lunes, 2 de junio de 2025

GRUPO BIMBO, RECONOCIDA POR MERCO COMO LA MEJOR EMPRESA EN MÉXICO PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO

 GRUPO BIMBO, RECONOCIDA POR MERCO COMO LA MEJOR EMPRESA EN MÉXICO PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO

 

Ciudad de México – Grupo Bimbo, la empresa líder en la industria de la panificación, obtuvo por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking de las mejores empresas en Atraer y Fidelizar el Talento en México 2025, elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Con este reconocimiento, Grupo Bimbo se consolida como una de las mejores empresas para trabajar en el país y un referente en gestión del talento y compromiso con sus colaboradores.

 

En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 33,715 trabajadores tanto propios como del sector y de grandes empresas, 1,000 demandantes de empleo, 623 universitarios, 600 alumni de escuelas de negocio, 3,365 ciudadanos, 68 de sindicatos, 210 expertos en RRHH, y 92 catedráticos. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 72 empresas y un análisis de marca empleadora a través de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas (Merco Digital), con 422,131 menciones y publicaciones analizadas. En total: 39,745 encuestas, 6 perspectivas y 12 fuentes de información.

 

Este reconocimiento refrenda el compromiso de Grupo Bimbo con el bienestar de su equipo, como parte del eje Cuidar a Nuestra Gente de su estrategia de sustentabilidad. A través de esta iniciativa, la empresa promueve entornos de trabajo seguros, diversos e incluyentes, brindando a cada persona las herramientas, oportunidades y el acompañamiento necesario para desarrollar su máximo potencial.

 

“Nos enorgullece recibir esta distinción una vez más como la empresa más atractiva para trabajar en México, ya que refleja el compromiso continuo de Grupo Bimbo con nuestra visión de ser una empresa sustentable, altamente productiva y, sobre todo, plenamente humana", expresó Armando Cantú Brito, Director de Personas de Bimbo México. “Creemos que el cuidado de nuestra gente es el ingrediente esencial que da forma a todo lo que hacemos. Cada colaborador aporta un valor único que impulsa nuestro propósito de Alimentar un mundo mejor.”

 

Además de su liderazgo en la gestión del talento, Grupo Bimbo ha sido reconocido por sus prácticas de sustentabilidad y responsabilidad social. Este año, la empresa reforzó su liderazgo en el ranking de Merco ESG México, manteniendo el primer lugar por once años consecutivos, y recibió el premio de Ethisphere, por novena ocasión, consolidándose como una de las empresas más éticas del mundo.

 

Para conocer más acerca del ranking de MERCO Talento visite: https://www.merco.info/mx/ranking-merco-talento

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 221 panaderías y plantas y más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread y botanas saladas, entre otros. Grupo Bimbo tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 57,000 rutas y más de 149,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de

México | Caen 12.1% remesas en abril respecto al año anterior

 

Guillermo Jr. Cárdenas Salgado, Marco Lara, Juan José Li Ng.

 

   Si se contrastan las remesas enviadas en abril de 2025 con las de abril de 2024, se observa una caída de 12.1%, una de las más pronunciadas desde finales de 2012. Se tienen dos hipótesis detrás de esta disminución, la primera tiene que ver con la incertidumbre causada por la política comercial en Estados Unidos que se traduce en caídas de indicadores suaves como la confianza del consumidor y la segunda con la depreciación que ha presentado el dólar.

   Se registró una diferencia de +1.7 puntos en el estrés financiero entre adultos en hogares que no recibieron remesas (mayor estrés relativo), respecto de los que recibieron remesas.

   En abril de 2025 se registraron 8,383 aprehensiones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera terrestre con México, con lo cual se acumulan 3 meses continuos por debajo de los 8,500 eventos, reflejando el efecto disuasorio de las políticas migratorias del presidente Trump sumado al despliegue de elementos de la Guardia Nacional por parte de México.

   Con un impuesto del 3.5%, las mayores afectaciones en los flujos de remesas para 2026 podrían presentarse en Tamaulipas (-3.2%), Guerrero (-3.2%), Puebla (-2.6%), Oaxaca (-2.6%) y Veracruz (-2.5%).

   El Senado en Estados Unidos, con una mayoría republicana de 53-47, enfrenta debates internos significativos que podrían modificar el contenido del proyecto de ley, poco o nada se sabe sobre si existe la intención de eliminar la sección relativa al impuesto sobre las remesas. Es posible que antes del 4 de julio esté la versión definitiva del proyecto de presupuesto.

 

En un contexto en el que el presidente Trump presentó, el 12 de mayo de 2025, una propuesta para crear un impuesto especial en Estados Unidos sobre el envío de remesas al extranjero (más información en informe de BBVA Research publicado el 19 de mayo), el Banco de México dio a conocer el monto de las remesas que llegaron a nuestro país en abril de 2025, el cual fue de 4,761.2 millones de dólares. Cabe señalar que dicho monto aún no reflejaría efectos derivados de las expectativas en torno al impuesto.

Si se contrastan las remesas enviadas en abril de 2025 con las de marzo del mismo año, se observa una caída de 7.4%. Sin embargo, al compararlas con las de abril de 2024 (ver gráfica siguiente), la disminución es de 12.1%, una de las más pronunciadas registradas desde finales de 2012 (en septiembre del 2012 la caída de remesas fue de 19.6%).


Se tienen dos hipótesis detrás de la caída de abril, la primera tiene que ver con la incertidumbre causada por la política comercial en Estados Unidos  que se traduce en caídas de indicadores suaves como la confianza del consumidor y la segunda  la depreciación que ha presentado el dólar, en el caso de México, noviembre del 2024 se llegó a tener un tipo de cambio de 20.35  pesos por dólar E.U.A en promedio y en abril es de 20.06 pesos por dólar E.U.A.

 

Se registró una diferencia de +1.7 puntos en el índice de estrés financiero, a favor de los adultos que vivían en hogares que recibieron remesas (menor estrés relativo), en comparación con aquellos que residían en hogares que no las recibieron (mayor estrés relativo).

Aún no se cuenta con información sobre los posibles efectos que tendría la implementación de un impuesto a las remesas. Se desconoce si el costo lo asumirían las personas migrantes no documentadas, sus familias receptoras o si, en su lugar, optarían por otros mecanismos para enviar dinero, como transferencias bancarias o el uso de intermediarios familiares.

No obstante, es importante señalar algunos de los beneficios que las remesas generan para los hogares receptores. Uno de ellos se relaciona con el estrés financiero. Para explorar esta dimensión, se presentan los resultados a seis preguntas de la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023, que son utilizadas para construir el Índice de Estrés Financiero (Inegi, 2024) y se comparan sus resultados considerando si la persona adulta (18 o más años) vive en un hogar que recibió remesas durante los últimos tres meses o no.

Las respuestas analizadas provienen de la pregunta: ¿Qué tanta preocupación siente actualmente por…?, en relación con los siguientes temas:

   Pedir un préstamo

   Gastar más de lo planeado

   Que las deudas se acumulen

   Que el dinero sea insuficiente para actividades de entretenimiento

   Tener que gastar dinero en imprevistos (enfermedades, accidentes, reparación del vehículo)

   La dificultad para ahorrar con miras a metas futuras

Las opciones de respuesta eran: “mucha”, “alguna”, “poca” o “nada”. Para construir el Índice de Estrés Financiero, se asignaron valores de 3, 2, 1 y 0, respectivamente, y se generó una escala que va de 0 a 100, en la que valores más altos indican mayores niveles de estrés financiero. Lo que se encontró fue que:

   En todas las preguntas relacionadas con el estrés financiero, las personas adultas que vivían en hogares que recibían remesas indicaron, en su mayoría, tener “nada” de preocupación, en comparación con quienes vivían en hogares que no las recibían.

   Las mayores brechas se observaron en los temas relacionados con la falta de preocupación por contar con dinero suficiente para actividades de entretenimiento (6.2 puntos porcentuales, pp) y por la acumulación de deudas (3.3 pp).

   En cambio, los temas con menor brecha fueron gastar más de lo planeado (1.2 pp) y tener que gastar dinero en imprevistos (1.9 pp).




En cuanto al indicador de estrés financiero a nivel nacional, se observó que la población que habitaba en hogares que recibían remesas presentó un valor de 57.9, mientras que entre quienes vivían en hogares que no las recibían fue de 59.7, es decir, una diferencia de +1.7 puntos en estrés financiero. Al analizar este indicador por tamaño de localidad, se encontró que:

   Las localidades con mayor similitud en niveles de estrés financiero fueron las grandes ciudades (con 100,000 habitantes o más), con una brecha de +0.9 puntos a favor de las personas que vivían en hogares que no recibían remesas.

   Con excepción de estas grandes ciudades, entre más pequeña era la localidad, más similares tendían a ser los niveles de estrés financiero. No obstante, el nivel seguía siendo menor en los hogares que recibían remesas.

   Las localidades de entre 15,000 y 99,999 habitantes presentaron la mayor brecha en estrés financiero (+5.1 puntos): el índice fue de 59.3 para quienes vivían en hogares que no recibían remesas, frente a 54.2 en los hogares que sí las recibían.

 



Aprehensiones en la frontera con México continúan en niveles mínimos, por debajo de los 8,500 eventos mensuales

Al cierre de abril de 2025 se tiene contabilizado un total de 8,383 aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en su frontera terrestre con México. Con ello se observa que continúa la tendencia a la baja, ya que se acumulan 3 meses seguidos por debajo de las 8,500 aprehensiones mensuales, frente a las más de 29,000 llevadas a cabo tan solo en enero de 2025.

Este dato también contrasta con el reportado en años anteriores, ya que por ejemplo, en abril de 2024 se tienen contabilizadas alrededor de 129,000 aprehensiones, mientras que en abril de 2023 el dato ascendió a un estimado de 100,000 aprehensiones mensuales. Lo anterior muestra una clara señal del efecto disuasorio que están teniendo, tanto las políticas de la administración liderada por Donald Trump, como el despliegue de elementos de la Guardia Nacional por parte de México, ya que el número de aprehensiones en el lado estadounidense de la frontera se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2020.

En lo que respecta a la composición demográfica de las personas aprehendidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera terrestre con México, en abril de 2025 se tiene contabilizado que el 73.1% provenían de México (6,132 personas), el 16.3% de Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el 10.6% restante eran de otras nacionalidades.

Entre las 6,132 personas aprehendidas de origen mexicano, el 88.1% eran adultos que viajaban solos, el 8.8% menores de edad sin acompañantes y el 3.1% se encontraban en unidades familiares integradas por al menos un menor de edad y uno o ambos padres o tutores.

 

Detenciones en el interior de EE.UU se mantuvieron en 23,000 durante abril, número similar al promedio mensual observado desde 2022

Las detenciones en instalaciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE) se refieren a acciones llevadas a cabo en el interior del país hacia personas que se encuentran en una situación migratoria irregular, incluyendo también transferencias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a instalaciones del ICE, ya que este segundo administra los centros de detención a largo plazo (para días, semanas o meses).

De esta forma, puede observarse que en abril de 2025, se contabilizan aproximadamente 23,000 detenciones, dentro de las cuales, en alrededor de 18,000 el arresto fue llevado a cabo por el ICE, mientras que en cerca de 5,000 eventos la detención fue efectuada por el CBP.



A pesar de las variaciones que se registran mes a mes, desde 2022 el promedio mensual es de alrededor de 23,000 detenciones tanto por parte del ICE como del CBP, por lo que el valor actual se mantiene dentro del rango observado desde hace tres años. Incluso, si se contabiliza el dato desde enero de 2025 a abril de este mismo año, se promedian 22,343 detenciones mensuales.

Con la información anterior, puede concluirse que la actual política migratoria en Estados Unidos busca mantener tanto el control en la frontera, como en el interior del país. En la frontera con México se muestra cierta efectividad, debido a que se suspendieron los asilos y ha aumentado la militarización. En el interior se ha puesto mayor foco hacia la inmigración indocumentada previamente establecida en el país, aunque hasta la fecha los resultados no han tenido los resultados esperados por parte del gobierno estadounidense.

Actualización de posibles impactos a nivel estatal de un impuesto del 3.5% a las remesas

El martes 12 de mayo, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó una propuesta de paquete de reformas legislativas, conocida coloquialmente como 'The One, Big, Beautiful Bill'. En su sección 112105, la iniciativa establecía la creación de un impuesto especial del 5 % sobre el envío de remesas al extranjero (U.S. House Committee on Ways and Means, 2025). Esta disposición generó gran preocupación en los principales países receptores de estos recursos, entre ellos México.

En un análisis de BBVA Research (2025) se estimó las posibles consecuencias e impactos de esta propuesta inicial. Este impuesto sería injusto, regresivo y contrario a los compromisos internacionales asumidos por el país, y su impacto sería limitado. Además, es muy probable que incentive el uso de canales informales y no regulados para el envío de remesas, con el fin de evitar el pago de impuestos.

Posteriormente, el miércoles 21 de mayo, durante el debate final en el pleno de la Cámara de Representantes sobre la propuesta presupuestaria, se aprobó mediante una enmienda la reducción del impuesto al 3.5% (U.S. House of Representatives, 2025).

A continuación, se presenta una actualización de los posibles impactos por entidad federativa ante la eventual aplicación de un impuesto del 3.5 % a las remesas. La metodología empleada se describe en el informe de BBVA Research publicado el 19 de mayo. La estimación parte del supuesto de que los remitentes mantendrán sus hábitos de envío sin adoptar mecanismos alternativos, por lo que representa un escenario de afectación máxima o impacto potencial más alto.

En términos de monto monetario, las mayores caídas podrían registrarse en Michoacán (-107.3 millones de dólares, md), Guerrero (-106.6 md), Oaxaca (-90.7 md), Puebla (-89.3 md) y Guanajuato (-88.2 md). Por su parte, las mayores contracciones relativas, en proporción al total de remesas recibidas, se estiman en Tamaulipas (-3.2%), Guerrero (-3.2%), Puebla (-2.6%), Oaxaca (-2.6%) y Veracruz (-2.5%).

Si bien se trata de montos que afectarían el bienestar de un número significativo de familias, no serían reducciones capaces de generar desequilibrios en la balanza de pagos de México.

Al día de hoy, el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria se encuentra bajo revisión en el Senado de Estados Unidos. El Senado, con una mayoría republicana de 53-47, enfrenta debates internos significativos que podrían modificar el contenido del proyecto (Adams & Caldwell, 2025), pero poco o nada se sabe sobre si existe la intención de eliminar la sección relativa al impuesto sobre las remesas.

La espera podría ser prolongada, ya que la revisión del proyecto puede tomar varias semanas, aunque se espera que la versión final sea aprobada para el 4 de julio, pero de no llegar a tener acuerdos, podría extenderse más tiempo. Una vez que la ley sea aprobada, se sabrá con certeza si los envíos de remesas serán gravados, en qué condiciones, con qué tasa impositiva y a partir de qué fecha entrará en vigor, que preliminarmente sería el 1.º de enero de 2026.

 

 


Referencias

Adams, J., & Caldwell, G. (2025, mayo 23). Who to Watch in Senate as ‘Big, Beautiful Bill’ Advances. The Daily Signalhttps://www.dailysignal.com/2025/05/23/who-watch-senate-as-big-beautiful-bill-advances/

BBVA Research. (2025). México | Un impuesto a las remesas sería injusto, regresivo y con impactos limitadoshttps://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-un-impuesto-a-las-remesas-seria-injusto-regresivo-y-con-impactos-limitados/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (27 de junio de 2024). Presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensafi/2023/doc/ensafi_2023_presentacion_resultados.pdf

U.S. Customs and Border Protection. Southwest Land Border Encounters. https://www.cbp.gov/document/stats/southwest-land-border-encounters

U.S. Immigration and Customs Enforcement (2025). ICE Enforcement and Removal Operations Statistics. https://www.ice.gov/statistics

U.S. House Committee on Ways and Means. (2025, mayo 12). The One, Big, Beautiful Bill Delivers on President Trump’s Priorities to Restore and Expand Trump-Era Growth and Relief for Families, Workers, and Small Businesses – Ways and Meanshttps://waysandmeans.house.gov/2025/05/12/the-one-big-beautiful-bill-delivers-on-president-trumps-priorities-to-restore-and-expand-trump-era-growth-and-relief-for-families-workers-and-small-businesses/

U.S. House of Representatives. (2025). Providing for Consideration of the Bill (H.R.1) to Provide for Reconciliation Pursuant to Title II of H. Con. Res. 14 (House Report No. H. Rept. 119-113). U.S. House of Representatives. https://www.congress.gov/congressional-report/119th-congress/house-report/113

Del 12 de marzo al 30 de mayo la SEP ha brindado atención médica preventiva mediante las Jornadas de Salud a más de 2 millones de niñas y niños en todo el país: Mario Delgado Carrillo


 
  • En este periodo se han visitado 13 mil 868 escuelas públicas
  • La estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz es una política pública integral impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para convertir a los planteles educativos en espacios para la promoción de la salud
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado Carrillo, informa que, con corte al 30 de mayo de 2025 y como parte de la estrategia nacional Vive saludable, Vive Feliz, un total de 2 millones 184 mil 122 alumnas y alumnos han sido valorados en salud visual, dental, control de peso y talla, además de recibir orientación alimentaria y promoción de la actividad física, en escuelas primarias públicas de todo el país.
 
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo del Gobierno de México para garantizar el bienestar integral de la infancia, promoviendo entornos escolares saludables y hábitos de vida que impacten positivamente en su desarrollo.
 
Del 12 de marzo al 30 de mayo, se visitaron 13 mil 868 escuelas primarias públicas, gracias al trabajo comprometido de 7 mil 744 especialistas de las Secretarías de Salud federal y estatales, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de los sistemas DIF Nacional y estatales, así como servidores públicos de la SEP.
 
La estrategia nacional Vive saludable, Vive Feliz es una política pública integral impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de construir una nueva cultura de bienestar en las escuelas del país y convertir a los planteles educativos en espacios para la promoción de la salud.
 
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalla que las brigadas realizan valoraciones en salud visual, dental, control de peso y talla, además de sostener pláticas de orientación alimentaria y promoción de la actividad física. Los resultados de estas valoraciones se registran en una plataforma que permitirá integrar el Expediente Digital de Salud Escolar para generar un concentrado histórico.
 
Con estas acciones, se busca prevenir enfermedades crónicas desde edades tempranas, fortalecer los hábitos saludables, y así como asegurar que cada estudiante tenga acceso a una atención digna y oportuna.
 
Este esfuerzo es reflejo del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y la participación activa de madres, padres de familia, personal docente y brigadas de salud, para que cada escuela sea un espacio que promueva no sólo el aprendizaje, sino también la salud y el bienestar.

“Cilantro Cool”: la refrescante y saludable innovación de estudiantes de UVM con sabor a Veracruz


·        Saludable y con sabor agradable, así es el refresco creado por seis estudiantes y su coordinadora que rompieron esquemas tradicionales.

·        La nueva soda viene alineada con la búsqueda de alternativas naturales para el consumo humano.

 

Veracruz, México — Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universida del Valle de México (UVM), Campus Veracruz, sorprendió a la comunidad académica y al público en general con el desarrollo de Cilantro Cool, un refresco orgánico hecho a base de cilantro, y concebido como una alternativa saludable a las bebidas gasificadas.

 

La bebida fue creada en el marco del Día UVM, una jornada estudiantil dedicada a promover proyectos innovadores con impacto social, ambiental y en la salud. Lo que inicialmente nació como una propuesta académica para cumplir con los requerimientos de una clase, rápidamente escaló por su inusual pero agradable sabor, sus propiedades benéficas y la aclamación entre los que tuvieron el privilegio de probarlo.

 

Un equipo comprometido con la innovación y la salud

 

El equipo creador está conformado por seis estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo bajo la batuta de Neferthary Edith Gallegos Palacios, una estudiante que fungió como el cerebro que impulsó al grupo donde brilló el talento de Valeria Hernández Ramos, Edwin Nataniel Sosa Almendra, Arath Manuel Cacho Alvarado, Ares Aryok Antonio Hernández y José Manuel García Contreras.

La unión de conocimientos entre ambas ingenierías permitió a los jóvenes experimentar con diversos ingredientes, procesos y métodos de conservación para lograr estabilizar una fórmula efectiva que derivó en una deliciosa sorpresa.

 

“Queríamos hacer algo que realmente ayudara a la gente”, comentó Ares. “Sabemos que el consumo de bebidas carbonatadas puede estar relacionado con padecimientos como la obesidad y la diabetes en México, por lo que pensamos ¿por qué no crear un refresco que además de gustar al paladar del consumidor, aporte beneficios a la salud,“ agregó.

 

De Omealca Veracruz al laboratorio: trascender las tradiciones locales

 

La idea del cilantro como ingrediente principal surgió de una tradición muy veracruzana. Nefertari y Valeria son originarias del municipio de Omealca, una región donde es común el consumo de agua de cilantro como bebida refrescante. Inspiradas por esta costumbre, decidieron convertir esa bebida en un refresco gasificado, utilizando infusiones naturales de cítricos como limón, naranja y el cilantro como protagonista.

 

“El cilantro tiene un perfil de sabor muy fresco y ligeramente cítrico, que armoniza muy bien con otros sabores ácidos. Lo combinamos con infusiones de cáscaras de frutas y con esto también aprovechamos ingredientes de manera sustentable, que usualmente terminan desechados”, explicó la estudiante de UVM Veracruz Valeria Hernández.

 

Una bebida saludable, ¡que sabe rico!

 

Cilantro Cool es el nombre con el que los estudiantes del campus Veracruz de la UVM bautizaron a su creación y se distingue por no contener azúcar añadida ni conservadores. En su lugar, utiliza estevia, un edulcorante natural que, en las proporciones empleadas, no aporta calorías significativas (Organización Mundial de la Salud (2008), Evaluación conjunta FAO/OMS de aditivos alimentarios, Esteviol glucósidos). Un edulcorante de estevia comercial típico (que contiene agentes de carga) puede aportar entre 0 y 2 calorías por porción (o sobre), lo cual es significativamente menos que el azúcar (aproximadamente 16 calorías por cucharadita).

 

Además de ser refrescante, esta bebida contiene vitamina K y vitamina C, gracias a los ingredientes naturales empleados, lo que puede contribuir al fortalecimiento de huesos y apoyar en procesos como la coagulación sanguínea.

 

 

Proceso artesanal con visión industrial

 

Actualmente, el proceso de producción de Cilantro Cool es artesanal y toma de 2 a 4 horas para elaborar entre 2 y 4 litros de producto. Escalar su fabricación es un desafío interesante y los estudiantes ya identificaron áreas de mejora, especialmente en el control del gas y en la duración del sabor. Comprobaron que el refresco mantiene el gas por al menos seis días refrigerado y conserva su sabor  sin necesidad de conservadores artificiales.

 

Para garantizar estabilidad y aceptación, los estudiantes trabajan ya en evaluaciones sensoriales más rigurosas, orientadas por la Dra. Carolina Trujillo, coordinadora del programa de Salud de UVM Veracruz y que además posee un posgrado en Ciencias de los Alimentos, quien acompañó a los estudiantes en el desarrollo del proyecto de principio a fin.

 

La siguiente etapa: incubadora de empresas y validación de mercado

 

Gracias al entusiasmo que despertó Cilantro Cool, los estudiantes planean llevar el proyecto a la incubadora de empresas de UVM, que podría facilitar acceso a laboratorios, recursos logísticos y asesoría empresarial. La Dra. Trujillo dio a conocer que están trabajando en pruebas de consumo y encuestas para reunir datos estadísticos que avalen la aceptación y beneficios del refresco.

 

“Queremos que no solo sea una bebida saludable, sino que también guste y la gente la considere como una alternativa real. Que acompañen sus comidas con Cilantro Cool con la tranquilidad de que no repercutirá en sus organismos a largo plazo porque el azúcar y los conservadores artificiales no existen en nuestro producto”, comentaron los estudiantes.

 

Un producto digno de consumirse con frecuencia

 

Aún sin un precio definido, los alumnos estiman que el costo final será competitivo con las opciones en el mercado, incluso más accesible si se produce a mayor escala. “Hemos escuchado a personas decir que pagarían hasta 25 pesos por una botellita de 100 mililitros. Queremos que sea un producto que sea digno de comprarse por los tres pilares que cubre: salud, sabor y precio”, expresaron.

 

Este refresco es una muestra de que la creatividad de los jóvenes químicos e ingeniero que se materializa en productos sostenibles, saludables y culturalmente significativos. Un orgullo tanto para la UVM como para Veracruz, un estado cuya juventud demuestra que sabe innovar para progresar.

 

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La Universidad del Valle de México, desde hace más de 65 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 23 campus y un Campus Online distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la A7, la máxima acreditación de calidad institucional, otorgada por FIMPES 2025-2032. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, técnico superior universitario, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx

Soriana y Kueski anuncian alianza para ofrecer pagos “Compra ahora, paga después”


Monterrey, Nuevo León-. En línea con su compromiso con la innovación y facilidades de pago para sus clientes, Organización Soriana anuncia una alianza estratégica con la plataforma mexicana Kueski, bajo el esquema “compra ahora y paga después”. Desde el 21 de mayo, ya está disponible Kueski Pay como método de pago en la tienda en línea de Soriana, sin necesidad de tarjeta de crédito.

 

“En Soriana escuchamos constantemente a nuestros clientes para entender sus nuevas formas de consumo y adaptarnos a ellas. La incorporación de Kueski Pay nos permite ofrecer alternativas de pago innovadoras que facilitan la vida de las personas y fortalecen nuestra estrategia digital, especialmente en temporadas como Hot Sale, donde buscamos opciones que impulsen una experiencia de compra ágil y conveniente” señaló Marco Antonio Monroy Esquivel, director de Negocios Digitales de Organización Soriana.

Con esta integración, los usuarios podrán acceder a financiamiento inmediato, pagar sus compras en quincenas y disfrutar de una experiencia 100% digital, sin trámites bancarios ni procesos complejos.

“Siguiendo con la innovación y expansión de soluciones en Soriana, durante el siguiente trimestre del año estaremos integrando Kueski Pay en todas las sucursales a lo largo de todos los estados del país. Los clientes podrán pagar por medio de su App Kueski en las cajas de Soriana logrando acceder a todos los descuentos y beneficios de Soriana YA!” mencionó Mauricio Hinojosa Sada, subdirector de Desarrollo de Servicios Financieros de Organización Soriana.

 

Con más de 25 millones de préstamos depositados, Kueski es uno de los métodos de pago de mayor crecimiento en México (excluyendo SPEI), lo que refuerza la solidez y confianza detrás de esta solución. Como parte del lanzamiento, los nuevos usuarios podrán obtener un 25% de descuento en su primera compra al pagar con Kueski Pay y usar el código KUESKINUEVO25 del 26 de mayo al 03 de junio del 2025.

 

“Esta integración con Soriana refuerza nuestro compromiso de estar donde más impacto generamos: cerca del día a día de millones de mexicanos. Aliarnos con una de las cadenas de autoservicio más importantes del país nos permite seguir ampliando el acceso a soluciones de pago flexibles y confiables, justo en los momentos y lugares que más importan para nuestros usuarios,” comentó Lisset May, vicepresidenta de ventas de Kueski.

 

Esta colaboración representa un paso importante en el proceso de transformación digital de Organización Soriana, reafirmando su compromiso por ofrecer soluciones modernas, centradas en el cliente y alineadas con las tendencias actuales de consumo, que faciliten el acceso a productos esenciales de forma segura y flexible.

 

Acerca de Organización Soriana


Organización Soriana, S.A. de C.V
 es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano fundada en 1968. Con una estrategia multiformato, Soriana opera 781 tiendas de autoservicio, 40 clubes de precios y su plataforma en línea www.soriana.com y www.cityclub.com.mx. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Para más información visita: www.organizacionsoriana.com Redes Sociales: FB @org.soriana y Tik Tok @OrgSoriana

 

Acerca de Kueski

 

Kueski es la plataforma mexicana de compra ahora, paga después (BNPL) y crédito al consumidor en línea, conocida por sus servicios financieros innovadores. Su producto estrella, Kueski Pay, permite a los clientes realizar compras y pagar después, tanto en línea como en tiendas físicas. Además, la empresa ofrece préstamos en línea mediante su producto Kueski Préstamo Personal. Aplicando inteligencia artificial, Kueski mejora el acceso a servicios financieros a gran escala. Hasta la fecha, ha emitido más de 25 millones de préstamos en México, beneficiando a individuos y comercios. Actualmente, casi 30% de los principales comercios electrónicos en México ofrecen Kueski Pay como método de pago. Además, Kueski se destaca por su excelencia en producto con una calificación de 10 en sus productos financieros y una valoración de 5 estrellas en la CONDUSEF.

 

Para más información, visita: www.kueskipay.com

Ecosistema de inversión en Monterrey se fortalece con el impulso de asesores financieros afiliados a GBM


  • Con más de 400 mil clientes y 500 mil cuentas de inversión, Nuevo León se posiciona como la quinta entidad con mayor presencia de inversionistas en GBM.

 

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León se ha consolidado como una de las entidades líderes en el norte del país en términos de actividad bursátil. Según datos internos de Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa (GBM), actualmente cuenta con más de 500 mil cuentas de inversión y más de 400 mil clientes registrados, posicionándose como el quinto estado con mayor número de cuentas de inversión a nivel nacional

 

Este auge refleja una transformación en los hábitos financieros de la población, impulsada por la adopción de plataformas digitales. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de cuentas de inversión en casas de bolsa en México creció más de un 1,800% entre septiembre de 2020 y 2024, marcando un cambio histórico en la manera en que los mexicanos acceden al mercado de valores.

 

“Nuevo León tiene todo el potencial para duplicar su base de inversionistas en los próximos años. Cada vez más personas están interesadas en hacer crecer su dinero de manera informada a través de plataformas digitales que les ofrecen garantías de seguridad y transparencia a inversionistas. El siguiente reto, no solo para el estado, sino para el país, es hacer que la asesoría financiera profesional sea cada vez más accesible”, comentó Elías SaideManaging Partner de Holistic Advisors.

 

El incremento en hábitos de inversión ha impulsado la demanda por productos financieros cada vez más sofisticados, además de una mayor necesidad por contar con asesoría financiera que pueda guiar a inversionistas para maximizar rendimientos y aprovechar oportunidades en el mercado. Históricamente, la falta de acceso a asesores financieros ha frenado el hábito de inversión en México. 

 

Para abordar este reto y atender las oportunidades de mercado, GBM, a través de su unidad de negocios GBM Advisors, reúne una red de asesores certificados que operan de manera independiente y brindan servicios especializados por todo el país. 

 

Por la importancia económica de la zona metropolitana de Monterrey, GBM Advisors ha crecido de manera estratégica en la región, sumando asesores financieros afiliados a GBM en los últimos años. 

 

Esta presencia reafirma la apuesta del grupo bursátil por la región norte del país, no solo como una de las más dinámicas en cuanto a inversión, sino también como un semillero de talento financiero. GBM Advisors continúa impulsando la profesionalización del sector y acercando soluciones de inversión personalizadas a más mexicanos.

 

“El aumento en el número de cuentas de inversión en el norte del país es una señal alentadora para el desarrollo del ecosistema financiero. Sin embargo, México aún enfrenta un reto importante: la escasez de asesores financieros certificados. En GBM Advisors, creemos que reducir esta brecha es clave para fomentar una cultura de inversión más sólida, sostenible e incluyente en nuestro país”, señaló Luis Felipe Madrigal Mier y Terán, Director de GBM Advisors. 

 

Actualmente, en México operan alrededor de 7,500 asesores financieros certificados. GBM Advisors estima que hay potencial para llegar a 30 mil en los próximos años. 

 

Para más información, consulta gbm.com/afas. y Holistic Advisors

 

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Acerca de GBM Advisors

GBM Advisors es el área de negocio de Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, que busca impulsar la profesionalización de los servicios financieros en México. A través de un programa de afiliación de asesores financieros, conecta a asesores financieros que conservan su autonomía con la posibilidad de hacer uso de los recursos tecnológicos y el respaldo de una institución líder en el sector de inversiones. Actualmente, GBM Advisors cuenta con una red de más de 250 asesores certificados a lo largo de más de 20 estados de la República Mexicana, esto con el objetivo de acercar los servicios de asesoría financiera a un mayor número de personas en México.