el Bajío.
La
obra de cemento hidráulico tiene 21 metros de ancho de corona, consta de 4
carriles de circulación, dos por sentido con su respectivo acotamiento, e
incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos
superiores vehiculares, así como 15 puentes.
Por
sus especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, la hace una
carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y
mercancías.
El
macro libramiento conecta la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148
(Palmillas) con Apaseo el Grande, es decir, la zona del Bajío, Celaya, Irapuato
y Salamanca en Guanajuato,
Además
de que ayudará a liberar de tráfico a la capital del estado, esta vía une al
Bajío con la autopista más importante y transitada del país, la
México-Querétaro, por donde se traslada el mayor número de mercancías que
circula en el doble sentido de México hacia los países de Norteamérica, además
le va a dar un dinamismo importante a la economía no sólo de Querétaro, sino
también de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.
La
autopista acorta significativamente los recorridos entre la zona sur del Bajío
y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y junto con el Arco Norte,
genera nuevas rutas en el centro del país e impulsa el surgimiento de nuevas
actividades económicas.
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