· El 25 por ciento de las mamás de esta
generación democratiza las decisiones de compra con todos los miembros de la
familia
· La búsqueda de ofertas y la confección
de listas de compra son los principales mecanismos de planificación para las
madres de la Generación Y
· 1 de cada 5 madres millennials
planifican online, siendo el smartphone la principal herramienta para la
búsqueda de información y de ofertas
Ciudad
de México, 8 de mayo 2017; Tiendeo.mx, el portal líder en geolocalización de
catálogos y ofertas online, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer
el comportamiento en la planificación de las compras de las madres millennials.
Nacidas
entre principios de la década de los 80 y mediados de la década de los 90, las
mamás de la también conocida Generación Y están empezando a sustituir a sus
predecesoras de la Generación X como uno de los grupos de población más
importantes en la toma de decisiones relacionadas con las compras del hogar.
Un
estudio de Weber Shandwick sostiene que, en la actualidad 1 de cada 5 madres
pertenece a la generación millennial. De hecho, otro informe de IAB en
colaboración con BabyCenter indican que los nacimientos que involucran a
mujeres de la Generación Y ya suponen un 80 por ciento del total en todo el
mundo, lo que se traduce en cerca de 100 millones de nacimientos al año.
Por
este motivo, no es de extrañar que cada vez sean más los retailers y las marcas
que se esfuerzan por entender el comportamiento de este grupo poblacional. No
en vano, las mamás millennials continúan ejerciendo una gran influencia tanto
en las compras de los hogares como en la educación de las futuras generaciones
de consumidores.
Planificación
y democratización en los procesos de compra
Desde
Weber Shandick indican que el 33 por ciento de las madres millennials son el
principal sustento económico de sus hogares, uno de los motivos que puede
explicar su influencia en las decisiones de compra. Sin embargo, las mamás de
la Generación Y tienden a democratizar más estas decisiones en comparación con
sus predecesoras. Mientras que el 77 por ciento de las madres tradicionales se
encargan íntegramente de gestionar la planificación y el proceso de las compras
familiares, en las mamás millennials el porcentaje desciende hasta el 66 por
ciento. Esto se debe a que 1 de cada 4 madres de la Generación Y prefieren
repartir la responsabilidad en la toma de decisiones entre el resto de los
miembros que componen la unidad familiar, frente a 1 de cada 5 madres de
generaciones anteriores.
Sin
embargo, a la hora de planificar las compras, las madres millennials siguen los
patrones de comportamiento de sus propias madres: el 90 por ciento planifican
sus compras con antelación, según datos de Tiendeo.mx, 1 de cada 5 de estas
mamás millennials planificadoras apuesta por las herramientas online de
planificación. Las más utilizadas son las plataformas de geolocalización de
catálogos y folletos digitales, a las que acuden un 58 por ciento de las madres
de la Generación Y que planifican online. El principal objetivo para el 66 por
ciento de ellas es ahorrar lo máximo posible en la lista de la compra familiar.
El
smartphone: herramienta imprescindible para las mamás millennials
Los
datos de Tiendeo.mx señalan que el 67 por ciento de las madres millennials
utiliza su smartphone como herramienta principal durante la planificación de
sus compras. Sin embargo, el uso de estos dispositivos móviles no sólo se
restringe a los momentos previos, sino que también se van de compra con estas
mamás.
El
informe de IAB y BabyCenter apunta que las principales operaciones que las
madres millennials realizan con su smartphone en las tiendas físicas son la
búsqueda y descarga de cupones de descuento (62 por ciento); la comparativa
entre marcas y establecimientos para buscar los mejores precios (51 por ciento)
y la búsqueda de recetas (51 por ciento).
En
otro informe el IAB (Interactive Advertising Bureau) reporta que 7 de cada 10
mujeres ponen atención a la publicidad en internet, éstas últimas acciones
sitúan al smartphone no sólo como una herramienta de planificación; también
cumple una función inspiracional para las madres de la Generación Y.
Las
mamás millennials en el súper
El
supermercado es un escenario de gran importancia para las mamás millennials.
Según los datos de Tiendeo.mx, alimentación, medicamentos y perfumería son los
productos sobre los que más planifican las madres de la Generación Y, lo que
indica que este grupo centra sus esfuerzos en ahorrar en las compras de gran
consumo.
El
75 por ciento de las madres millennials reconocen que planifican con antelación
sus compras en supermercados e hipermercados, tanto para ahorrar como para no
olvidar artículos. El 42 por ciento de las mamás de la Generación Y, afirman
que planifican con el objetivo de ahorrar al máximo en sus visitas a este tipo
de establecimientos, mientras; el 41 por ciento confecciona listas de compra
para no olvidar ninguno de los artículos que necesita comprar.
Por
lo tanto, a raíz de todos los datos comentados en los puntos anteriores podemos
afirmar que nos encontramos ante una nueva generación de madres cuyas
decisiones de compra se ven altamente influidas por las búsquedas que realizan
antes y durante las compras a través de sus smartphones. Por este motivo, el
momento de la planificación de compra en los canales online, se vuelve uno de
los de mayor oportunidad de impacto para los negocios que ya empiezan a
adaptarse a esta nueva tendencia.
SOBRE
TIENDEO
Tiendeo.mx,
el portal líder especializado en catálogos y ofertas geolocalizadas del sector
retail. Tiene más de 5 millones de usuarios mensuales en México. Está presente
en 35 países en donde tiene 30 millones de usuarios únicos mensuales. La
aplicación se ha descargado 7 millones de veces.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario