jueves, 1 de diciembre de 2022

Electrónicos dominan tendencias de compra en el Buen Fin; 28% prefirió tiendas en línea

  • Las estadísticas muestran que el 52% de los mexicanos decidió combinar la modalidad presencial y la online para adquirir sus productos  


Ciudad de México, miércoles 30 de noviembre de 2022. Las compras tecnológicas volvieron a dominar las tendencias de consumo en el Buen Fin, este 2022, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Los datos muestran que el 59% de los usuarios en internet prefirieron productos electrónicos; el 40% electrodomésticos y el 38% los relacionados con la moda.  


La tendencia ya se venía desarrollando en 2021, como apuntan los números de EY Future Consumer Index, pues en ese año el 50% de las personas prefirieron artículos electrónicos y de moda. Este tipo de comercio se fortaleció junto con las compras online, que según estas estimaciones, incrementarán su penetración en México en los siguientes 4 años. 


El fortalecimiento del e-commerce “cobró fuerza durante este Buen Fin”, explica  Francisco Alatorre, Country Manager de Linio. Señala que su empresa, dedicada a la adquisición de productos en línea, “creció un 35% en comparación con 2021", aumentando en un 87% su número de visitas a su sitio, en contraste con el año pasado. 


Esto se ve reflejado en que el 52% de los mexicanos encuestados dijeron que, previo al Buen Fin de 2022, combinarían la modalidad presencial y online para realizar sus compras, según datos de EY Future Consumer Index. Otro 28% se inclinó totalmente por los canales digitales y solo un 20% prefirió las tiendas físicas.


“El e-commerce está teniendo un auge debido a que, en la pandemia, se entendió el valor de las plataformas en línea, sobre todo porque proporcionan mayor seguridad y son más precisas en su catálogo y en sus facilidades de pago”, agrega Alatorre. 


Los consumidores encuentran en estas transacciones otras ventajas. Un artículo de  Banca Digital resalta la rapidez para encontrar productos desde dispositivos móviles, sin tener que lidiar con los horarios de las tiendas; el ahorro de transporte; las reseñas de otros compradores; y la posibilidad de envíos a ubicaciones específicas. 


Sumado a los efectos de la pandemia, se ha registrado un incremento en el acceso a internet en México. Datos de la “Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2021” detectaron un alza del 4.1% en relación a 2020 en las personas que disponen de red en el país, lo que abre más posibilidades para el e-commerce. 


Estas mismas estadísticas muestran que en 2017, el 16.5% de los usuarios utilizaban internet para conseguir productos en línea, sin embargo, en 2021 esta cifra aumentó a 28%. 


Si se toman en cuenta estas tendencias que quedaron evidenciadas en el Buen Fin, predeciblemente el comercio online continuará en los planes de los mexicanos en la época navideña y de fin de año; AMVO calcula que cada persona gastará 4 mil 900 pesos en regalos este fin año; el 83% de este sondeo planea realizar compras de temporada, de los cuales, el 79% acudirá al e-commerce. 


“Aunque se han eliminado las restricciones después de la emergencia sanitaria, las ventas en línea seguirán adelante por las facilidades que representan para el comprador, que podrá explorar todas las posibilidades para adquirir los productos que desea, haciendo rendir su dinero”, finalizó Alatorre, Country Manager de Linio (https://www.linio.com.mx/).

Termina el año con un baño relajante

 


Disfruta de tu tiempo a solas y conecta tus sentidos


Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2022.- El baño es parte importante de nuestras vidas al iniciar el día y refrescarnos, pero también es una opción al momento de llegar de nuevo a casa, ya que tomar un baño relajante, ayuda a eliminar el estrés acumulado, reponer la energía perdida y conciliar el sueño.


Este ha sido un año con muchos retos, por lo que es necesario detenerse, tomar un respiro, reflexionar y bajar el ritmo de trabajo acelerado que nos ha dejado la pandemia.


Una de las opciones más fáciles de realizar, es tomar un baño, el cual de preferencia debe ser con agua tibia o caliente, para que ayude a la relajación muscular y puede convertirse en el ritual perfecto para cerrar la semana, el mes y en este caso, el año.


Puedes acompañarlo de una vela con tu aroma favorito, un poco de música, luz tenue, abrir la regadera, cerrar los ojos y disfrutar unos minutos, o si prefieres, tomar el baño en una tina con sales y un libro, para una lectura tranquila y relajante también es una gran opción.


En el tema de los aromas, Moen tiene la regadera, Moen x Inly que cuenta con un sistema para añadir el aroma preferido en una pequeña cápsula que contiene aceites esenciales y fragancias inspiradas en el spa, la cual es perfecta para cerrar el día, solo elige el aroma que más te guste y disfruta.


Además, la regadera Inly, tiene:

  • Sistema de imán integrado, que hace fácil y ágil liberar y reubicar la regadera. 

  • Posee 6 configuraciones de rociado para personalizar el rocío: hidromasaje, rocío intenso, masaje, caída completa, enjuague y amplia cobertura. El rociado se cambia con solo apretar un botón.

  • Las cápsulas vienen en 4 diferentes aromas:

    • Energetic Morning

    • Tropical Day

    • Sweet Morning

    • Zen Time

  • Posee 3 configuraciones para regular la intensidad del aroma.

  • Su manguera de metal no se enrosca, ofreciendo mejor agarre, comodidad y seguridad. 

  • Fácil de instalar.

  • Garantía limitada de por vida contra fuga y goteo.


¡Termina el año disfrutando de un baño relajante y siéntete revitalizado


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 Moen, al cuidado de ti.

@moen_mexico

 

SOBRE MOEN MÉXICO

Como la marca de grifería número 1 en Norteamérica, Moen ofrece una variada selección de llaves para baño y cocina, regaderas, accesorios y productos de seguridad para el baño cuidadosamente diseñados para aplicaciones comerciales y residenciales que brindan la mejor combinación posible entre innovación con sentido, características útiles y larga duración.

El presente del comercio está en las recomendaciones de otros: 6 de cada 10 mexicanos toma decisiones de compra basado en redes sociales y en influencers



  • Mujeres las que más se dejan 'influenciar': 64% contestó que ha comprado algo con base en recomendaciones de influencers
  • 84% de mexicanos encuestados aseguran que la pandemia hizo que compraran más en línea
  • 58% se siente cómodo al ofrecer sus datos personales a cambio de algún producto, servicio o beneficio de manera gratuita

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022.- Con objetivo de analizar las tendencias de consumo y cómo estas están transformando los hábitos de compra, la agencia MARCO preparó la encuesta "Comportamiento del Consumidor Post Covid 2022", la cual arroja luz sobre cómo los consumidores están comprando cada vez más en línea.

 

Cada año, las compras de fin de año constituyen una derrama económica muy significativa para el país, debido a que aceleran la reactivación económica de varios sectores económicos, entre estos, el de comercio, servicios y turismo. Tan solo en estas próximas ventas decembrinas, seis de cada 10 mexicanos tiene planeado realizar alguna compra de temporada, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

En este sentido, desde hace varios años el comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta que ha crecido de manera muy significativa en el país, mucho más a partir de la pandemia, la cual provocó la migración hacia el comercio electrónico de muchos clientes que compraban en tiendas físicas.

 

Los resultados y la cercanía de las compras navideñas, lleva a pensar que si las compañías mexicanas todavía no conocen la manera más efectiva para acercarse a sus clientes y atraerlos, necesitan entender que, debido a los hábitos de consumo actuales, el crecimiento de sus ventas y con ello su futuro, está en el ecommerce y en las redes sociales.

 

Según datos obtenidos por este ejercicio, ocho de cada 10 (84%) de mexicanos encuestados aseguran que la pandemia hizo que compraran más en línea y que esto no hará más que aumentar: 100% asegura que sus compras online crecerán en un futuro. Llama la atención que fue el segmento de 26 a 40 años el que más se abrió al comercio online (89%) a partir de la crisis provocada por el COVID-19.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el ecommerce en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos para 2021, un alza de 27% con respecto a 2020. Según otro análisis, este de Ernst & Young, entre 2019 y 2020 el comercio electrónico creció 1.8 veces y alcanzó la penetración de 5%.

 

Las redes sociales como factor decisivo en la compra

 

Pero, ¿cuáles son los canales que más ejercen influencia en los consumidores? Este ejercicio encontró que las redes sociales ocupan el lugar número 1 en cuanto a qué es lo que les hace escoger a una marca encima de otra (61% de los encuestados así lo cree), seguido por los anuncios en TV (56%) y las noticias online (54%).

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Y es que las redes sociales son una herramienta muy poderosa para conectarse con los consumidores y para llegar a audiencias que antes no se habían considerado. De acuerdo con un estudio de Hubspot, casi 70% de los especialistas de marketing consultados, aseguran que el enfoque principal de la estrategia de marketing de su organización está orientado a redes sociales, ya que, entre otras cosas, estas permiten que los clientes estén más conscientes de la marca, aumentan las ventas y el compromiso de los usuarios con la marca, además de incrementar las ventas.

 

Otro indicador que evidencia que el futuro del comercio está en línea es lo propensos que son hoy los consumidores a dejarse llevar por lo que dicen los líderes de opinión de las redes sociales.

 

En este sentido, este análisis de MARCO arrojó que 56% –es decir, seis de cada 10– asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de algún influencer.


En el caso de las mujeres, estas son las que más se dejan 'influenciar': 64% contestó que ha comprado algo basado en la recomendación de uno de estos personajes, y son las jóvenes (68%) las que más consideran la opinión de los líderes de las redes sociales a la hora de comprar.

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Con cada vez más usuarios de redes sociales, no sorprende que el mercado global de marketing de influencers haya pasado de valer 1.7 millones de dólares en 2016 a 13.8 millones de dólares al cierre de 2021, de acuerdo con Statista.

Pero, ¿qué es lo que los mexicanos compran más en línea que en una tienda física? Primero, ropa y moda (64%), luego entradas para espectáculos (55%) y en tercer lugar, libro y videojuegos (54%).  Por su parte, 52% de los usuarios prefiere comprar en línea viajes, cámaras y dispositivos electrónicos.

 

Llama la atención que a pesar de vivir la experiencia pandémica, el sector de alimentación parece no haber logrado establecer un nicho entre los consumidores online: solo 35% de los encuestados prefiere comprar alimentos en línea en vez de en la tienda, siendo estos productos los últimos en la lista.

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Un hallazgo relevante de la encuesta de MARCO es que los consumidores mexicanos están dispuestos a 'pagar' a cambio de algo gratis: 58% se siente cómodo al ofrecer sus datos personales a cambio de algún producto, servicio o beneficio de manera gratuita.

 

Con relación a la edad, la diferencia de opiniones entre generaciones es muy marcada y demuestra cómo los jóvenes tienen otra perspectiva sobre sus datos personales. Mientras que las personas de entre 18 y 25 son las que más intercambian sus datos (67%), las que menos lo hacen son las de entre 41 y 65, siendo tan solo 33% el que acepta utilizar sus datos como moneda de cambio.

 

En el caso del género, también es marcada la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la confianza de intercambiar sus datos por algún servicio o producto gratis. Mientras que 63% de los primeros se sienten cómodos haciendo esta transacción, solo 53% de las mujeres sienten seguridad para hacerlo.

 

Esto está acorde con lo que sucede en otros países, en los que incluso pagar con datos personales ya está considerado como un medio de pago según la ley, como ocurre en la Unión Europea, en donde el solo hecho de compartir los datos personales con una empresa genera un contrato entre ambos, lo que permite que los usuarios puedan tener derechos y voz aunque el servicio sea gratuito.

 

Este ejercicio deja ver que una de las industrias afectadas por el comportamiento de los consumidores es la de los productos de segunda mano. De acuerdo con este ejercicio realizado por la agencia MARCO, 55% no compra más productos en línea de segundo uso que antes de la pandemia.

 

En México, son los jóvenes los que han estado más dispuestos a comprar objetos de segunda mano a partir de la pandemia: 55% de los encuestados entre 18 y 25, contestó que sí compra más productos de este tipo desde entonces, siendo 45% los que no lo hacen.

“No son tazos, son NFTazos”, la innovación de Sabritas para llevar sus icónicos tazos a la web 3.0



  • La familia Sabritas presenta sus NFTazos coleccionables digitales, que marcan un paso en la evolución de la marca y llevan los icónicos tazos de los años 90’s al mundo virtual.

  • Esta primera colección de NFTazos lleva por nombre “Tu Selección Ideal” y contará con más de 1,000 coleccionables cuyos diseños están inspirados en el espíritu futbolero que nos invadirá durante las próximas semanas.

  • La colección fue lanzada a partir de este 30 de noviembre.


Ciudad de México, 30 de noviembre 2022.- En los años 90’s Sabritas creo uno de los objetos coleccionables más icónicos en la historia de México “Los Tazos”. En ese entonces, cada una de las series que sacaba la marca eran altamente deseadas pues contenían imágenes inspiradas en las licencias favoritas del momento. Su éxito fue tan grande que para 2021 sumaban ¡más de 40 colecciones!


Hoy, casi 30 años después la familia Sabritas da nuevamente un paso revolucionario y presenta los “NFTazos” coleccionables digitales que estarán disponibles en la aplicación de consumer engagement de JOYAPP by PepsiCo, a partir del 30 de noviembre de 2022, marcando un nuevo precedente en su proceso por mostrarse como un referente en innovación ahora dentro del mundo digital.


Esta primera colección que trae a la vida Sabritas vive bajo el nombre “Tu Selección Ideal” y está inspirada en el espíritu futbolero que nos invidiará a todos durante las próximas semanas. Cuenta con 1,000 diseños que se estarán dividiendo en tres categorías: 200 de tipo oro, 300 de plata y 500 de bronce. Cada uno de ellos hará referencia a la selección Sabritas, representada en escudos, playeras y balones inspirados en las marcas de la compañía: Doritos, Sabritas, Ruffles, Cheetos por mencionar algunas.


Estos NFTazos vivirán en la aplicación de JOYAPP by PepsiCo a través de un módulo que contiene una wallet digital respaldada en la plataforma Vatom, al respecto Edgar Reyes, vocero de marca, comentó: “Este lanzamiento, es un paso más de la compañía hacia la transformación digital, trayendo de vuelta un icónico coleccionable en la cultura mexicana y adaptándolo a nuevas tecnologías como son los NFT´s (Coleccionables digitales) y la web 3.0.”


Quiero recalcar que este sin duda es un gran ejemplo de cómo las marcas pueden subirse a grandes tendencias de una manera disruptiva y mantenerse vigentes en nuestros consumidores, posicionándonos como un referente en innovación y adaptación tecnológica para la industria y nuestros consumidores” concluyó Edgar Reyes


Para poder acceder a estos coleccionables el público deberá registrarse en la aplicación de consumer engagement JOYAPP by PepsiCo e intercambiar sus puntos JOY, los cuales se consiguen al ingresar los códigos que encontrarán dentro de las envolturas de los productos participantes y canjearlos en el catálogo de JOY. Esta primera colección estará disponible a partir del 30 de noviembre de 2022.


Para más información sobre este lanzamiento puedes encontrarnos en Facebook como JOY APP PepsiCo y en IG como JoyApp_Pepsico. Además, no olvides descargar la aplicación disponible para Android y IOS.


¡No pierdas la oportunidad de descubrir y coleccionar todos los NFTazos!



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Sobre PepsiCo Alimentos

PepsiCo Alimentos México es una de las compañías agroindustriales más grandes del país. PepsiCo es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 100 años en los hogares mexicanos, con productos como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, y Gatorade, con presencia a nivel nacional. Junto con nuestro embotellador, somos fuentes de más de 80,000 empleos directos y tenemos un impacto significativo en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.mx y síganos en Twitter y Facebook: @PepsiCoMex


Empresas textiles en México cada vez más apuestan por reducir su huella energética y ser más sostenibles


      Brinco, empresa textil, a la fecha ha generado un 20% de ahorro energético, gracias a innovaciones en almacenamiento de energía

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2022.- Cuando una empresa llega a tener alcance internacional, tiene una responsabilidad entre manos. Eso lo saben los líderes de Brinco, dedicada al mercado intertextil, que, como otros sectores de venta, se dieron cuenta que había que pensar en el ahorro de energía y en la reducción de la huella energética dejada por la compañía, la cual tiene un mercado que llega a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Argentina, Brasil o Chile, entre otros países.

Para la empresa mexicana fabricante de entretelas para sastrería y confección, así como materiales textiles para la industria automotriz y material para uniformes quirúrgicos, la opción fue unirse a la tendencia de cuidado de la energía y su aprovechamiento industrial sustentable: las baterías de litio administradas por un software de control inteligente. Ya que esto permite que se pueda regular y almacenar la electricidad que llega en el día, para ser utilizada después, durante las horas pico en el que la CFE aumenta la tarifa por la demanda.

“Este sistema ha sido una mejora considerable para plasmar con resultados reales la preocupación que tenemos por el cuidado del medio ambiente y el gasto excesivo que se puede generar con el consumo de electricidad”, apuntó Victor Mizrahi, director general de Brinco.

Este sistema, que corre a cargo de la empresa mexicana Quartux, ha logrado un ahorro de 360 mil pesos mensuales, lo que equivale aproximadamente al 20% del recibo). Esta innovación ha convertido a esta empresa en las primeras en el rubro textil en utilizar este tipo de tecnología de ahorro en México.

Se espera que pronto se amplíe este sistema para llegar a un 40% de ahorro, el cual también ayuda a reducir las emisiones contaminantes y permite un mejor aprovechamiento de la energía, lo que se ve reflejado en las ganancias y en la prevención de apagones.

Brinco lleva aproximadamente un año utilizando estas baterías de litio. La energía ahorrada ha sido utilizada para fabricar productos textiles de la más alta calidad y que son exportados internacionalmente.

Cada vez más industrias apuestan por esta nueva tendencia que involucra la tecnología regulatoria y el litio, que juntas forman una comunión entre ayuda al planeta y un mejor rendimiento de las actividades operativas en un mercado cada vez más competitivo y que exige mayores responsabilidades para sus participantes.

Acerca de Quartux

Página web: https://www.quartux.com/

LinkedIn: Quartux

‘SMART CITY’: EL FUTURO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE MÉXICO



  • Pese a que es un camino largo, la realidad es que en nuestro país el uso de big data, iluminación inteligente, sistemas de gestión de datos y la tecnología que ya existe son factores para hacer de esto una realidad.

  • La plataforma mexicana HEI Community se ha encargado de digitalizar y transformar el sector inmobiliario con la tecnología tomando en cuenta las necesidades de cada ciudad.


Ciudad de México a 30 de noviembre de 2022.- Se considera una Ciudad Inteligente o ‘Smart City’ a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs) con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes para garantizar el desarrollo sostenible y optimizar los recursos de cada ciudad. En nuestro país, la Ciudad de México ya está avanzando para hacer de este modelo el futuro de las principales ciudades mexicanas.


Lo anterior se debe a las necesidades de una sociedad cada vez más digital donde la tecnología es un factor clave en el día a día, en marco del Día del Futuro que se conmemora el 2 de diciembre, la plataforma mexicana HEI Community es pionera en la implementación de ‘Property Technology’ tanto en México como en América Latina, el cual busca darle un giro al sector inmobiliario con el futuro del Real Estate, con ello, la firma tapatía diseña las ciudades del futuro.


Bajo estos criterios, Alonso Andrade, Director de HEI Community, explicó pensamos en el futuro de las próximas generaciones y las necesidades actuales, apostamos por el futuro del sector inmobiliario a través del desarrollo inteligente de las principales ciudades de México; la construcción de comunidades conectadas con espacios habitables pensados en el desarrollo de las ciudades”.


En este contexto, señaló que entre las características de una Smart City se encuentran la gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos y la infraestructura e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla.


Por ello, Alonso Andrade indica que hay que hacer en México ciudades inteligentes “cuando se crea un desarrollo se está creando una ciudad que va a pertenecer a más de una generación. Es importante que dichos proyectos se puedan reinventar constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades del usuario”.


Un gran ejemplo en nuestro país es la Ciudad de México con iniciativas como la conexión wifi en lugares públicos, cámaras de video vigilancia, iluminación inteligente y el uso de diversas apps para facilitar la movilidad por la ciudad así como el implemento de “ecobici” como método ecológico, además de promover la creación de edificios verdes e inteligentes.


Por otra parte Puebla, Querétaro y Tequila, Jalisco también están entre las próximas ciudades mexicanas encaminadas a ser ‘Smart City’ ya que comienzan a incorporar la tecnología y herramientas móviles para transformar e integrar sus ciudades y territorios al modelo Smart. En este contexto y en camino a construir ciudades del futuro, Guadalajara no se queda atrás con el proyecto ‘Nápoles’ de Huella Desarrollos.


Este proyecto, ubicado en la colonia Providencia, está diseñado para contar con amenidades exclusivas y características tecnológicas para disfrutar una vida Smart. Todos los departamentos de Nápoles cuentan con un sistema de intercomunicación a través de Tablet, Google Home y Blastbot, además, cada departamento tiene la inteligencia artificial más innovadora para el control de iluminación, cerrojo con acceso digital, sensor de movimiento y alarma, posicionándose como el desarrollo inteligente de Guadalara.


Pese a que ‘Smart City’ es un modelo que tiene un camino largo por recorrer lo cierto es que empieza a ganar territorio, en ese sentido y desde años atrás HEI Community apuesta por crear desarrollos inmobiliarios en el país con las características de ciudades inteligentes con productos y servicios inmobiliarios mejorados con tecnología siendo así los pioneros en esta categoría para el futuro del país.


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Acerca de Levy Holding

Somos un grupo empresarial integral y autónomo enfocado al desarrollo inmobiliario, que busca innovar y ofrecer la mejor calidad en todos nuestros proyectos, siempre tomando en cuenta la sustentabilidad y el factor humano que hay detrás de ellos. Para más información puedes consultar la página www.levyholding.com

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La Cofece inicia investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur



  • De no haber condiciones de competencia efectiva, la autoridad correspondiente podrá instrumentar regulación para restaurar la competencia.
  • En 2021 se transportaron más de 11 millones de toneladas de carga y más de 198 mil pasajeros por vía marítima en tráfico de cabotaje, desde o hacia puertos de Baja California Sur.[1]


Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022. La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, así como en navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur, a fin de determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva. Esta indagatoria se inició de oficio y se identifica con el número de expediente DC-001-2022.


Baja California Sur es la entidad federativa con mayor extensión litoral.[2] Por su posición geográfica, el transporte marítimo de carga rodada y de pasajeros es clave para movilizar mercancías (como alimentos, materiales para la construcción y otras materias primas), así como personas desde y hacia dicho estado.


El procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos sectoriales prevean expresamente que la Cofece resuelva u opine al respecto. De no haber dichas condiciones, la autoridad correspondiente puede instrumentar regulación para eliminar los efectos que ocasiona la falta de competencia. En este caso, sería la Secretaría de Marina de acuerdo con los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Durante esta indagatoria, la AI tiene la atribución de solicitar información o documentación a los reguladores del sector o requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado, así como hacer uso de otras facultades de investigación. De igual forma, está abierta a atender y recibir información de cualquier persona que coadyuve con la indagatoria. Dicha información puede ser entregada en el correo aicomunicacion@cofece.mx o directamente en la Oficialía de Partes de la Comisión, ubicada en Avenida Revolución número 725, piso 1, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, código postal 03700.


Conforme a lo dispuesto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, la AI cuenta con un periodo para realizar la investigación que no podrá ser inferior a 15 ni exceder de 45 días hábiles, que podría ampliarse por única ocasión por el mismo plazo. Después de ese lapso, de ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico. Finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.

 

Revisa la infografía Condiciones de competencia efectiva en los mercados

Consulta aquí el extracto de acuerdo de inicio


[1] Informe Estadístico Mensual, movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de México, Enero – Diciembre, 2020 – 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/698802/12_DICIEMBRE_2021.pdf

[2] Información de la Administración Portuaria Integral de BCS, disponible en: https://apibcs.com.mx/