TOKIO, Japón. 17 de junio de 2025.– Honda R&D Co., Ltd., filial de Investigación y Desarrollo de Honda Motor Co., Ltd., realizó una prueba de lanzamiento y aterrizaje de un cohete experimental reutilizable[1] (6.3 m de longitud, 85 cm de diámetro y 900 kg de peso en seco/1,312 kg de peso húmedo), desarrollado independientemente por Honda.
La prueba se completó con éxito, siendo la primera vez que Honda aterriza un cohete tras alcanzar una altitud de 300 metros.
Prueba realizada en la ciudad de Taiki, Hokkaido, Japón (foto tomada en mayo de 2025)
Esta es la primera prueba de lanzamiento y aterrizaje realizada por Honda, con el objetivo de demostrar tecnologías clave para la reutilización de cohetes, como la estabilidad de vuelo durante el ascenso y el descenso, así como la capacidad de aterrizaje.
Gracias a esta exitosa prueba, Honda logró el comportamiento previsto del cohete para el lanzamiento y el aterrizaje (alcanzando una altitud de 271.4 m y aterrizando a 37 cm del punto de contacto objetivo, con una duración de vuelo de 5.6 s), a la vez que obtenía datos durante el ascenso y el descenso.
Resumen de la prueba
・Propósito: Establecer las tecnologías necesarias para un cohete reutilizable.
・Ubicación: Instalaciones de Honda en la ciudad de Taiki[2], distrito de Hiroo, prefectura de Hokkaido, Japón
・Fecha/hora: 17 de junio de 2025. Hora de lanzamiento: 16:15
Prueba de lanzamiento y aterrizaje
Medidas de seguridad
Desde 2024, Honda ha realizado pruebas de combustión de motores y de vuelo estacionario de forma segura para sus cohetes reutilizables en la ciudad de Taiki, en el distrito de Hiroo, Hokkaido, Japón. Al igual que en todas las pruebas anteriores, realizó esta prueba de lanzamiento y aterrizaje priorizando la seguridad y con la comprensión y cooperación de las autoridades locales y los residentes.
Medidas de seguridad específicas tomadas para esta prueba
1. Se estableció una zona restringida con un radio de 1 kilómetro. Durante la prueba, se restringió el acceso mediante la instalación de señales y barreras, así como el despliegue de personal de seguridad.
2. El área restringida se definió calculando el área potencial en la que el cohete podría caer a la Tierra, en caso de un corte de empuje y añadiendo una zona de amortiguación suficiente (distancia segura calculada según las directrices establecidas por la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón), que cubriría el área potencial en la que una onda expansiva, dispersión de escombros o bolas de fuego podrían impactar en caso de una explosión dentro del área de caída potencial.
3. El cohete experimental estaba equipado con un sistema de seguridad para evitar la desviación de un corredor de vuelo predefinido, de condiciones de velocidad y actitud, garantizando que no hubiera impacto más allá del área restringida.
Iniciativas de Honda en el ámbito de la investigación de cohetes
Como se anunció en 2021, Honda ha estado investigando y desarrollando en el campo de las tecnologías espaciales, considerándolo un espacio para afrontar retos y hacer realidad los sueños y el potencial de personas de todo el mundo, aprovechando al máximo sus tecnologías clave. Tiene como objetivo permitir que las personas trasciendan las limitaciones de tiempo, espacio o capacidad, y hacer que su vida diaria sea más placentera. Entre las iniciativas de Honda para crear nuevo valor en el entorno espacial se incluyen la investigación de un sistema circulatorio de energía renovable, tecnologías robóticas clave para su uso en el espacio exterior y cohetes reutilizables.
Inspirado por el sueño de los jóvenes ingenieros de Honda, que querían construir cohetes utilizando tecnologías centrales reunidas por la firma a través del desarrollo de varios productos, como tecnologías de combustión y control, se comenzó la investigación de cohetes basándose en la creencia de que tiene el potencial de contribuir más a la vida diaria de las personas, al lanzar satélites con sus propios cohetes, lo que podría conducir a varios servicios[3] que también son compatibles con otros negocios de la compañía.
En el mundo actual, se consumen enormes cantidades de datos, con la creciente expectativa de una mayor utilización de los sistemas de datos en el espacio exterior mediante el uso extendido de satélites. Ante esta tendencia, se prevé que la necesidad de cohetes de lanzamiento de satélites también aumente en los próximos años.
En este entorno de mercado, Honda decidió asumir el desafío tecnológico de desarrollar cohetes reutilizables empleando las tecnologías propias acumuladas en el desarrollo de diversos productos y sistemas de conducción automatizada, basándose en la creencia de que los cohetes reutilizables contribuirán a lograr un transporte sostenible.
Aunque la investigación de cohetes de Honda todavía está en la fase de investigación fundamental y no se han tomado decisiones con respecto a la comercialización de estas tecnologías de cohetes, seguirá avanzando en la investigación fundamental con el objetivo de desarrollo tecnológico para lograr la capacidad tecnológica que permita un lanzamiento suborbital para 2029.
Comentarios de Toshihiro Mibe, CEO global de Honda
“Nos complace que Honda de un paso más en nuestra investigación sobre cohetes reutilizables con la exitosa finalización de una prueba de lanzamiento y aterrizaje. Creemos que la investigación en cohetes es un esfuerzo significativo que aprovecha las fortalezas tecnológicas propias. Honda seguirá afrontando nuevos retos, no solo para ofrecer a nuestros clientes diversos servicios y valor a través de nuestros productos, a la vez que aborda las cuestiones ambientales y de seguridad, sino también para seguir creando nuevo valor que haga que el tiempo y el espacio de las personas sean más agradables.”
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Acerca de Honda de México
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Honda de México cuenta con una extensa red de distribuidores, con 115 para automóviles Honda, 10 para automóviles Acura, 194 para motocicletas y más de 115 para productos de fuerza. Honda de México asegura calidad y satisfacción al cliente, consolidándose como una marca confiable y respetada en el mercado mexicano.
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