- En México se registran,
aproximadamente, 560 muertes por electrocución al año, de las cuales, 31.4
% ocurre en casa habitación.
- Anualmente sufren quemaduras 11
mil personas, de las cuales el 52.7 % ocurren en casa-habitación y el 41 %
se generan por origen eléctrico.
- Diversas instituciones en
México buscan concientizar al consumidor sobre sus derechos para evitar
consecuencias graves en las instalaciones eléctricas y brindarles apoyo en
caso de fallas a través de la campaña
Aguas con tu instalación eléctrica... ¡Denuncia!
Ciudad de México a diciembre de 2021 –. Sin lugar a dudas,
a todo el mundo le gusta la temporada decembrina y las decoraciones con luces;
no obstante, las fallas en las instalaciones eléctricas son más frecuentes de
lo que se pudiera esperar. Si no se tienen los cuidados pertinentes, se puede
estar expuesto a una consecuencia grave en las instalaciones eléctricas, ya sea
de casa, de algún local o incluso de comercios más grandes.
Actualmente, cifras proporcionadas por el programa Casa Segura® estiman que en
el país 32 millones de viviendas tienen más de 20 años de antigüedad; además,
18.8 millones de viviendas cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas y sin
mantenimiento, y el 41 % de los incendios en vivienda ocurrió por causa
eléctrica.
Datos del Programa Casa Segura® estiman que en México anualmente sufren
quemaduras en promedio 11 mil personas en diferentes grados, de las cuales el
52.7 %, es decir 8,960 ocurren en casa-habitación. Y del 100 % de estos, el 41
% se generan por origen eléctrico. Situación que es mucho más probable si se
utiliza material apócrifo en la instalación del lugar. Además, un estudio de
cumplimiento normativo realizado por el mismo programa (practicado a través de una muestra de
desarrolladores de vivienda), detectó que la mayoría de los
desarrolladores no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones
eléctricas NOM-001-SEDE-2012, además de que usan conductores no autorizados en
México por su alto riesgo de incendio.
Algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir estos accidentes son:
- Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos
- Material apócrifo en la instalación eléctrica
- Cableado que no cuenta con la certificación de las normas
oficiales mexicanas o estándares
- Manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre
electricidad
- Líneas de alto voltaje
Podría
parecer que estos accidentes pasan todo el tiempo y que, de hecho, son
inevitables, pero no es así; por ello, es fundamental estar conscientes de los
riesgos eléctricos que se tiene en el hogar o en establecimientos y conocer las
normas oficiales mexicanas, que están diseñadas para garantizar el buen
funcionamiento de las instalaciones eléctricas e incluso brindan protección y
seguridad para los usuarios finales.
Además de los riesgos que pueden ocasionar, una instalación o el uso de
conductores eléctricos apócrifos también representan un incremento en la
pérdida de energía, lo que se traduce en un incremento en el costo. Por ello,
es tan importante que tanto la instalación como los materiales ocupados para la
misma cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, que
establecen los requerimientos mínimos de desempeño energético de tecnologías de
uso final en los hogares mexicanos.
Con el objetivo de fomentar los derechos de los consumidores y evitar esta
clase de consecuencias fatales para ellos, diversas instituciones presentaron la
campaña “Aguas con tu instalación
eléctrica. ¡Denuncia!”, a través de la cual buscan informar a
la población sobre el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del
Cumplimiento Normativo (MTDyVCN), que permitirá proporcionar a los ciudadanos
una manera clara y rápida para identificar a las instituciones gubernamentales,
autoridades y organizaciones responsables o vinculadas a las instalaciones
eléctricas para denunciar y exigir sus derechos.
Este mecanismo también sirve para orientar a la población sobre en dónde, con
quién y cómo denunciar una infracción a su derecho de contar con una
instalación eléctrica digna, segura y confiable, de acuerdo con lo establecido
en la regulación mexicana. Cabe resaltar que los consumidores pueden
solicitar ayuda ante estas instancias de manera presencial, telefónica o
electrónica al presentar una queja o denuncia.
La diferencia entre estos dos últimos actos radica en que la queja es una
reclamación formal cuando un proveedor perjudica directamente al consumidor al
no respetar los términos y condiciones en las que se contrató un servicio, un
bien o un producto. Para este tipo de acción se busca avenir los intereses de
ambas partes para lograr una conciliación. Por otro lado, la denuncia tiene que
ver con las acciones en las que los proveedores afecten la vida, salud,
seguridad o la encomia de una colectividad de consumidores y por cada denuncia
se practicara una visita de verificación) y violen las Leyes, Reglamentos o
Normas Oficiales Mexicanas cuya vigilancia competa a esta Procuraduría Federal
del Consumidor.)
En caso de hacer denuncia ante la PROFECO, se realizan visitas de verificación
por los actos incumplidos con la intención de promover y proteger los derechos
de las y los consumidores. En la PROFECO se busca llegar a las personas para
proteger sus derechos y corregir las injusticias del mercado, por lo que es
imperante que los consumidores sepan verificar que su casa o comercio cumple
con los estándares mínimos para garantizar su seguridad y, de no ser así, que conozcan
los mecanismos para levantar una queja o denuncia, según sea el caso.
De esta manera, tratándose de una queja la PROFECO, podrá obligar a los
proveedores infractores a resarcir el daño, así como sancionar a todos los
actores involucrados en las violaciones al marco regulatorio y con ello detener
el fomento al no cumplimiento. Teniendo como finalidad esa causa, AMDROC,
CANAME, CONAVI, CONUEE, FECIME, INEEL, el Programa Casa Segura®, la PROFECO y
la STPS respaldan esta iniciativa en beneficio de los consumidores.
Para estar seguros de que estamos habitando u ocupando un lugar que corre los
menores riesgos posibles y conocer qué instituciones nos respaldan y nos
orientan, entra al sitio web:
- Para
viviendas: https://programacasasegura.org/Vivienda/story.html
- Para
comercios o servicios: https://programacasasegura.org/ComercioyServicios/story.html
- ¡Denuncia!
quejasydenuncias@programacasasegura.org
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