lunes, 6 de diciembre de 2021

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante noviembre de 2021

Resumen
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México mostró en noviembre de 2021 un incremento mensual
de 1.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad.
A su interior, se registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas
en los cinco componentes que lo integran.
En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2021 el ICC presentó una
expansión de 8.8 puntos en términos desestacionalizados.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el
momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2021 el ICC se situó en
un nivel de 45.8 puntos, al exhibir un alza mensual de 1.7 puntos.

Con datos desestacionalizados, en el mes de referencia el componente que
capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual frente a la que tenían hace doce meses registró un avance mensual de
2.8 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los
miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento
actual se incrementó 1.2 puntos. La variable que mide la percepción de los consumidores
acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció
hace doce meses aumentó 2.2 puntos. El indicador correspondiente a las expectativas
sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la
situación actual creció 0.5 puntos. Finalmente, el componente relativo a la opinión
sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar,
comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales
como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mostró un alza
mensual de 3.4 puntos.

En noviembre de 2021, el ICC presentó un aumento anual de 8.8 puntos con
cifras ajustadas por estacionalidad.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa,
zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

 

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