jueves, 16 de diciembre de 2021

Música para órgano de compositores mexicanos, Suite de El cascanueces con la OFUNAM y Música vocal con el conjunto británico The Tallis Scholars

 

Música UNAM cierra el año con transmisiones en línea



Programa: Actividades musicales para el 17, 18 y 30 de diciembre de 2021

Nombre de las actividades: Música de cámara, Ciclo sinfónico OFUNAM y México 500: Cinclo siglos de música con The Tallis Scholars

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


* Música para órgano de compositores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX*

Música UNAM finaliza su programa de actividades 2021 con tres presentaciones en línea. El viernes 17 de diciembre, a las 7:00 pm, dentro del ciclo Música de cámara, disfrutaremos de una selección de música para órgano de compositores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX: Intermezzo de Alfonso de Elías, Toccatina de Ramón Noble, Percepciones de Leonardo Coral, Der Froschsang de Juan Pablo Medina, Música para teatro IV de Federico Ibarra y Paisaje de Jesús Villaseñor, bajo la interpretación del organista Víctor Manuel Morales.


Esta propuesta es resultado de la convocatoria Resiliencia sonora: Intérpretes, la cual fue lanzada por Música UNAM en el marco del programa Apoyo a Agentes Culturales 2020 sobre música de cámara mexicana de 1950 en adelante.


Víctor Manuel Morales es graduado de la Facultad de Música de la UNAM con estudios de licenciatura en piano y maestría en órgano. Ha ofrecido conciertos en el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Teatro de las Artes y Auditorio Blas Galindo del CENART, Teatro de la República, Antigua Basílica de Guadalupe y la Catedral de Guadalajara. También ha participado en festivales como FIMNME, Internacional del Órgano Barroco, Internacional de Órgano de Saltillo y Camarissima, entre otros.


*Suite de El cascanueces con la OFUNAM*

El sábado 18 de diciembre, a las 8:00 pm, escucharemos la Suite de El cascanueces Op. 71a de Piotr Ilich Chaikovski, la cual será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM dentro del Ciclo sinfónico OFUNAM. El director será el italiano Massimo Quarta.


Esta obra fue escrita originalmente por Chaikovski para el ballet del mismo nombre, encargado por el director de los teatros imperiales de Rusia, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y cuyo estreno se realizó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Sin embargo, antes de que dicho ballet se estrenara formalmente, Chaikovski decidió elegir ocho de los números de esta producción para crear la célebre Suite.


*Música vocal de los siglos XVI y XVII con el conjunto británico The Tallis Scholars*

Finalizamos el jueves 30 de diciembre, a las 7:00 pm, con The Tallis Scholars, conjunto vocal británico creado en 1973 por su director Peter Phillips. Este recital forma parte del programa México 500: Cinco siglos de música, lleva por título Luces y sombras y nos muestra la importancia de la música vocal durante el virreinato. Disfrutaremos de obras de autores del siglo XVI y XVII. El programa en esta ocasión está formado por Misa Jesús María de Juan de Lienas, Mirabilia testimonia tua y Deus in adiutorium de Juan Gutiérrez de Padilla, Agnus III de la Missa L'homme armé sexti toni de Josquin des Prez, Salve Regina de Hernando Franco y In horrore visionis nocturnae y Cui luna de Francisco López Capillas. También oiremos Virgencita, obra del compositor contemporáneo Arvo Pärt.


El grupo The Tallis Scholars es uno de los principales exponentes de la música sacra del Renacimiento en todo el mundo. Su director y fundador, Peter Phillips, ha trabajado con el conjunto para crear la pureza y la claridad de sonido que considera que más favorece al repertorio renacentista. Los miembros de esta agrupación son: las sopranos Amy Haworth, Charlotte Ashley, Emily Atkinson y Victoria Meteyard; la contralto Caroline Trevor; los tenores Steven Harrold y Simon Wall, y los bajos Timothy Scott-Whiteley y Rob Macdonald. Todos ellos bajo la batuta de Peter Phillips.


Música UNAM cierra el año recordando que el 30 de diciembre de 1976 fue inaugurada la Sala Nezahualcóyotl, sede de la OFUNAM, considerada como una de las mejores salas de concierto en Latinoamérica.


Consulta la cartelera en www.musica.una.mx

Las transmisiones en línea son gratuitas a través de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario