miércoles, 29 de diciembre de 2021

El INEGI presenta los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021




  • Entre octubre 2020 y julio 2021, se incrementó la proporción de nacimientos y disminuyó la proporción de muertes de micro, pequeños y medianos negocios, en comparación con lo observado de mayo de 2019 a septiembre 2020.
  • En promedio, en 2021 había 2.45 personas ocupadas por cada establecimiento que murió, mientras que en los establecimientos que nacieron había 2.05 personas ocupadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el primer conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) con información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

El EDN 2021 (periodo de referencia: mayo 2019 a julio 2021) da continuidad al esquema analítico que proporcionaron el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN 2020- periodo de referencia: mayo 2019 a septiembre 2020), los Censos Económicos 2019 y el estudio de este tipo realizado en 2012.

Los Censos Económicos 2019 muestran que 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Por sus características, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos. Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 llevó a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar de manera definitiva.

En este contexto, se realizó el EDN 2021 con el propósito de identificar los cambios que han tenido el conjunto de unidades micro, pequeñas y medianas del país, mostrando a las que han iniciado operaciones, las que cerraron definitivamente y aquellas que se mantienen operando a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores EconómicosCifras durante octubre de 2021

 



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a octubre de 2021.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPOSE registró un índice de 106.4 puntos en el mes de referencia, manteniéndose prácticamente sin cambio respecto a septiembre pasado (con una variación de 0.05 por ciento).

El IGRESE alcanzó 114.6 puntos en el décimo mes de este año, lo que colocó el índice en el mismo nivel que el del mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En octubre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE mostró un descenso de 0.4% con relación al mes inmediato anterior, ubicándose en un nivel de 107.2 puntos.

A tasa anual, el IGPOSE reportó un incremento de 1.3%, el IGRESE disminuyó en 0.5% y el IGREMSE fue menor en 1.9% en el mes en cuestión.

Nota al usuario

La Tasa de No Respuesta de las Encuestas Económicas Nacionales que se consideran para la integración de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE), correspondiente a octubre de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en los índices globales del mes de referencia.

Cómo ahorrar al elegir un hotel para tu viaje de trabajo


 

El concepto “viaje de negocios” ha vivido una profunda transformación en los últimos años; en parte porque el mundo empresarial está cambiando y, como consecuencia, han surgido nuevas tendencias y perfiles de viajeros.

 

En la actualidad, los viajes de negocios ya no son exclusivos de altos ejecutivos o dueños de grandes empresas. El número de trabajadores independientes, que incluye a dueños de PyMes y profesionales autónomos, ha aumentado considerablemente en América Latina y, por lo tanto, ha surgido un nuevo viajero de negocios.

 

Según el Banco Mundial, este nuevo emprendedor y viajero de negocios tiene mayor presencia en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina, y conserva un perfil impulsado por el uso de la tecnología, el ávido interés en lo cultural, una mentalidad de “trabajar de manera inteligente, y no intensa”, y el cometido de invertir su dinero de manera estratégica.

 

Una de las necesidades de este tipo de viajero es usar sus recursos de manera eficiente, ya sea durante la planificación de una reunión fuera de su ciudad o para expandir su negocio en otras regiones. Es cierto que buscan ahorrar dinero, pero también hacer más eficiente su tiempo al momento de planificar.

 

En ese sentido, y con estas nuevas demandas del mercado, las opciones de hospedaje en Latinoamérica se están innovando con el propósito de marcar una tendencia de alojamiento con altos estándares de calidad en los servicios básicos, precios accesibles y un sistema de reservas amigable apalancado en tecnología.

 

El nuevo viajero de negocios ahora puede pagar por lo que realmente necesita, reservar de manera rápida, y además obtener beneficios como viajero frecuente. En ese sentido, estos tips son claves para ahorrar al momento de elegir un hotel para un viaje por motivos de trabajo:

 

  1. Reservar por canales directos

Las nuevas demandas del turismo de negocio incluyen el uso de la tecnología, tanto para hacer la experiencia del usuario más amigable como para encontrar las mejores tarifas fácilmente.

 

Por ello, las empresas hoteleras están desarrollando sus propias aplicaciones móviles para ofrecer descuentos especiales a sus usuarios y promover las reservas por sus canales directos, ya que al hacer una reservación por plataformas como Booking o Airbnb el hotel debe pagar una comisión, lo cual aumenta el costo de la noche de alojamiento, a diferencia de cuando se hace de manera directa con el hotel que se encuentra las tarifas más bajas.

 

  1. Alojarse en una cadena de hoteles

Si viajas por trabajo y con frecuencia a diferentes destinos, una buena opción es alojarte en una cadena de hoteles, ya que tendrás múltiples alternativas de ubicaciones que facilitarán la tarea de encontrar un hotel para cada lugar que visites. Por ejemplo, la cadena Ayenda, cuenta con más de 300 hoteles en Colombia, México y Perú; que además facilita la parte administrativa y de facturación con una misma empresa.

 

En el caso de los viajes grupales por trabajo, también es conveniente alojarse en una cadena hotelera ya que puede resolver la logística de capacidad de alojamiento cuando el grupo es numeroso.

 

  1. Buscar una ubicación estratégica

En un viaje de trabajo es importante alojarse cerca de la zona de influencia para ahorrar tiempo en traslados y reducir gastos extras. Si el viaje es relámpago, podría ser conveniente alojarse cerca al aeropuerto o terminal de buses, ya que estas zonas suelen tener un tráfico vehicular denso; pero si es un viaje de varios días, una buena idea es elegir una zona central, para además de las actividades laborales aprovechar y disfrutar de los atractivos del lugar.

 

  1. Negociar un convenio corporativo

Otra de las ventajas de alojarse en una cadena hotelera, es que puedes acceder a un convenio corporativo cuando tus viajes o de tus colaboradores son recurrentes o de larga estadía. Este tipo de convenios suelen incluir descuentos, beneficios exclusivos, y hasta incentivos como tarifas especiales para los familiares de los trabajadores de una empresa.

 

Con estas recomendaciones, el nuevo viajero de negocios puede impactar de manera positiva su experiencia, y al mismo tiempo invertir tiempo y dinero de manera efectiva. Las tarifas hoteleras ya no serán intimidantes para las carteras de los emprendedores y pequeñas empresas, que buscan llevar a sus trabajadores y colaboradores a otros destinos para concretar negocios. La clave está en hacer una correcta planificación, saber gestionar los gastos y elegir plataformas adecuadas.

 

Acerca de Ayenda

Ayenda es la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región por número de propiedades. Con su concepto de “justo lo que necesitas”, ofrece alojamiento estandarizado con un alto nivel en los servicios básicos, precios accesibles, sistema de reserva por canales digitales, y diferentes ubicaciones en cada destino. Actualmente opera en Colombia, Perú y México.

 

Accidentes automovilísticos aumentan hasta un 30% durante las fiestas decembrinas en México

 

Los accidentes automovilísticos aumentan hasta un 30% durante las fiestas decembrinas en México, esto según cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA), perteneciente a la Secretaría de Salud.

 

En la época decembrina se celebran festividades muy variadas: cenas, posadas, reuniones familiares, celebraciones empresariales, fiestas con amistades, etc; es decir que, casi todos los días del mes hay algún tipo de celebración, incluyendo Navidad y Año Nuevo, lo cual incrementa el uso del automóvil y el consumo de bebidas alcohólicas, una trágica combinación.

 

Los datos del INEGI revelan que 7 de cada 10 accidentes de auto están relacionados con el consumo irresponsable de alcohol frente al volante. Esta es la principal causa de accidentes viales en la época navideña, siguiéndole el aumento de velocidad mientras se conduce.

 

Frente a este escenario, y tomando en cuenta que las consecuencias de estos accidentes las sufren, en su mayoría, personas que no estaban dentro del vehículo (por ejemplo: peatones, ciclistas, motociclistas), es de suma importancia contar con un seguro de automóvil, no sólo para respaldar al auto y su conductor, sino para amparar posibles daños a terceros.

 

En este contexto, los expertos de Rastreator.mx, el comparador de seguros líder en México, aconsejan como primer paso para adquirir un seguro de automóvil, informarse de los tipos de cobertura existentes en el mercado. “El seguro más básico no siempre es el ideal. Es recomendable conocer las coberturas que tiene cada aseguradora para saber cuál es que se ajusta al uso de auto y el conductor. Aunque las compañías de seguros tienen nombres diferentes para los paquetes de coberturas, es importante conocer al menos las coberturas mínimas para saber qué se está buscando”, explican.

 

Por lo general, las aseguradoras manejan cuatro tipos de póliza diferentes:

-          Amplia Plus: Cubre toda eventualidad, además de proteger contra robo total o parcial. Por ser la más completa, tiene más beneficios que otras pólizas.

-          Amplia: Es la segunda cobertura más completa, pues respalda contra accidentes a terceros, daños propios y robo total.

-          Limitada: Abarca desde daños a terceros en sus bienes y sus personas, hasta el robo del vehículo. Sin embargo, los daños ocasionados en la propiedad del asegurado no quedan respaldados.

-          Responsabilidad Civil Obligatoria: Es el seguro mínimo que por ley, deben de tener todos los vehículos que transitan por caminos federales, y al menos en 14 estados de la República. Por ser un seguro de gama básica, el monto con el que se ampara al asegurado puede ser insuficiente para cubrir un accidente vial.

 

A decir de Pilar García, Directora de Marketing y Operaciones de Rastreator.mx, “Comparar opciones no solo es importante para determinar el tipo de seguro y aseguradora que más conviene, éste ejercicio también permite evaluar los beneficios que tiene cada aseguradora. Por ejemplo, aunque el estado de ebriedad es un riesgo excluido en todas las aseguradoras, algunas ofrecen el traslado por estado inconveniente hasta por dos eventos al año, con el fin de evitar estos siniestros. Así que, considerar un seguro de auto debe ser un motivo muy importante durante todo el año para cuidar del bienestar y economía de la familia.

 

Las recomendaciones de los expertos para contratar un seguro de automóvil también incluyen comparar precios, coberturas y beneficios con diferentes compañías, así como contratar directamente con la aseguradora y prescindir de los intermediarios; ya que todo esto permite ahorrar y negociar los términos generales de las coberturas directamente con la aseguradora.

 

Otro aspecto importante para contratar un seguro en estas fechas decembrinas es examinar las opciones de pago, algunas aseguradoras ofrecen promociones o modalidades de pago durante el fin de año. También hay que tomar en cuenta los beneficios y las garantías que ofrecen, ya que varían dependiendo de cada aseguradora.

 

“Por ejemplo, en caso de que se necesite la indemnización por pérdida total del vehículo, algunas empresas garantizan cierto tiempo para completar el trámite, de acuerdo con sus propios criterios. Asimismo, existen algunas instituciones de seguro que ofrecen beneficios y descuentos en la prima porque el vehículo asegurado cuenta con dispositivos antirrobo, por ejemplo”, detalla la experta de www.rastreator.mx.

 

Contar con un seguro de automóvil es una decisión muy importante durante cualquier época del año, pero sobre todo en estas fechas decembrinas. No se trata de un gasto sino de una inversión para proteger lo más valioso: el patrimonio y la familia. Tomar en cuenta estos consejos antes de contratar una póliza te permitirá hacer una inversión inteligente que se ajuste a tu presupuesto, y así poder celebrar unas felices fiestas.

 

Acerca de Rastreator.mx

Rastreator.mx, tu comparador de Seguros de Auto online, facilita a los usuarios una plataforma gratuita e independiente de comparación para poder encontrar las mejores ofertas de seguros de Auto. En una sola cotización y de manera sencilla y rápida, se obtienen todas las garantías, precios y coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras, así como sus promociones, para que los usuarios puedan elegir de manera independiente y autónoma qué aseguradoras les conviene y qué póliza se ajusta a sus necesidades contratando directamente con la compañía.

El portal pertenece a la división de agregadores de RED VENTURES (RVU).

 

Los errores que cometen las empresas al reclutar personal

 

 

 

Cada vez resulta más complicado para las empresas encontrar el talento ideal. Diversos factores, entre ellos las habilidades y los roles más demandados, además de las condiciones de trabajo o la diferencia de edades de los colaboradores, entre otros, pueden complicar los procesos para encontrar el talento humano adecuado. Sin embargo, independientemente de las exigencias del mercado laboral, es en la gestión de los recursos humanos de cada empresa donde pueden suceder errores que impidan encontrar al talento ideal.

 

Es por eso que Talentu, la aceleradora de Recursos Humanos que une la inteligencia artificial, la automatización de procesos y la digitalización para potenciar la atracción de talentos a las empresas, explica los cinco errores que cometen las empresas al reclutar personal.

 

1. No darle un valor estratégico al área de recursos humanos

Mientras las áreas de ventas, operaciones y finanzas hablan sobre sus objetivos y estrategias basados en números, algunas áreas de recursos humanos aún operan bajo modelos tradicionales orientados a la intuición y la mejor hoja de vida, de una forma mucho más manual. Al utilizar un enfoque más estratégico, orientado a los números y la tecnología, las empresas -sin importar su tamaño- pueden transformar su proceso de reclutamiento y disminuir los costos de contratación en un 50%.

 

Anteriormente, medir los temas relacionados con talento como cultura, formación y engagement era muy costoso, además, la periodicidad con la que se podía hacer era muy espaciada. Hoy, eso ha cambiado: con un plan estratégico orientado a los datos y ayudado por la tecnología, las áreas de recursos humanos pueden tener mediciones continuas y exactas sobre la disminución de costos, el tiempo de reclutamiento y de onboarding, entre otras.

 

2. Recursos Humanos sesgados

El mercado laboral está afectado por una gran cantidad de sesgos y las hojas de vida es en donde más puede verse reflejado este problema. Sin querer, las áreas de reclutamiento pueden favorecer a algunos candidatos dependiendo de la información que encuentren en estas y ello afecta a las organizaciones. La naturaleza humana es imperfecta y los currículums lo son también. Hoy en día existen más sistemas de información y métodos que, con datos fiables, permiten no solo entender cuál persona es mejor para trabajar en un cargo, sino con quién y qué potencial tiene.

 

3. No buscar ayuda para realizar pruebas

Ante la fuerte búsqueda y la escasez de talento, lo ideal es apoyarse en la tercerización, a través de soluciones que implementen pruebas para evaluar más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos; por ejemplo, las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas). Para ello, las empresas y plataformas expertas en brindar alternativas de pruebas en línea, por video o gamificadas serán los mejores aliados de las áreas de recursos humanos.

 

4. No automatizar procesos

Dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano, y que pueden automatizarse, está la búsqueda de candidatos, administración de entrevistas, programación y contratación. Eliminar estos procesos manuales permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas. Así que buscar una opción que permita la automatización de estos procesos a través de tecnología, tendrá grandes beneficios: desde eficientar procesos, hasta ahorrar costos y, por supuesto, conseguir al mejor candidato. La tecnología no dejará a un lado la personalización ni el toque humano de la gestión de talento humano.

 

5. No contemplar a la tecnología en los procesos de reclutamiento

Hoy, con más trabajos que nunca sucediendo de forma remota, con cada vez más puestos tecnológicos demandados y superando de a poco una pandemia que ha impulsado la competitividad digital de las empresas, la tecnología es, sin duda, cada vez más útil y necesaria. En vez de representar un alto costo, genera grandes ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo al eliminar procesos largos con resultados fallidos y al disminuir la rotación de personal e, incluso, al identificar tendencias futuras.

 

La tecnología, en sus distintas aplicaciones, ayuda a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas. Algunas soluciones que ayudan en ello son la inteligencia artificial, la programación y la tecnología automatizada, además del análisis y lectura de cientos o miles de datos; entre otras. No involucrar la tecnología en los procesos de selección de personal generará un círculo vicioso para las empresas e incidirá en el potencial de su crecimiento.

 

Como bien menciona Mateo Folador, CEO de Talentu: “La tecnología, al combinar inteligencia artificial, automatización y ciencia, puede apoyar a las empresas a eliminar la sensación de escasez de talento y a tener entre sus filas a los mejores candidatos que hagan crecer su misión”.

 

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Sobre Talentu

Es la aceleradora de talento que está revolucionando la forma de seleccionar, entrenar y gestionar a las personas; entregando herramientas tecnológicas a las empresas, uniendo inteligencia artificial, entrenamiento y automatización de procesos, generando más tiempo para crear una conexión más humana.

 

Para más información, visite  https://www.talentu.co/

 

Nexsys apoya al canal para migrar al programa Microsoft Cloud Solution Provider

 


A partir del 1 enero de 2022, todos los revendedores de licencias perpetuas y de suscripciones deberán contar con su MPN (Microsoft Partner Network) id y firmar el MPA (Microsoft Partner Agreement) para poder realizar transacciones. En esta nota, desde el mayorista describen el trabajo que están llevando a cabo para ayudarlos a realizar este proceso en tiempo y forma, mientras que la marca destaca las oportunidades de negocios que detecta con las nuevas soluciones.



El Microsoft Open License (OLP) llega a su fin este 31 de diciembre, es decir que las compras de licencias, tanto perpetuas como suscripciones, se realizarán exclusivamente a través del programa Cloud Solution Provider (CSP). «En ambos casos los requisitos que Microsoft nos propone como mandatorios es el MPN, que le da al canal un número de identificación para cualquier gestión o pedido; y el Microsoft Partner Agreement (MPA) para la aceptación del contrato Cloud a través del cual ese canal va a quedar enrolado como vendedor indirecto de CSP», explicó Verónica Cánepa, Gerente de la Unidad Microsoft para Nexsys Argentina.

De esta manera, de acuerdo con lo informado por la entrevistada, cuando Nexsys gestione el pedido y aprovisionamiento de las licencias requeridas por el cliente final, la venta va a quedar asociada al reseller, de ahí la importancia de que esté validado a tiempo el estatus tanto de sus MPN id como sus MPA.

En ese sentido, Cánepa destacó que desde agosto pasado Nexsys está llevando a cabo una campaña a través de redes sociales, vía mail y newsletters, para dar cuenta a los canales de la necesidad de realizar estos cambios y ofreciéndoles el apoyo y la información necesaria para que puedan hacer la gestión a través de un formulario de contacto. «Tenemos un recurso dedicado especialmente al desarrollo de canales que los acompaña en este proceso», enfatizó.

«Otro factor importante es el Partner Center, el único portal a través del cual el canal va a gestionar e interactuar en forma directa con Microsoft, no solo para que queden las ventas asociadas sino también para elevar consultas, tickets o cualquier otro requerimiento; a la vez que es el la plataforma donde la compañía anuncia novedades», informó la Gerente de la Unidad Microsoft para Nexsys Argentina.

«Para que no pierdan ventas y puedan transaccionar con total tranquilidad, les recuerdo a los canales que, a partir del 1 de enero, todo pedido de licencias de volumen va a ser a través de CSP.»

«El cambio no es automático, hay un proceso, y Nexsys está muy atento a poder apoyar al ecosistema y ayudarlo en el onboarding de estos procesos», destacó por su parte Florencia Luppi, Partner Development Manager de Microsoft Argentina. «Primero tienen que obtener un MPN id y después enrolarse en la plataforma Partner Center, que les posibilita hacer toda la gestión de la operatoria de CSP, además de gestionar su membresía, ver qué incentivos están persiguiendo con las operaciones, hacer la carta de Logo Builder como partner oficial de Microsoft, etc. Y al final tienen que firmar el MPA a través del Partner Center.»


Nuevas soluciones para atender nuevas necesidades

Luppi destacó las oportunidades de negocios que la compañía detecta en el mercado en relación con las nuevas soluciones ya disponibles en el país.

«Desde hace 3 años que Microsoft está perfeccionando y mejorando todo lo que tenga que ver con la plataforma de CSP y las herramientas que le brinda al reseller», aseguró. En 2019 presentó New commerceexperience en CSP para Azure, que incluyó muchas más herramientas de control y monitoreo de consumo, de manera que los canales puedan ofrecer mejor servicio a sus clientes. Ahora suma a esta nueva plataforma los servicios de suscripciones de Office 365, Microsoft 365, Dynamics 365, Windows 365 y PowerPlatform, es decir la oferta completa». destacó.

«Un condimento súper importante es que, mientras anteriormente se podía adquirir licencias para consumos mensuales y anuales, a partir de enero de 2022 también existirá el pago a 3 años. De esta manera, seguimos agregando modalidades que puedan cubrir las diferentes demandas de las empresas.»

Dentro de los recientes anuncios –también disponible a través del Partner Center– se suma el lanzamiento en Argentina de Dynamics 365 Business Central. «Viene a cubrir las necesidades de la parte más baja de la pirámide de clientes pyme, ya que les posibilita transformar su negocio, automatizar procesos, ayudando en la toma de decisiones más inteligentes, por lo que les aporta mucho valor», destacó Luppi. «Es compatible con distintos dispositivos móviles y tiene un precio súper competitivo respecto de otras ofertas del mercado. Además, la interfaz es muy amigable», detalló.

«Hoy ya contamos también en CSP con todas las ofertas que antes teníamos como únicas en OLP: Windows Server subscription, SQL Server subscription.»

La ejecutiva también dio cuenta del reciente lanzamiento, el pasado 1 de diciembre, de Teams Essentials –disponible como oferta independiente–, que presenta como principal novedad la posibilidad de tener reuniones prolongadas de hasta 30 horas, en las cuales pueden converger hasta 300 personas en la misma sala, además de nuevos features como la integración con Outlook y con el calendario de Google

Microsoft además presentó Team Rooms, que permite las mismas integraciones que Teams Essentials, a las cuales adiciona compatibilidad con marcas que complementan la solución con el fin de optimizar el equipamiento de salas de conferencia, como en el caso de Poly, también distribuida por Nexsys en Argentina.

Oportunidades para el canal

Florencia Luppi se refirió a la oferta de la compañía por área de soluciones, como Modern Workplace en lo que refiere a productividad y colaboración; seguridad y los servicios que se pueden montar sobre Azure tanto a nivel infraestructura como y App Innovation, y recomendó a quienes se inician en el mundo Microsoft acceder a los correspondientes toolkits y a los playbooks que la compañía pone a disposición.

También hizo especial hincapié en la propuesta a través de Power Apps. «Se trata de una plataforma que habilita, con cero o muy poco código, desarrollar aplicaciones y soluciones sobre las cuales parten una serie de servicios que puede ofrecer el canal, como consultoría, implementación, mantenimiento y onboarding», destacó.

«Power Apps es un ejemplo de las soluciones que Microsoft posibilita al canal poner arriba muchos servicios y que pueden ser infinitos de acuerdo con la naturaleza del negocio.»

«Otro servicio que pueden desarrollar los partners es el onboarding a Teams, o cómo puedo hacer para que los empleados que contrataron Microsoft 365 exploten más esos features que están dentro del plan que ya abonan. Mientras que en seguridad hemos visto varios resellers que han empezado a ofrecer configuraciones de seguridad básicas pero que ya les posibilita abrir conversaciones mucho más interesantes con sus clientes, como por ejemplo ofrecer a las empresas soluciones con doble factor de autenticación», añadió la ejecutiva.

«Los nuevos canales van a encontrar un approach en Nexsys, tanto desde mi lugar para repasar aspectos comerciales como con nuestra área de preventa para dudas técnicas. Una vez dados estos pasos, los acompañaremos para crear sus MPN y firmar el MPA.»

Por el lado de Nexsys son optimistas respecto de las expectativas de negocios de la mano de estas herramientas. «Si bien la pandemia ha golpeado diferentes sectores de la industria, la tecnología fue la excepción por el requerimiento de las empresas de realizar trabajo remoto y colaborativo, y de adaptarse a nuevas necesidades», sostuvo Verónica Cánepa. «En ambos aspectos Microsoft provee una variedad de opciones y soluciones, y en este contexto se ha empoderado el negocio de manera exponencial; en estos dos años muchas empresas se han terminado de convencer de la necesidad de adoptar el mundo cloud y colaborativo, y vemos un 2022 en esa misma línea».

«Con la inclusión de herramientas como Windows 365, las nuevas versiones de Teams Rooms y Essential y la familia de Power Apps, va a ser un año muy interesante de negocios, ya sea por renovaciones de clientes que ya están trabajando en la nube como por nuevas oportunidades que se avecinan.»

Para la ejecutiva de Nexsys, son cada vez más los clientes que comprenden la conveniencia económica y flexible de migrar sus ingenierías, aplicaciones y arquitecturas a la nube. «Por todo esto pensamos en un 2022 con una importante cantidad de oportunidades, en un mercado donde las pymes representan una franja muy grande a la hora de mover negocios», señaló.

«A la hora de revaluar arquitecturas y recursos en las empresas, cada vez son más las que comienzan por una estructura híbrida y luego comienzan a migrar cada vez más recursos en la nube Azure, además, por supuesto, de las que ya nacen en la nube.»

«Desde Nexsys siempre acompañamos a nuestros socios hacia un resultado exitoso del negocio, para que el cliente esté conforme y satisfecho en cuanto a su decisión de compra; desde asesoramiento, recursos de marketing propios, laboratorios o webinars para canales o clientes finales, capacitaciones para fuerza de venta, etc.», concluyó.

Más información

LATAM PARTNER UNIVERSITY (LPU)
LATAM Partner One (LPO)

Huawei premia a sus clientes con su campaña “Juntos es Mejor 2022”

 


Mauricio Richter, Director Retail de Huawei Bolivia

 

Huawei agradece la confianza y fidelidad de sus usuarios regalando varios premios a través de su campaña navideña “Juntos es mejor 2022” con la cual los usuarios que compren uno o más productos de la marca del listado participa en la promoción. 



Todas las HUAWEI Matebooks, los smartphones HUAWEI; de la serie P(P40 lite) , de la serie nova(nova 9, nova 8i y nova Y60) y de la serie Y (Y9a, Y7a, Y6p y Y5p), Tablets HUAWEI de la serie MatePad (MatePad 11, MatePad 10.4, MatePad T10.s MatePad 8, MatePad T10), accesorios inteligentes HUAWEI (Watch 3, Watch Fit,Band 6, Watch G52 Pro y Watch Gt2) , los audífonos inalámbricos de la serie HUAWEI FreeBuds (FreeBuds 4, FreeBuds 4i y FreeBuds Pro) y el parlante inalámbrico HUAWEISound Joy en uno de los dieciséis puntos de canje oficial obtendrán un regalo al momento de la compra, promoción que será válida hasta el 8 de enero del 2022 ó hasta agotar Stock.

Además, los usuarios recibirán una tarjeta con un código secreto para participar en uno de los tres sorteos semanales para ganar una de las doce computadoras Matebook Xpro, que se realizarán el 13, 20 y 27 de diciembre en el programa la batidora de Unitel.

Agua prepaga, una opción comercial, inteligente y rentable

 



Las empresas de acueducto y alcantarillado en Latinoamérica le están apostando a incursionar en servicios de agua prepago, una modalidad que les permite no solo ampliar su cobertura, sino también aumentar su eficiencia operativa, simplificando sus procesos y minimizando la carga financiera de la deuda incobrable.



Diciembre, 2021. Dos décadas después de su creación, la modalidad de agua prepago está en auge en las empresas de servicios públicos. Este modelo, que consiste en un sistema integrado capaz de suministrar agua potable en cantidades limitadas por el valor de la recarga realizada por el usuario, funciona de manera sencilla, y es una buena alternativa para brindarle servicios a los usuarios que se encuentran en mora de pago.


¿Cómo funciona? Después de la instalación de un medidor prepago en la vivienda, el usuario recibe una tarjeta inteligente para realizar las recargas. Para iniciar el consumo, el usuario sólo debe pasar la tarjeta inteligente por encima del medidor digital que activa de inmediato el servicio. La duración de la recarga no se vence, y solo depende de la cantidad de personas que vivan en la residencia y sus hábitos de consumo.


De acuerdo con Jesús Sánchez, Vicepresidente de Open International, compañía de software especializada en soluciones para la industria de servicios públicos, “los servicios prepagos están en auge en porque son una alternativa comercial viable tanto para las empresas de servicios públicos, como para sus usuarios. Por esta razón, según investigaciones de Northeast Group LLC, firma de investigación e inteligencia de mercado, las empresas de servicios públicos alrededor planean invertir cerca de USD$11,4 mil millones en mediciones prepagas durante la próxima década y un sector que muestra interés es el del acueducto y alcantarillado”.


El modelo funciona por punta y punta. Al optar por este modelo, los usuarios podrán acceder a una alternativa de servicio alineada con su capacidad de pago, tendrán la capacidad de administrar su presupuesto y priorizar el gasto, lo que garantiza que no se llevarán ninguna sorpresa en su factura de servicios públicos. Además desarrollaran una mayor conciencia y control sobre su consumo, creando un vínculo claro entre el uso diario del agua y su gasto.


Hay más. “En términos de ventajas económicas para el consumidor, vale la pena mencionar que una característica de los servicios prepago es su contribución en la reducción del consumo de agua, lo que se ve materializado en el ahorro de dinero. Se estima que el modelo de servicios prepago puede reducir el consumo promedio entre un 10% y 15%, lo cual es significativo cuando se considera que los programas de eficiencia conductual basados en informes acerca del uso del agua, solo han demostrado una reducción máxima del 3%”, agrega Sánchez.


Por otro lado, las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado también ganan, ya que logran un mayor control sobre el uso del recurso hídrico, además reduce las cargas pico, utilizando tarifas de tiempo de uso o esquemas de desprendimiento de carga.

Así mismo, la modalidad prepaga reduce costos de facturación, cobranza, manejo de reclamaciones, terminación de servicio y procesos de reconexión; asimismo, disminuye las conexiones no autorizadas o fraudulentas, e incrementa la satisfacción de los usuarios, al brindarles un servicio ajustado a su presupuesto, que se convierte en incentivo para que los clientes cumplan con los programas establecidos de conservación de los recursos y que descarta la probabilidad de la deuda incobrable.


Por estas razones, se puede afirmar que el servicio de agua prepago es una alternativa comercial que llegó para quedarse. En la actualidad, muchas empresas de servicios públicos desean ampliar su portafolio implementando esta modalidad, sin embargo, Sánchez advierte que “para impulsar la estrategia de agua prepagada, las empresas de servicios públicos deben contar con la tecnología adecuada tanto comercial como operacionalmente para su desarrollo”.


Una solución tecnológica, como Open Smartflex de Open International, le permite a este tipo de empresas soportar toda esta estrategia comercial para ofrecer diferentes tarifas y planes; facilitar la venta del servicio; controlar el consumo; dar de alta/baja remotamente a los clientes; y proporcionar herramientas como tableros de control y reportes que brindan información en tiempo real y confiable a los usuarios. “Estamos seguros de que con la ayuda de Open Smartflex, las empresas podrán promover estrategias como los servicios prepagos, para promover un consumo más inteligente y rentable” concluye Sánchez.




URGEN LEYES PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES POST-PANDEMIA; 1,150 MENORES SE SUICIDARON EN 2020

·          Responsabilidad del Estado, ofrecer servicios integrales de salud en beneficio de la niñez y juventud, afirmó el diputado Omar Ortega Álvarez

·          Los niños y adolescentes constituyen un colectivo de especial vulnerabilidad por efecto de pandemias

 

Las afectaciones del confinamiento, la falta de convivencia social, de clases presenciales y la violencia a los menores y sus familias al interior de sus hogares, ha generado serios problemas mentales especialmente en niños y jóvenes, que tan solo en 2020, año en el que inicio la pandemia de Covid 19, generó que más de mil 150 menores de edad decidieran quitarse la vida.

Expertos en la materia advierten que las enfermedades mentales que enfrentan los niños y jóvenes mexicanos se deben en gran medida a la pérdida de familiares, amigos o conocidos, así como a la falta de dinámicas escolares que les permitan la convivencia con niños de su edad, situación que se agudiza durante las fiestas decembrinas y de fin de año.

Los estragos que ha causado el confinamiento en esta población de menores de edad, es mayor de lo que cualquier experto hubiera sido capaz de prever, y lo más lamentable, es que ningún gobierno ha hecho prácticamente nada en prevención del suicidio.

La realidad es que la presencia del Coronavirus ha dejado lecciones a todos los países y particularmente a los gobiernos, a organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como a autoridades específicas de la salud y a los gobiernos locales. Una de ellas, es la necesidad de contar con un

 

ordenamiento jurídico constitucional, con enfoque hacia la protección de la salud física y mental de niños y jóvenes.

De acuerdo con lo anterior, en el marco del Foro: “Sin Salud Emocional, no hay Salud”, organizado por el coordinador del PRD en el Congreso del Estado de México, Omar Ortega Álvarez, se expuso un amplio panorama sobre las bondades que ofrece el engranaje coordinado de acciones entre instituciones gubernamentales y el Poder Legislativo, con un mismo objetivo, que es la salud mental y emocional.

La propuesta de la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México, tiene el objetivo de crear la Ley Estatal de Salud Mental; la Ley de Salud Emocional; y la Ley para la Prevención, Atención y Posvención de Suicidio, a fin de reorientar los esfuerzos, la calidad de las prestaciones y servicios institucionales, así como el derecho a recibir tratamiento cuando urge atención médica oportuna y eficiente.

Para el legislador, la pandemia de Coronavirus tomó desprevenidos a los gobiernos de todo el mundo, en particular con referencia a un marco de leyes y reglamentos que permitan la protección social y psicológica inmediata de niños y jóvenes durante y posterior al ataque de una pandemia.

Explicó que los niños y adolescentes constituyen un colectivo de especial vulnerabilidad. Esta pandemia se asocia con el incremento de factores psicosociales, tales como pérdida de hábitos saludables, violencia intrafamiliar y abuso de nuevas tecnologías. En México y en muchos otros países, aún se desconoce el impacto psicológico de Covid 19 en la población infantil y juvenil, sobre factores de riesgo asociados y posibles estrategias de intervención.

Adelantó que la salud mental representa el 12 por ciento de las muertes globales, y constituye una de las principales causas de mortalidad específicamente por suicidio. En 2020, año del inicio de la pandemia de Covid 19, más de 1,150 menores de edad decidieron quitarse la vida. De esta cantidad, 278 niños y niñas, tenían una edad entre 10 y 14 años.

Así, la falta de una atención especializada, que ahora no existe en el contexto constitucional, se convierte en imprescindible un ordenamiento jurídico que obligue a las autoridades sanitarias a aplicar medidas de logística inmediatas y casos de emergencia sanitaria.

De acuerdo con el INEGI, el estado de México es la entidad con mayores casos de suicidio en el país, por lo que el gobierno federal, los gobiernos estatales y los servicios médicos especializados, debemos coincidir en crear las condiciones para mejorar el panorama de salud en beneficio de todas y todos los mexicanos.

A casi dos años de presencia de la pandemia por Coronavirus en México, no se cuenta con un diagnóstico de qué hacer y cómo deberían actuar las autoridades de un país, para presentar alternativas de solución a problemas sociales derivados de un padecimiento de grandes dimensiones.

Seguramente son millones de mexicanos con secuelas, que esperan que los legisladores y las propias instancias de gobierno, legislen y aprueben programas de auxilio para aliviar una serie de problemas que está dejando el Covid 19. “Este mal constituye una emergencia para la salud pública, debido a la edad, a la elevada morbilidad y mortalidad que provoca en los seres humanos, sin contar sus repercusiones económicas y psicosociales.

Resulta imprescindible la detección de estos factores de riesgo y el diseño de estrategias de prevención, atención integral, seguimiento en crisis y en etapas posteriores, que impliquen la protección de niños y adolescentes, así como aporten efectos positivos a esos grupos poblacionales.

La evolución de la pandemia trajo consigo la limitación de actividades de primera necesidad. Se suspendieron sistemas productivos y laborales; los de transportes en general; cierre de locales culturales, artísticos, deportivos y comerciales. Se ordenó cerrar prácticamente todas las actividades escolares presenciales para millones de niños en todo el mundo.

Hubo paralización de actividades económicas y sociales y total restricción de movimientos con una cuarentena domiciliaria, instaurada para detener la pandemia. Fue un corte radical en la cotidianeidad de las personas. Esta ruptura, asociada a la implementación de protocolos de contención, conlleva a consecuencias psicosociales con múltiples estímulos generadores de estrés.

Expertos sobre la situación del estrés con relación a las pandemias, apuntan que las variables implicadas en el impacto psicológico, son el miedo a la infección por microorganismos y enfermedades; la manifestación de sentimientos de frustración y aburrimiento, por no poder cubrir las necesidades básicas, no disponer de información y problemas de salud mental previos, aunque el impacto emocional puede incluir diferentes reacciones. Destacan el miedo, ansiedad y preocupación en situaciones de elevado estrés psicológico ante amenazas de naturaleza impredecible.

Hoy, con el Covid 19, la salud emocional de los mexicanos, y seguramente de gran parte de la población del mundo, se ha convertido en una preocupación de salud pública, que exige de la atención de los gobiernos de todas las naciones y de las autoridades institucionales y locales, comentó Ortega Álvarez ante más de 350 especialistas de la salud.

Capacita Turismo a mil 659 prestadores de servicios en el estado

 


 

  • La dependencia entregó 850 acreditaciones en distintivos como “H” y Punto Limpio

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Durante el año 2021, la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo ofreció 16 cursos de capacitación a prestadores de servicios en temas como protocolos de seguridad e higiene en tiempos de COVID-19, cocina segura, manejo higiénico en el servicio de alimentos de acuerdo a normas mexicanas, Código de Conducta Nacional, certificación Punto Limpio y Distintivo “H”, entre otros.

 

A lo largo del año, la dependencia capacitó a mil 659 prestadores de servicio, quienes obtuvieron la constancia que avala su profesionalización, y entregó 850 acreditaciones en los diversos distintivos que ofrece.

 

La secretaria Marta Ornelas Guerrero agradeció el compromiso de los prestadores de servicio para mejorar de manera constante por medio de la capacitación, ya que aseguró, actualmente no solo se trata de un requisito, sino de una necesidad para mejorar los indicadores de cada destino turístico.

 

Del total de constancias entregadas 990 correspondieron a empresas prestadoras de servicios turísticos representadas por mujeres y 669 por varones. Los principales giros fueron 423 de alimentos y bebidas, 512 de hospedaje y 245 de agencias de viajes y turoperadoras.

 

Por regiones, después de Puebla capital, en la que se recibieron 426 inscripciones, las que reportaron mayor número de solicitudes fueron Teziutlán con 247, Zacapoaxtla con 170, Atlixco y Xicotepec con 135 cada una y, Chignahuapan con 115.

SI CONDUCE POR LAS CARRETERAS FEDERALES, RESPETE LOS SEÑALAMIENTOS DE TRÁNSITO


  • Evite contratiempos, planee su itinerario, considere peajes y estaciones de gasolina

  • Conducir sin exceso de velocidad, resulta en un buen viaje

En estas vacaciones de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda a los usuarios de la red carretera federal seguir puntalmente las medidas de seguridad para tener un buen retorno al hogar.

Antes que nada, haga un plan del trayecto. Es importante que organice su itinerario de viaje; considere el número de peajes, la ubicación de las estaciones de gasolina, los desvíos y demás variantes, tales como sitios de riesgo y estado de la vía.

Manténgase informado de las condiciones meteorológicas. Y si viaja con mascotas, utilice su contenedor o jaula para brindar mayor protección a los viajeros.

Asegúrese del estado óptimo de su vehículo, revise los sistemas de frenado, la suspensión y el sistema eléctrico, así como las condiciones e inflado de los neumáticos, los niveles y accesorios periféricos, entre otros.

Recuerde que los menores de edad, por bien de ellos, deben viajar siempre en la parte trasera, apoyados con asientos para infantes o portabebés; en su caso, y en todo momento llevar el cinturón de seguridad bien abrochado.

Las personas que se trasladan en motocicletas y sus acompañantes, deben usar obligatoriamente el casco protector.

Evite usar el celular o cualquier otro aparato que pudiera distraerlo mientras conduce, si es necesario utilizarlo apóyese en los sistemas bluetooth (remotos), manos libres o similares; lo más recomendable es hacer alto total del vehículo en lugares seguros al utilizarlos.

No ingerir bebidas embriagantes o sustancias que alteren el sistema nervioso y sus sentidos al ir frente al volante, es otra de las recomendaciones para un regreso sin sorpresas.

Conducir con prudencia, respetar los señalamientos de tránsito y seguir estas sencillas recomendaciones, harán de su regreso a casa un trayecto placentero y seguro para usted y su familia.

RECONOCE ALCALDE DE NEZAHUALCÓYOTL JUAN HUGO DE LA ROSA A ACZINO, COMO EL MEJOR FREESTYLER DEL MUNDO


En honor al freestyler originario de Nezahualcóyotl Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino, por su destacada trayectoria a lo largo de más de una década, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, junto con el rapero, sus familiares, funcionarios públicos y ante cientos de fans, develó una placa conmemorativa en el Paseo Cultural Nezahualcóyotl, ubicado en la Avenida Pantitlán, espacio construido por la actual administración local.

 

El alcalde manifestó que gente como Mauricio ha ayudado a engrandecer y construir la identidad de este Nezahualcóyotl, por eso era importante desde el gobierno municipal reconocerlo, pues con sus rimas ha puesto en alto el nombre de Nezahualcóyotl y del país, por lo que no quería concluir su gobierno sin hacer este reconocimiento a este artista urbano.

 

Precisó que, con tan solo 30 años de edad, Aczino este año se convirtió en bicampeón del Red Bull Batalla de Gallos 2021, uno de los certámenes más importantes de freestyle, donde únicamente participan los mejores del mundo, y ha competido en otros eventos como el Battle Music Festival, Ghetto Dreams League, Bronx Warriors, Regional Big Battle, Batalla de Maestros Deluxe, entre otros.

 

“Voy a soltar un freestyle para que se alboroten y voy a hacer que floten las cabezas cuando llegue aquí mi flow como Harry Potter, no te equivoques cuando note, voy a hacer que mueva el cuello hasta la estatua del Coyote, así que veme, esto es lo que se reforma porque yo vengo de por allá de la colonia Reforma, pasando por la Perla porque brilla hay que verla, también la gente de la Tepozanes conocerla la gente que vive por allá por el Parque del Pueblo, ahí también las ferias como estas conocemos, la gente que sabe que viene de panas que también aquí hay mujeres que escriben y no hablo de la Sor Juana ¿Entienden lo que digo? No te me equivoques, y no te desesperes, velo, porque yo estaba antes rapeando por la Carmelo Pérez, allá en el African Stars tuve mis primeras batallas, y ahora llegamos de un par de giras de Chile y de España, que tú también puedes lograr esas medallas ¡Muchas gracias a la gente que este día me acompaña!” con estas rimas, Aczino, el mejor freestyler del mundo, agradeció la presencia de sus fans durante la develación de su placa conmemorativa en el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl.

 

Aseguró que hace 10 años no se hubiera imaginado tener un reconocimiento de esta magnitud por parte del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, por lo que agradeció al presidente que en esta ciudad tengan esta apertura hacia los raperos, la cultura urbana, así como artistas que no son creados por compañías y disqueras, y que este homenaje más allá de representar el camino que él ha recorrido y lo que ha logrado, sea una muestra de lo que la gente de Neza, en especial los más jóvenes pueden llegar a hacer, así como un recordatorio de que pueden lograr sus sueños.

 

Cabe mencionar que el freestyle, es un tipo de rap donde todas las letras son improvisadas y fluyen de modo libre sin una composición previa, expresando lo que se ve o se siente, sin perder el ritmo.

 

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García recordó que actualmente el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl alberga placas conmemorativas que reconocen la trayectoria de artistas locales que consolidaron la identidad cultural del municipio como es el caso de Charlie Monttana, Hazel, además de Alex Lora y el Tri, así como internacionales que han acogido al municipio como su segundo hogar como es el caso de Los Caligaris, Los Auténticos Decadentes y Enrique Bunbury.


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA INSTALACIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN LA ALCALDÍA TLÁHUAC


Buenos días, con su permiso doctora.

 

De manera muy breve, nada más comentar las instrucciones que hemos recibido por parte de la Jefa de Gobierno.

 

Primero agradecer mucho a la alcaldesa todo el apoyo que le ha brindado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tenemos una extraordinaria coordinación con la alcaldía y con sus áreas de seguridad.

 

Tenemos aquí en Tláhuac dos sectores, 20 cuadrantes, así como 573 cámaras de videovigilancia del C5, con el cual también tenemos una coordinación para la persecución diaria de delitos.

 

Tenemos seis colonias específicas donde en el primer trimestre del año vamos a poner mayor atención, que es Santa Ana Poniente, Las Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, la estación San Francisco Tlaltengo y Los Reyes.

 

Las instrucciones que hemos recibido para poner atención en el primer trimestre son principalmente robo de vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio con violencia.

 

Robo de vehículo, como hemos informado lo tenemos a la baja en toda la ciudad, queremos que baje más aquí en Tláhuac, ya que representa un 40 por ciento de los delitos de alto impacto en la demarcación.

 

Tenemos varios generadores de violencia que ya han sido detenidos, tenemos cuatro grupos en específico, de los cuales sus líderes han sido detenidos o han perdido la vida, pero que aun así las estructuras que quedan continúan generando cierta violencia, también serán prioritarios en el primer trimestre del año, para la desarticulación de los mismos.

 

Independientemente de los grupos generadores de violencia, también pondremos atención y tenemos ya carpetas de investigación que estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia para atacar el control de asentamientos irregulares y la venta de droga en varias colonias.

 

Muchas gracias.

 

TRES HOMBRES FUERON DETENIDOS POR POLICÍAS DE LA SSC, SEÑALADOS COMO POSIBLES RESPONSABLES DE ROBAR LAS PERTENENCIAS DE UN MENOR DE EDAD, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO

 


 

Personal de Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a tres personas que fueron señaladas por un menor de edad de despojarlo de sus pertenencias, en calles de la colonia 15 de Agosto, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en la calzada San Juan de Aragón y la avenida Ferrocarril Hidalgo, donde un adolescente de 13 años de edad, se acercó a ellos y les pidió su ayuda, quien les refirió que, momentos antes, tres hombres que viajaban a bordo de un vehículo color gris lo amagaron para quitarle un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Ante la posible comisión de un hecho delictivo, los efectivos de la SSC se acercaron al automóvil en el que se encontraban tres sujetos, los cuales al notar la presencia policial intentaron emprender la huida, sin embargo les marcaron el alto y conforme al protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva, tras la cual hallaron el dinero en efectivo.

 

Por lo anterior se realizó la detención de los tres hombres de 34, 24 y 20 años de edad, quienes fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

UNA MUJER CON ANTECEDENTES DELICTIVOS, FUE DETENIDA POR POLICÍAS DE LA SSC, POR POSIBLEMENTE ROBAR MERCANCÍA DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL

 

 

*La detenida cuenta con 21 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y 14 presentaciones ante el agente del Ministerio Público

 

En la alcaldía Álvaro Obregón,  policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer que probablemente  sustrajo varias prendas de vestir de una tienda departamental, sin realizar el pago correspondiente.

 

Los oficiales hacían un recorrido de vigilancia al interior de una plaza comercial ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Jardines del Pedregal, cuando los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, los alertaron de un robo en proceso en una tienda de autoservicio.

 

En el lugar, los uniformados se entrevistaron con el encargado del área de Prevención de Pérdidas del establecimiento, quien solicitó la detención de una mujer de 51 años de edad, quien llevaba consigo mercancía sin poder comprobar el pago.

 

Por tal motivo, a la mujer se le realizó una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual se le aseguraron diversas prendas de vestir, con un valor aproximado de dos mil 260 pesos.

 

Al no contar con el ticket de compra y a solicitud del personal de la tienda, a la detenida se le leyeron sus derechos de ley y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

Cabe mencionar que luego de realizar el cruce de información, se pudo saber que la mujer cuenta con 21 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de robo calificado en los años 2012 y 2015; por robo agravado en 2012 y dos veces en 2017; por robo simple en 2012 y 2018; por dos robos en 2012, dos en 2017, en 2018, 2019, 2020 y tres en 2021; por robo calificado en 2015; robo calificado agravado en 2016; robo a negocio sin violencia en el 2018 y el 2021.

 

También cuenta con 14 presentaciones ante el agente del Ministerio Público, por robo a negocio en cuatro ocasiones; allanamiento de morada, robo a negocio sin violencia siete veces; robo a negocio con violencia una vez y en una ocasión por robo al interior en un negocio.