jueves, 9 de diciembre de 2021

EMPRESARIOS REGIONALES APORTAN A DISCUSIONES DE LA REFORMA ELÉCTRICA


  • El Diputado Manuel Rodríguez González se reunió con integrantes de ANCER, quienes participarán en los foros legislativos de enero próximo.



Integrantes de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales se reunieron con el Diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Ahí, empresarios regionales coincidieron que México debe garantizar tarifas bajas a los usuarios y acceso a insumos energéticos limpios y competitivos, pero además certeza jurídica para las inversiones.


José Manuel Urreta Ortega, presidente de ANCER, apuntó al reto de establecer firmes condiciones legales para modernizar al sector energético y esquemas claros, con metas y rutas a seguir transparentes para transitar a una mayor producción y consumo de energías limpias; por ello señaló que la reforma energética exige un análisis técnico exhaustivo e incluyente, sin contaminarlo con limitantes políticas.


“Para nosotros es muy importante conocer y sumarnos a la discusión de esta reforma, participar en las oportunidades de desarrollo, así como los procedimientos y rutas a seguir para concretarla. Estamos haciendo un llamado a los empresarios regionales a participar en los foros de enero próximo y aportar con elementos técnicos y consideraciones productivas vistas desde la realidad particular de cada región”, indicó.


Edgar Alejandro Garduño Paz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, señaló que es importante dar a conocer los impactos de la reforma energética, ya que fortalecer a esta industria permitirá elevar la competitividad; por ello es necesario un diálogo permanente, con apertura, para consensuar sobre el alcance de las iniciativas y el acceso a la energía.


El diputado Manuel Rodríguez González dijo que con la Reforma Eléctrica se busca garantizar la rectoría del Estado Mexicano en el Sistema Eléctrico Nacional, garantizar tarifas económicas a todos los niveles y propiciar seguridad energética como parte de la Seguridad Nacional; también garantizar que el litio sea de explotación y aprovechamiento del Estado Mexicano, lo que va a permitir participar en la fabricación de baterías de dicho material.


Afirmó que la iniciativa privada seguirá teniendo la oportunidad de seguir invirtiendo en el sistema eléctrico bajo reglas muy precisas; la propuesta es alcanzar una generación de energía eléctrica mixta, con el 54 por ciento de generación para la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a la iniciativa privada.


El legislador destacó que del 2013 al 2018 hubo incrementos en las tarifas: la doméstica en 35%, la DAC (las que consumen las clases medias) 178% y la industrial/comercial 68%. Sin embargo, de 2019 a la fecha gracias a un esfuerzo firme y colectivo entre instituciones del Estado las tarifas de mantienen sin incrementos, sólo con el deslizamiento inflacionario anual.


El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados apuntó que se pretende elevar a rango constitucional la transición energética para seguir incorporando energía eólica y solar, así como las renovables que ayuden a reducir los gases de efecto invernadero. Agregó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad construye la Central Eléctrica Solar “Parque Peñasco”, en Sonora, con una inversión de mil 646 millones de pesos, que será el parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica y la séptima del mundo.


A inicios de 2022 iniciará el procedimiento de análisis de la reforma eléctrica en tres modalidades: reuniones directas con la Junta de Coordinación Política con cámaras empresariales nacionales. Foro de Parlamento Abierto, que se trasmitirá en el Canal Del Congreso y Mesas de Análisis y Debate que se trasmitirán por el mismo medio. Garantizó que las voces de los empresarios regionales serán escuchadas para fortalecer y mejorar la propuesta de reforma energética.


En la reunión estuvieron presidentes e integrantes de diversos consejos empresariales del país, representantes de diversos sectores productivos en las distintas regiones del territorio nacional, e invitados varios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario