martes, 7 de diciembre de 2021

Mejora la confianza del consumidor de noviembre

 México: Reporte Económico Diario


  • Resultados positivos en la confianza del consumidor. Durante noviembre, el indicador se ubicó en 45.8 puntos, un aumento mensual de 1.7 puntos ajustado por estacionalidad –el mayor desde marzo de este año–, resultado de la mejoría en sus cinco componentes. El mayor avance se observó en las posibilidades del hogar de realizar compras de muebles o electrodomésticos con respecto a hace un año, concepto que aumentó 3.4 puntos; no obstante, su nivel es el más bajo de los cinco componentes, al situarse en 26.7 puntos. El segundo concepto con mayor incremento fue el de la situación económica actual de los miembros del hogar, al compararse con hace un año, con un alza de 2.8 puntos, para alcanzar un nivel de 49.2. El indicador con menor avance fue el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con 0.5 puntos, con lo que este concepto llegó 52.2. La confianza del consumidor de noviembre supera en 2.1 puntos el nivel previo a la pandemia (enero de 2020); sin embargo, aún es menor al máximo histórico de 48.4 puntos alcanzado en febrero de 2019.
  • Problemas en cadena de suministros continúa afectando la producción de autos. En noviembre se produjeron 248,960 vehículos ligeros, 20.3% por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2020. Asimismo, las cifras acumuladas de enero a la fecha sumaron 2,767,004 unidades, cifra 0.7% menor que la registrada durante enero-noviembre de 2020. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de autos reportó un avance de 3.6% mensual durante noviembre, luego del crecimiento de 11.4% observado en octubre. En el mercado externo observó un desempeño menos favorable, las exportaciones de autos cayeron 16.5% en noviembre, con lo que durante los primeros once meses del año crecieron 3.0% a tasa anual.
  • Se estima que el crecimiento de las manufacturas fue modesto durante octubre. El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) elaborado por INEGI prevé un aumento anual del sector de 1.0% sin ajuste estacional, en comparación con el (-)3.6% observado hace un año. Esta sería la menor tasa anual desde marzo 2021 cuando inició la recuperación del sector.
  • Mercados financieros con resultados favorables. Después del nerviosismo de la semana pasada, provocado por el repunte de casos de Covid-19 a partir de la variante ómicron, los inversionistas mostraron este lunes menor aversión al riesgo. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 1.17%, mientras el Nasdaq lo hizo en 0.93%.  En México, el Índice de Precios y Cotizaciones se mantuvo en paralelo, con una variación de 0.02%. En el mercado cambiario, el peso recuperó 0.15% frente al dólar al cotizarse en 21.24. En deuda local, el rendimiento del Bono M a diez años disminuyó 1pb para finalizar en 7.39%. Finalmente, el precio del petróleo Brent llegó a 73.3 dólares por barril, 5.0% por arriba del cierre previo.
  • Mañana martes publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. En tanto, INEGI da a conocer las cifras de consumo privado e inversión fija bruta de septiembre, estimamos variaciones anuales de 7.9% y 13.5%, respectivamente.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario