jueves, 16 de diciembre de 2021

Presentan Fashion Revolution México y Arlenica. Resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021

 


  • Este año el Índice evalúo 31 marcas, 12 marcas más que en la edición 2020.

  • El análisis incluyó indicadores nuevos relacionados con la Respuesta de las Marcas a la COVID-19 y Proyección de la Cultura.

  • Las marcas han sido evaluadas en torno a la cantidad de información que publican sobre cinco secciones principales: -Políticas y Compromiso, Gobernanza, Trazabilidad, Conocer-Mostrar-Arreglar (Debida Diligencia) y Temáticas Destacadas- contenidas en 239 indicadores.



CDMX, 15 de diciembre de 2021.- Este día Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, que reveló una puntuación media global de 6% y estableció que las seis puntuaciones más altas las obtuvieron las marcas: C&A con 58%, Levi´s Strauss de México 46%, Zara 38%, Ilusión 15%, Liverpool y El Palacio de Hierro 9% y Flexi con 6%.


Esta segunda edición del Índice evaluó 31 marcas y minoristas, 12 marcas más que se suman a las 19 analizadas en 2020. De este grupo de marcas, 28 son de capital nacional y 3 son internacionales. El 23% del total pertenecen al sector del calzado y el 77% restante al sector de prendas de vestir, informaron en conferencia de prensa Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution México y Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica.


Las marcas analizadas son: Aldo Conti, Andrea, Brantano, C&A, Charly, Cklass, Coppel, Dorothy Gaynor, El Palacio de Hierro, Ferrioni, Flexi, Ilusión, Ivonne, Julio, Levi’s Strauss de México, Liverpool, Liz Minelli, Long Beach Polo Club, Mariscal, Marsel, Men's Fashion, Milano, Oggi, Price Shoes, Quarry, Sears, Sexy Jeans, TT Blues Jeans, Verochi, Yale México y Zara.

Los directivos señalaron que la puntuación media para las cinco secciones evaluadas fue: Políticas y Compromisos 13%, que al igual que el año pasado, se mantiene como la sección con mayores niveles de divulgación, seguida de Gobernanza 9%, Trazabilidad 5%, Conocer, Mostrar y Arreglar 4% y Temáticas Destacadas 6%.

Las marcas que muestran un ligero progreso en cuanto a la información que publican, comparado con los resultados que obtuvieron en el Índice 2020 son: Oggi Jeans (3%) y Coppel (4%) con un aumento de 3 puntos porcentuales y la marca de calzado Andrea (2%) y Liverpool (9%) con un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, el 52% de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología.


Cambios relevantes en el Índice 2021: Respuesta de las marcas a la COVID-19 y Proyección de la Cultura.

El Índice de este año abordó el tema sobre la demostración del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afro mexicanas, al incluir un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria, información de la que sólo el 6% de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara, dan a conocer.


A partir del impacto mundial que ha tenido la pandemia en la industria de la moda este año se incluyeron indicadores sobre la respuesta proactiva de las marcas ante la COVID-19, donde se encontró que el 90% de las marcas no revelan la evidencia que busca el Índice sobre los cambios hechos en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la pandemia.

Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica, señaló que este año el Índice redujo a la mitad la ponderación de las puntuaciones en la Sección 1: Políticas y Compromisos y se dió más peso a los indicadores que se basan en la implementación y los resultados en temas como los salarios dignos, las prácticas de compra, la igualdad de género y racial, y los datos sobre el cambio climático y el agua en la cadena de suministro.

PRINCIPALES HALLAZGOS ALREDEDOR DE LAS CINCO SECCIONES EVALUADAS

1.- Las marcas divulgan más información sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica.

Un dato revelador en esta segunda edición del Índice es que el 42% de las marcas muestra información relacionada sobre sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, mientras que el 58% restante no publica información sobre cómo aborda los derechos humanos.

Los temas que más informan las marcas son las políticas relacionadas con sus operaciones sobre Salud y Seguridad, así como Compromiso con la Comunidad con el 29% de las marcas evaluadas que muestran esta información, seguidos de las políticas sobre Anticorrupción, Soborno y Presentación de Información Falsa, así como Discriminación y Acoso y Violencia con el 26%, y en menor medida Diversidad e Inclusión, 23% y Salarios y Prestaciones 19%.

Este año la metodología incluyó un indicador sobre trabajo a domicilio, donde se encontró que solamente el 10%, publica una política para sus proveedores que regula el trabajo desde casa y sólo el 3% muestra la forma en cómo se lleva a cabo esta política. Este es un ejemplo directo de que las marcas divulgan más información sobre sus políticas que sobre cómo las ponen en práctica, y es una tendencia que se refleja en general en todo el Índice.


Los temas considerados en el índice que permanecen sin ser publicados por el 90% de las marcas son las políticas para los proveedores sobre derechos laborales como el salario y las prestaciones, el pago de horas extra, los horarios de trabajo y los días de descanso, así como los relacionados a la libertad de asociación y negociación colectiva.


2.- El 77% de las marcas no publica información sobre su Gobierno Corporativo


La información relacionada al gobierno corporativo es escasa; sin embargo, los datos de contacto directo de los equipos de Responsabilidad Social Corporativa es lo más revelado.

Este año el Índice incluye un indicador nuevo relacionado a la representación de los trabajadores en el Consejo de Administración de la empresa, donde se encuentra que ninguna marca revela esta información.

Sobre canales de comunicación y denuncia, el 19% revela los datos de contacto directo del departamento o área de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa y únicamente el 13% publica una descripción de la forma en que se aplica la rendición de cuentas a nivel directivo.

De las marcas mexicanas, únicamente Ilusión y Liverpool revelan qué persona del Consejo de Administración o Junta Ejecutiva es la responsable de los impactos sociales y ambientales, y sólo Liverpool publica una descripción de cómo se aplica la rendición de cuentas a nivel del Consejo de Administración en materia de derechos humanos y medioambiente.

En materia de Gobernanza, las marcas internacionales que obtienen las puntuaciones más altas son: C&A con 77%, Levi´s y Zara con 62%, seguidas de las mexicanas, Liverpool con 31%, Ilusión con 23% y Coppel y El Palacio de Hierro con 15%.



3.- El 84% de las marcas no divulga información relevante sobre los elementos de trazabilidad en la cadena de suministro.


La falta de visibilidad de las cadenas de suministro puede permitir que prosperen la explotación, las condiciones de trabajo inseguras y los daños medioambientales, a la vez que se oculta quién tiene la responsabilidad y el poder de corregir estos problemas. Las listas de proveedores divulgadas públicamente son útiles para evidenciar la cadena de custodia cuando se plantean o descubren abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente dentro de las cadenas de suministro de las grandes marcas y minoristas.


Las marcas que divulgan más información sobre la trazabilidad de su cadena de suministro son: C&A (65%), Levi´s (43%), Illusion (19%), Flexi (16%) y Zara (1%). Las 26 marcas restantes puntúan con un 0% en el apartado de trazabilidad.


El Índice revela que solamente C&A, Flexi, Ilusión y Levi's publican sus proveedores de primer nivel y la dirección donde se encuentran, mientras que sólo el 10% revela el tipo de productos o servicios que adquieren de sus proveedores de primer nivel, al tiempo que el 6% informa qué certificaciones tiene esa instalación.


En el segundo nivel de la cadena de suministro, el de las instalaciones de procesamiento, sólo C&A y Levi's, divulga la dirección, el tipo de productos o servicios que adquieren, el número de trabajadores y su lista de proveedores actualizada durante los últimos seis meses. Sin embargo, la transparencia desciende aún más cuando se evalúa información sobre proveedores de materias primas, ya que sólo el 3% divulga información sobre el porcentaje de sus proveedores de materias primas y la lista actualizada durante los últimos 12 meses.


Ninguna de las marcas incluidas en este Índice muestra los datos detallados de su trazabilidad en todas las fases de producción, como por ejemplo: el número de trabajadores inmigrantes o contratados, el desglose por sexo de los trabajadores y si la instalación tiene un sindicato.



4.- Las marcas siguen siendo mucho más fuertes al describir su proceso de debida diligencia en la cadena de suministro que al divulgar los resultados de estos procesos.


El Índice 2021 refleja que las marcas en México no dan a conocer datos fundamentales para el índice en torno a la identificación y remediación de las violaciones de derechos humanos y ambientales en sus cadenas de suministro.

Las marcas internacionales son quienes presentan los puntajes más altos: C&A (51%), Zara (34%) y Levi´s (28%). La marca mexicana con mayor puntuación es El Palacio de Hierro con 13%.

Solo el 13% de las marcas publican una descripción de cómo funciona el proceso de auditoría de las instalaciones de sus proveedores y solamente el 10% divulga los criterios para evaluar nuevas instalaciones antes del inicio de la producción, para garantizar que se ajustan a sus políticas y normas.


La divulgación de la diligencia debida en la cadena de suministro disminuye cuanto más se desciende en la cadena de suministro. Sólo el 6% de las marcas captadas revelan públicamente los resultados de sus evaluaciones a nivel de fábrica e instalación de procesamiento, y sólo el 3% lo hace a nivel de materia prima. Cabe destacar que ninguna marca mexicana divulga los resultados de las evaluaciones a nivel de instalaciones en ningún nivel de la cadena de suministro.

Resulta de interés observar que ninguna de las 31 marcas analizadas muestra cómo las trabajadoras, las organizaciones de mujeres, los defensores de los derechos humanos y los expertos en cuestiones de género participan en todas las fases de la diligencia debida en materia de derechos humanos.

5.- Salarios dignos, equidad de género y sindicalización son temas ausentes


Ninguna de las 31 marcas evaluadas en este Índice revela el porcentaje por encima del salario mínimo que se paga a los trabajadores en la cadena de suministro de la marca, ni el número de trabajadores en la cadena de suministro a los que se les paga un salario digno ni el % de trabajadores que reciben pagos salariales de forma digital.


El 97% de las marcas no divulga el número o porcentaje de instalaciones de proveedores que tienen sindicatos, tampoco el porcentaje de trabajadores en la cadena de suministro que están cubiertos por convenios colectivos de trabajo.


Con respecto a equidad de género, Liverpool es la única marca mexicana que revela la distribución anual, desglosada por sexo, de los puestos de trabajo (ejecutivo, gerentes/supervisores y empleados) dentro de la empresa y únicamente Zara publica anualmente la diferencia salarial entre hombres y mujeres.


Sobre desarrollo de colaboradores, el 23% publica información sobre programas o actividades de capacitación profesional para sus empleados directos.



6.- Las grandes marcas de moda revelan muy poca información sobre sus esfuerzos para hacer frente a la sobreproducción, el uso de plásticos y los residuos, a pesar de la crisis climática


Sólo C&A explica qué herramienta o proceso utiliza para definir un "material sostenible". El 10% de las marcas, Zara, Levi's y C&A, revelan el progreso anual en la consecución de los objetivos de materiales sostenibles (por ejemplo, qué porcentaje de materiales se fabrican con materiales convencionales/vírgenes frente a materiales más sostenibles). Ninguna marca mexicana revela esta información.


Solo las marcas internacionales informan sobre esquemas de devolución de ropa en sus tiendas y lo que hacen con la ropa que reciben. Solamente una marca de todas las evaluadas en este índice, Zara, revela el número de productos que produce anualmente.


En cambio climático y biodiversidad, además de las marcas internacionales, Liverpool e Ilusión son las únicas marcas mexicanas que publican su huella de carbono o emisiones de gases de efecto invernadero.


Zara se ubica con el mayor porcentaje de divulgación en este apartado con 49%, seguida por C&A (40%) y Levi's (37%). Las marcas Ilusión y Liverpool tuvieron 12%, seguidas por El Palacio de Hierro (6%), Andrea (5%), Coppel, Flexi, Oggi Jeans y Sears (2%) y las 19 marcas restantes se mantuvieron en 0%.


Conclusiones relevantes


  • El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 muestra que las marcas siguen siendo opacas en cuanto a la información que publican en relación con los indicadores contenidos en esta metodología, ya que ninguna supera el 58% de puntuación.


  • Las marcas internacionales mantienen mejores niveles de divulgación.


  • El progreso que presentan en sus niveles de transparencia las 31 marcas evaluadas sigue siendo muy lento, lo que se demuestra con la puntuación general obtenida de 6%.


  • Las marcas que se comprometen con el Índice a través de la participación activa obtienen una mayor puntuación. Las empresas que decidieron participar activamente en el proceso de investigación del Índice (que consiste en revisar un cuestionario previamente prellenado y devolverlo con la información que faltaba), como C&A, Ilusión, Oggi Jeans y Zara, obtienen una puntuación más alta que las marcas que no participan. Elogiamos su compromiso con la transparencia al participar en el proceso.


  • Dos marcas nacionales: Oggi Jeans e Ilusión, derivado de su participación en los espacios de fortalecimiento diseñados para las empresas, lograron incrementar la transparencia de sus páginas web. Oggi Jeans, presenta un progreso de 3 puntos porcentuales en su nivel de divulgación, comparado con el 0% que obtuvo en el Índice 2020. Ilusión por su parte, siendo la primera vez que se incorpora al análisis, se coloca en la cuarta posición general y en el primer lugar entre las 28 marcas nacionales.


  • 4 de 19 marcas observan ligeras mejoras en su nivel de divulgación con respecto al año anterior.


Al término de la conferencia, Efraín Martínez de Fashion Revolution México, señaló que el comercio electrónico ha tenido un incremento derivado de la pandemia, lo que lleva a que los consumidores utilicen más los sitios web de las marcas. “Esto representa una oportunidad para que las marcas y minoristas aceleren la divulgación estratégica de la información contenida en sus sitios web y aprovechen la proximidad con sus clientes para ofrecerles transparencia”, concluyó.


Por su parte Lorena Cortés, enfatizó que tanto Arlenica como Fashion Revolution continuarán su esfuerzo por promover una cultura de transparencia en la industria de la moda en México, con el propósito de incrementar la competitividad de las empresas en el entorno nacional y global, y ser con ello catalizadores de bienestar social y medioambiental.



######

Acerca de Fashion Revolution y Arlenica

  • Fashion Revolution es un movimiento global con presencia en más de 100 países, cuya misión es crear una industria de la moda que conserve y restaure el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias. Más acerca de Fashion Revolution, visita: https://www.fashionrevolution.org



  • Arlenica es una organización de sociedad civil comprometida con contribuir a disminuir la normalización de la violencia, en sus distintos contextos, a través del desarrollo de capacidades y la generación de conocimiento en torno a las causas y efectos que genera la normalización de la violencia. Más acerca de Arlenica: https://www.arlenica.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario