lunes, 13 de diciembre de 2021

EN EL MARCO DEL OPERATIVO "AGUINALDO SEGURO", LA UNIDAD DE POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC EMITE RECOMENDACIONES PARA NO DEJARSE SORPRENDER POR LOS CIBERCRIMINALES


 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, en el marco del operativo "Aguinaldo Seguro 2021", emite recomendaciones a la población con el objetivo de tomar precauciones para no dejarse sorprender por los cibercriminales en esta temporada navideña.

 

Durante las festividades que se realizan en el mes de diciembre y con la entrega del aguinaldo que representa un incremento en las ventas en línea y por otros medios que ofrecen atractivos descuentos, es importante conocer y reforzar las medidas de seguridad en la red pública de Internet para tener una navegación y compra online segura, así como evitar ser víctimas de incidentes cibernéticos, como fraudes, estafas, robo de identidad y phishing.

 

Tomando como base los registros internos, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC realizó una comparativa entre la incidencia reportada en el año 2020 con respecto a la del año 2019, las cuales corresponden a incidentes ocurridos y reportados dentro de la Ciudad de México.

 

De los datos resultantes podemos observar que en el mes de diciembre del año 2020 se duplicó la cifra de incidentes cibernéticos recibidos en esa Unidad, respecto a los reportados en 2019; de acuerdo con los reportes recibidos relacionados al delito de fraude, en el año 2020, los productos que mayormente se adquieren en la temporada navideña son vehículos, aparatos electrónicos, ropa, calzado, juegos y regalos; compras que normalmente realizan a través de redes sociales, sitios de mercadeo y sitios web que en ocasiones resultan ser apócrifos.

 

Por ello y ante la entrega de la gratificación de fin de año y como parte de las acciones implementadas en el marco del "Operativo Aguinaldo Seguro 2021", la Secretaría de Seguridad Ciudadana emite las siguientes recomendaciones:

 

1. Procura tener ordenadores y dispositivos móviles seguros, para ello realiza limpieza periódicamente e instala un antivirus, el cual mantén actualizado.

 

2. Antes de realizar una compra en línea, es importante que verifiques la autenticidad del sitio web al que estás ingresando; algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes, el funcionamiento de redirección a las redes sociales (en general falla en sitios apócrifos), y debes corroborar la URL y dirección física del establecimiento.

 

3. Organiza tiempos, date la oportunidad de realizar compras seguras y ayuda a no dejar cuentas de redes sociales abiertas en algún ordenador que no sea el propio.

 

4. Utiliza plataformas intermediarias de pago, tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso, esto ayuda a proteger los datos bancarios y evita que sean usados para otros cargos.

 

5. Procura instalar y activar las aplicaciones de Banca Móvil de tu institución crediticia, que ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias y a bloquear temporalmente las mismas; además brindan opciones rápidas ante su robo o extravío.

 

6. Evita ingresar credenciales o datos bancarios a un sitio web no verificado o mandarlos mediante las aplicaciones de mensajería instantánea, pues pueden ser utilizados por terceros.

 

7. No te dejes engañar por ofertas muy por debajo del mercado, promociones excesivas o servicios gratuitos, recuerda que éstas pueden consultarse en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

8. Haz caso omiso a mensajes, sobre todo de SMS, en donde se reporte un supuesto cargo, lo mejor es acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria y evita ingresar en la liga que muestran estos mensajes.

 

9. No contestes llamadas de números desconocidos; en caso de hacerlo, no proporciones datos personales o bancarios, asimismo verifica y reporta de inmediato.

 

Nadie está exento de ser víctima de algún delito a través de Internet, por ello, debemos habituarnos a protegernos en el mundo virtual tanto como en el físico y ante cualquier duda consulta a los expertos y recuerda que la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día, los 365 días del año.

 

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario