martes, 16 de mayo de 2017

ASEGURA PROFEPA 274.5 KG DE CARBÓN VEGETAL POR NO ACREDITAR SU LEGAL PROCEDENCIA, EN ZACATECAS

+ Se trata de 136.5 y 138 kilogramos de carbón vegetal de las especies de Ébano (Diospyros ebenum) y Mezquite (Prosopis sp.), respectivamente, que se expedía en una tienda Wal-Mart.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 274.5 kilogramos de Carbón Vegetal de las especies de Ébano y Mezquite, en un centro comercial de la ciudad de Zacatecas, Zac., debido a que los responsables del mismo no acreditaron la legal procedencia del producto forestal.
         Dentro del Programa Operativo Anual 2017 en Materia Forestal,  se realizó visita de inspección al Centro Comercial Nueva Wal-Mart de México, S. de R.L. de C.V., ubicado en Av. Francisco García Salinas 203, Fraccionamiento Club Campestre, Zacatecas, Zac., en el cual se tenía posesión del carbón vegetal con fines de comercialización.
La PROFEPA encontró que dicho establecimiento mercantil  tenía en exhibición 39 paquetes de 3.5 kilogramos cada uno de carbón vegetal de la especie de Ébano (Diospyros ebenum), y 46 paquetes de 3 kilogramos cada uno de carbón vegetal de Mezquite (Prosopis sp.), de los cuales no se acreditó su legal procedencia.
Durante la inspección, se le solicitó al inspeccionado que presentara su Aviso de Funcionamiento y Código de Identificación otorgado por la SEMARNAT, los cuales tampoco fueron presentados durante el desarrollo de la diligencia.
  
         Debido a lo anterior, se impuso el aseguramiento precautorio de los 85 paquetes que suman un peso total de 136.5 y 138 kg de carbón vegetal de Ébano y Mezquite, respectivamente, quedando bajo depositaria en el lugar visitado, con base en el Artículo 163,  Fracciones XII y XIII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Según el Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable por no contar con Aviso de Funcionamiento puede hacerse acreedor de multas que van desde las 40 a 1,000 veces el salario mínimo vigente y quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del cumplimiento de la Ley.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario