martes, 9 de mayo de 2017

ASEGURA PROFEPA 28.16 M3 DE MADERA DE ESPECIE PROTEGIDA ENLISTADA EN LA NOM-059, EN NAYARIT


+ Pone a disposición del MPF a 9 personas por la presunta posesión ilegal de materia prima forestal maderable protegida.
+ Madera consistente en 17 trozas de diferentes diámetros y longitudes de las especies, (Dalbergia granadillo y Dalbergia congestiflora), con un volumen de 28.165 M3.
+ La especie se encuentra protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de “En Peligro de Extinción (P)”.
+ Asegura además maquinaria utilizada: (1) retroexcavadora pachara mano de chango, (2) tracto camiones.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 28.16 metros cúbicos de madera de las especies Dalbergia granadillo y Dalbergia congestiflora, en municipio de Bahías de Banderas, Nayarit, por lo que puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a nueve personas por la presunta posesión ilegal de la materia prima forestal maderable enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

Durante recorrido de vigilancia en coordinación con elementos de la Policía Federal, en el lugar conocido como “El Panteón”, en las cercanías del Poblado de Lo de Marcos, personal de la PROFEPA observó que dichos sujetos transfería la madera con una retroexcavadora pachara mano de chango a dos tracto camiones.
Los inspectores federales de la PROFEPA constataron que en el lugar existían 8 trozas de madera en rollo arriba de un tracto camión y 9 trozas más en el piso, todas con diferentes longitudes y diámetros, por lo que al cubicarlas arrojaron un volumen total de 28.16 metros cúbicos rollo.
  
Por lo anterior, la PROFEPA identificó que la madera de referencia es de la especie Dalbergia granadillo y Dalbergia congestiflora, la cual se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de “En Peligro de Extinción (P)”.

En ese sentido, esta Procuraduría aseguró la madera, así como la maquinaria consiste en 1 retroexcavadora pachara mano de chango y 2 tracto camiones; además puso disposición del Ministerio Publico de la Federación 9 personas, en la subsede del Municipio de Bahía de Banderas Nayarit, por parte de la Policía Estatal, como primer respondientes,

En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambient coadyuvara con el Agente del Ministerio Público Federal en la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con estas operaciones, la PROFEPA da certeza a las acciones para combatir e inhibir los delitos forestales a fin de lograr, la preservación y conservación de los recursos naturales del país.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario