jueves, 1 de diciembre de 2022

América Latina bajo asedio: Kaspersky registra 4 mil ataques de Ransomware al día en la región

 



Familias locales de cifradores operan con el único objetivo de atacar instituciones públicas y privadas de la región.
 
1 de diciembre de 2022
 
En los primeros ocho meses de este año se ha registrado un promedio de 4,000 ataques de ransomware al día en América Latina, de acuerdo con cifras de Kaspersky. Aunque esta cifra representa una disminución del 28% en comparación con el mismo periodo de 2021, los expertos advierten que esta reducción no significa que los ciberdelincuentes estén abandonando este método de operación. Al contrario, alertan que los grupos criminales se han enfocado en ataques dirigidos, pues en la región se han detectado familias locales de ransomware cuyo único objetivo es atacar a instituciones latinoamericanas, ya sea del sector público o privado.
 
Tal es el caso de una nueva familia de ransomware que atacó en Colombia y Chile, y que justamente recibe el nombre de Chile Locker, haciendo referencia al primer país en el que hizo su aparición en agosto de 2022. Se trata de una familia de ransomware, diseñada por cibercriminales latinoamericanos, con la capacidad de robar credenciales guardadas en navegadores, enumerar dispositivos de extracción (como discos duros y pendrives) para el cifrado y evadir la detección por antivirus mediante tiempos de espera de ejecución. Hasta la fecha, Chile Locker solo se ha detectado en la región.
 
Según estadísticas de Kaspersky, varios países latinoamericanos registraron un incremento en ataques de ransomware durante el mes de agosto, entre estos Ecuador, con 52,000, seguido por Colombia con 50,000 y Costa Rica con 736. Este último país fue blanco del ransomware durante gran parte del presente año, víctima de Conti, grupo enfocado en atacar a entidades de gobierno y que opera bajo el “modelo de negocio” de Ransomware as a Service (Raas).
 
En otras naciones como Argentina, Guatemala y Perú se han registrado “olas” de ataques a lo largo del último año. En contraste, en países como Brasil, Chile, República Dominicana, México y Panamá, los ataques de ransomware se redujeron respecto al año pasado, sin que esto signifique que la amenaza haya desaparecido ni que el escenario pueda modificarse en el corto plazo.
 
“Se trata de familias de ransomware que han impactado exclusivamente a países de América Latina”, comentó Marc Rivero, analista senior de ciberseguridad de Kaspersky. En la región ha prosperado el negocio de Ransomware as a Service, el cual opera como una industria formal, con ‘empleados’ de distintos niveles que se dedican 24/7 a estudiar a sus posibles víctimas y planificar ataques. El avance y profesionalización de este delito tiene una explicación: el ransomware puede mover más dinero que otras actividades ilícitas, como la venta de armas o el tráfico de personas”, subrayó.
Organización del “modelo de negocio” de Ransomware as a Service
Este modelo de negocio consiste en que operadores de ransomware ofrecen herramientas a actores maliciosos interesados -que no necesariamente tienen grandes conocimientos técnicos- para que puedan iniciar una campaña de ransomware contra una víctima. Esto sucede al contratar la creación de malware como un servicio o tras la posibilidad de sumarse a través de un programa de afiliados para distribuir una familia de ransomware a cambio de un porcentaje de las ganancias. Éstas se reparten en 70% para el afiliado y 30% para el desarrollador cuando los ataques tienen éxito y los delincuentes reciben un pago de la víctima.    
 
En América Latina, las cinco familias más comunes de ransomware son:
  • Trojan.Ransom.Win 32.Wanna,
  • Trojan.Ransom.Win32.Stop,
  • Trojan.Ransom.Win 32.Blocker,
  • Trojan.Ransom.MSIL.Blocker
  • VHO.Trojan.Ransom.Win 32.Convagent,
Todos ellos encryptors, es decir que, como su nombre lo dice, encriptan los datos de sus víctimas.
 
Otra tendencia que merece atención y que forma parte de los pronósticos para el próximo año es el uso del Ransomware destructivo, que tiene el único propósito de dañar recursos de las instituciones como ha ocurrido con HermeticRansom que fue detectado a inicios de 2022. “Ello obliga a todo tipo de instituciones a redoblar las medidas de ciberseguridad”, recomienda el analista de Kaspersky.
 
Para más información sobre el ransomware y otros temas de ciberseguridad, visite nuestro blog.
 
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com
 
 

Santander impulsa el talento artístico de 3 jóvenes mexicanas con becas que totalizan 1 MDP

 


 

  • Tres estudiantes mexicanas de artes serán impulsadas con Becas Santander Legacy, para proyectar sus carreras en México y el extranjero.

 

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2022.- Tres universitarias mexicanas han sido seleccionadas para recibir un total de 1 millón de pesos a través de las Becas Santander Legacy 2022, apoyo único en la banca que reconoce al talento artístico nacional, y que en esta ocasión permitirá a las ganadoras continuar con sus estudios y preparación artística profesional en el extranjero.

 

Las ganadoras de esta edición se especializan en Piano, Violonchelo y Fagot  y fueron elegidas de entre 294 participantes, convocatoria que consolida a las Becas Santander Legacy como el apoyo privado más relevante en su tipo en el país.

 

En sus tres primeras ediciones, el programa Legacy ha otorgado más de 6.7 millones de pesos en apoyos a artistas destacados.

 

“México tiene en sus jóvenes un talento artístico con enorme potencial pero que requiere de apoyo, y por eso hemos creado las Becas Santander Legacy que están haciendo la diferencia cambiando la vida de los beneficiarios, y se han consolidado como el apoyo privado más relevante en su tipo. En Santander estamos orgullosos de ser el banco líder en impulso a los universitarios”, expresó Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México.

 

Por su parte, Guillermo Barreyra, Head de Wealth Management & Insurance de Santander México, comentó: “Las Becas Legacy pueden otorgarse gracias los clientes de Banca Privada que tienen la Tarjeta Legacy, un producto único que permite a los clientes recibir atención exclusiva pero también contribuir a impulsar la carrera de jóvenes artistas por medio de esta beca. Independientemente de las características del producto, nuestros clientes buscan cada vez más opciones que tengan un impacto en la comunidad y ayuden a los jóvenes con talento, de ahí el éxito de esta iniciativa”.

Las ganadoras de este año son:

 

Nadia Plancarte, Chelista: Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y proveniente de una familia de lauderos. Inició su carrera musical a los 8 años y ha logrado abrirse camino en el mundo artístico de manera internacional, actualmente reside en Bélgica, donde estudia un programa de maestría.

 

Jacqueline León, Fagotista: Inició su carrera artística a una edad poco convencional y ha logrado participar como solista en grandes recintos artísticos de la Ciudad de México. Busca posicionarse como una representante de México a nivel internacional y utilizará la beca para financiar sus estudios de maestría en Viena.

 

Marien Femerling, Pianista: Inició su carrera musical a los 4 años de edad, su meta es terminar sus estudios profesionales de música en Nueva York y lograr visibilidad internacional con su arte.

 

Estos apoyos son posibles gracias a los clientes de la Banca Privada de Santander México, quienes al contratar la Tarjeta de Crédito Santander Legacy, impulsan el futuro de estudiantes mexicanos de artes visuales, escénicas, cine, letras o arquitectura.

AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO GENERAL DE 172.87 A 207.44 PESOS PARA 2023 FUE ACORDADO POR UNANIMIDAD EN CONASAMI


 

·         El aumento es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país.

·         Desde 2016 en COPARMEX propusimos una “Nueva Cultura Salarial”. Nuestra meta es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y llegar a la línea de bienestar familiar.

 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidimos con el aumento al salario mínimo general acordado este miércoles 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos.

 

De esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos. 

Desde 2016 en COPARMEX propusimos una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

 

Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual.

 

El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece.

 

La meta de COPARMEX es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026. De acuerdo con el INEGI en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria. Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Desde Coparmex analizaremos puntualmente la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectoria de nuestra meta.

¡HIPP y sus productos por fin llegan a México!


Con motivo de la presentación oficial de la marca HiPP en México y la visita del CEO Stefan Hipp, se reunió en uno de los lugares icónicos de la ciudad de México a importantes personajes de la sociedad mexicana.


HiPP es una empresa familiar alemana fundada hace más de 120 años y con presencia en 60 países alrededor del mundo. Por más de 60 años, HiPP ha sido líder y referencia en el Mundo en agricultura orgánica. Dentro de su importante catálogo de productos orgánicos, destacan las fórmulas lácteas infantiles Combiotic, reconocidas como las mejores en el mundo. La empresa es reconocida como la marca #1 a nivel mundial en alimentación orgánica infantil, así como la marca de fórmula orgánica infantil más vendida en Europa.


Durante la velada, Stefan Hipp, CEO y director global de la marca agradeció el poder convivir con los presentes y hablar de los beneficios que HiPP trae a México.


Compartió que la razón de ser de la empresa es la responsabilidad de ofrecer a la población infantil mexicana los mejores y más completos alimentos naturales para su adecuado crecimiento. Este es el motivo por el cual, todos los productos siempre han sido y serán orgánicos, libres de azúcares añadidos, sabores y colorantes artificiales, transgénicos, hormonas y pesticidas.

Human Connections Media listo para conquistar el mercado de E.U.A.


“No es casualidad que nos hayamos convertido en la consultora primaria

de muchas marcas y clientes en México y Latam, buscamos el mismo crecimiento

en territorio americano.” 

– Enrico Campochiaro, Human Connections Media, Global Company Lead.

 

 

Human Connections Media, la agencia independiente que emergió con la pandemia y que en muy poco tiempo logró posicionarse como un referente en el mercado latinoamericao, ahora redirecciona su energía para conquistar el mercado americano desde Miami sumando nuevo talento al equipo y profundizando en las diferentes áreas para lograr un mayor crecimiento de la agencia en Estados Unidos. 

 

El éxito de la agencia es gracias a su innovadora estrategia con una fuerte impronta tecnológica, que permite un manejo, análisis e interpretación de Big Data con alto impacto en la relación y repercusión emocional entre marcas, medios y consumidores. 

 

Human Connections Media continúa garantizando resultados exitosos para sus clientes, por esa razón, está fortaleciendo aún más a su equipo con la integración de Carmelo Di Fazio como nuevo Director and Media Strategist para USA & LATAM. Carmelo destaca como publicista experimentado con más de 25 años de experiencia en agencias de publicidad, canales de TV, comunicación y marketing en USA y LATAM. Con experiencia como consultor para empresas y medios de comunicación top tier como son Warner Bros., Sony y Direct TV, ahora llega a las oficinas de Human Connections Media Miami a cubrir el reto de esta nueva sede. “Sabemos que el reto es muy ambicioso, pero tenemos la certeza de poder replicar el exitoso caso de México en USA con Carmelo al frente.”, expresó Enrico Campochiaro, Global Company Lead.

El secreto del verdadero éxito de HMC radica en tener el mejor capital humano que es capaz de unir el lado emocional de la información con las necesidades del cliente para así crear recomendaciones que trasciendan en la industria. Por lo mismo Human Connections Media es considerada en Argentina como la agencia independiente más eficaz según el Effie Index y la mejor agencia valorada por sus clientes según el estudio realizado por Scopen México.

“Me entusiasma de sobremanera llegar a formar parte de un equipo como Human Connections Media, donde el valor humano es lo primordial para lograr los resultados esperados y honrar la confianza tanto del equipo interno como la de nuestros clientes. Incorporarme a la oficina de Miami para replicar y crecer los resultados de México es mi objetivo primordial”, aseguró Carmelo Di Fazio, nuevo Director and Media Strategist USA & LATAM.

Mambu anuncia la disponibilidad en la nube con los tres proveedores líderes

Los clientes podrán elegir entre AWS, Google Cloud o Microsoft Azure para cumplir sus objetivos estratégicos de hospedaje

 

Ciudad de México, Mambu, la plataforma líder de banca en la nube SaaS, anunció su disponibilidad general con los tres proveedores líderes en la nube: Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure, ampliando su alcance en el mercado global.

 

El enfoque en la nube permite una flexibilidad total para que los clientes cumplan con sus planes de expansión sin problemas, además de brindar la opción de utilizar la tecnología más segura, confiable y de alto rendimiento disponible. Con esta nueva opción los clientes de Mambu podrán elegir un proveedor en función de sus requisitos comerciales, técnicos y regulatorios específicos, sin importar si están ubicados en la misma región geográfica o en una diferente y sin afectar la disponibilidad o los niveles de servicio. 

 

Durante décadas, las soluciones tecnológicas legadas eran lentas al ser implementadas, pero ahora, al utilizar la plataforma de banca en la nube, los productos pueden lanzarse al mercado en semanas y más del 95 % de las transformaciones de core bancario se activan en meses. La arquitectura por componentes de Mambu permite seleccionar y ensamblar las piezas en varias combinaciones para satisfacer los requisitos específicos de diferentes usuarios.

 

Al modernizar su infraestructura, las instituciones financieras podrán cumplir con los comportamientos y expectativas de los clientes, que cambian constantemente, al mismo tiempo que continúan impulsando el crecimiento del negocio. El desarrollo promete más opciones para el cliente, una base segura para cumplir con los estándares de seguridad financiera y alta confiabilidad para los tres proveedores de la nube.

 

Fernando Zandona, Director de Producto y Tecnología de Mambu, comentó: Estamos en una etapa fundamental de nuestro crecimiento, y la implementación de este enfoque extendido nos permitirá continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes. Muchos proveedores de tecnología confían en los servicios de nube pública; sin embargo, la flexibilidad de implementación extendida de Mambu satisface las crecientes demandas de rendimiento, seguridad y confiabilidad ̈

 

¨Tener la oportunidad de trabajar con tres de los principales proveedores de nube que brindan soporte a más de 230 bancos e instituciones financieras no bancarias es fundamental. La elección del proveedor de servicios en la nube por parte de las instituciones financieras está influenciada por la estrategia, las relaciones existentes, la disponibilidad de los servicios y los requisitos de alojamiento. La disponibilidad general de estos proveedores de la nube en Mambu nos ayudará a continuar creando mejores experiencias financieras para clientes nuevos y existentes en todo el mundo” finalizó.

 

Este anuncio llega después de una ronda de financiamiento récord Serie E, de $235 millones para Mambu en diciembre del año pasado, convirtiéndola en la recaudación de fondos privada más grande para una plataforma de banca en la nube. Mientras Mambu continuará enfocándose en acelerar el crecimiento de sus ingresos, así como en continuar invirtiendo en la construcción de una plataforma global, sostenible y diferenciada para los clientes.

 

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Notas a los editores

Para consultas de los medios, comuníquese con mambumx@jeffreygroup.com

 

Acerca de Mambu

Mambu es la plataforma de core bancario 100% digital, nativa en la nube y bajo modelo SaaS y líder en Latinoamérica. Lanzada en 2011, Mambu acelera la configuración y lanzamiento de casi cualquier tipo de producto financiero para bancos de todos los tamaños, entidades de crédito, fintechs, minoristas, empresas de telecomunicación y más. Utilizando el principio de arquitectura por componentes, y una plataforma abierta es posible crear el ecosistema tecnológico conectando componentes, sistemas y conectores independientes a través de APIs expuestas, para crear mejores experiencias bancarias y satisfacer las necesidades del negocio y las demandas del usuario final. Mambu cuenta con más 900 empleados que dan soporte a 230+ clientes en más de 65 países, incluyendo a N26, BancoEstado, Ualá, Naranja X, MACH, Iris, Lulo Bank, Te Creemos Holding y otras instituciones alrededor del mundo como: OakNorth, Raiffeisen Bank, ABN AMRO, Bank Islam y Orange Bank.www.es-mambu.com

Avanza adopción de tecnología de punta en el sector acuícola mexicano

 


 

  • ​El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) aporta información científica y tecnológica enfocada a los aspectos biológicos, mejoramiento genético, equipos de desarrollo de  peces, tecnología del agua y opciones para mejorar las redes de frío en la acuacultura. 
  • ​En el marco de las actividades que hoy realizan organizaciones del sector privado en torno a la acuacultura, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que en impulso a este subsector se trabaja en materia biológica, mejoramiento genético, equipos de desarrollo de peces, tecnología del agua y opciones para mejorar las redes de frío, entre otros. 
  • ·​La reciente edición del “Panorama Agroalimentario” reveló que la pesca y la acuacultura nacional reportó una producción de dos millones de toneladas en 2021, lo que significó un crecimiento de 1.6 por ciento con respecto al año anterior.
La acuacultura, uno de los métodos más eficientes y sostenibles para contribuir a la producción de proteína de calidad y, a su vez, hacer frente a los desafíos del cambio climático, ha fortalecido la adopción de tecnología de punta en el país, en beneficio de la productividad del sector y de las condiciones de vida de las comunidades que la practican.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en México se cuenta con tecnologías de punta –como sistemas de alimentación automatizados, jaulas de diversos tipos y características, mejoramiento genético y sistemas de recirculación de aguas– en los trabajos de pesca y acuacultura.

Esto es resultado de la sinergia entre autoridades, industria y productores, afirmó el director de Investigación en Acuacultura del Instituto, Juan Carlos Lapuente Landero, en el marco de las actividades que hoy realizan organizaciones del sector privado en torno a la acuacultura.

Subrayó que la actividad acuícola ha adoptado prácticas respetuosas del ambiente, mientras impulsa técnicas de cultivo de pescados y crustáceos, lo que favorece la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Refirió que las acciones también están enfocadas en disminuir la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y ambiental sobre los recursos acuáticos, la captura incidental –cuando una especie queda atrapada en las redes y es desperdiciada– y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la acuacultura como el cultivo de organismos acuáticos –peces, moluscos, crustáceos, algas y plantas– a través de la intervención humana. El propósito es incrementar la producción para concentrar poblaciones de peces, alimentarlas o protegerlas de los depredadores, detalló.

Lapuente Landero manifestó que la principal actividad del Inapesca es aportar información científica y tecnológica a los instrumentos de ordenamiento pesquero, con la intención de apoyar la toma de decisiones en beneficio de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos.

En cuanto a la acuacultura, indicó, la información abarca aspectos biológicos, mejoramiento genético, equipos de desarrollo de peces, tecnología del agua y opciones para mejorar las redes de frío.

Tanto en captura como en acuacultura, la transferencia de tecnología, capacitación y asesoría a los pescadores surge como una necesidad imperiosa dentro de las atribuciones del Inapesca y funciona como retroalimentación de su quehacer cotidiano, subrayó el investigador del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lo anterior, dijo, ha posicionado a la pesca y la acuacultura como uno de los sectores de mayor tasa de crecimiento, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022, ya que alcanzaron una producción de dos millones de toneladas en 2021, lo que significó un crecimiento de 1.6 por ciento con respecto al año anterior.

Se estima que las actividades acuícolas se desarrollan en nueve mil 230 Unidades de Producción, de las cuales cuatro mil están dedicadas a la acuacultura rural y comercial, con una superficie de 250 mil 860 hectáreas abiertas al cultivo.

La mayoría de los productores se encuentra en el litoral del Pacífico –Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán–. Sinaloa es la entidad federativa con mayor número de acuicultores y, en conjunto con Sonora, contribuye con más del 60 por ciento de la producción acuícola nacional en sistemas controlados.

Ese potencial tiene efectos adicionales y positivos porque también contribuye, de manera importante, a la generación de empleos, oferta exportable y divisas. Todo ello con base en técnicas de sustentabilidad ambiental y de uso eficiente de los recursos naturales, reiteró el especialista en Oceanología.

México tiene una larga tradición en el sector de la acuacultura, una industria que emplea a cerca de 60 mil personas en las entidades que realizan el cultivo de más de 70 especies –como mojarra, camarón, ostión, carpa y trucha– en todos los tipos de ambiente acuático –marino, salobre y agua dulce-.

El cultivo de camarón ocupa 74 por ciento del área nacional destinada a la actividad y el de tilapia representa 50 por ciento de todas las granjas acuícolas. Ambas especies son de prioridad nacional por su valor y volumen de producción.