miércoles, 15 de diciembre de 2021

Empleo en el IMSS aumenta, salario real se estanca

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Mejor noviembre en registro para el empleo formal. El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 165,463 plazas respecto a octubre, lo que implica un crecimiento anual de 4.4% (4.3% en octubre) o de 881,498 personas. Este es el mayor incremento para un noviembre en registro, lo que estimamos todavía podría estar influido por la reforma a la ley del outsourcing que habría motivado la transferencia de empleados hacia el sector formal. En cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos un crecimiento mensual del empleo de 0.3%, igual que el de octubre. Por sectores, en noviembre los mayores aumentos anuales se observaron en transporte y comunicaciones (11.0%), extractiva (8.1%), y construcción (6.8%). A su vez, en noviembre el salario promedio de cotización se ubicó en 435.7 pesos diarios, equivalente a una variación real anual nula (0.0%). Anticipamos que al cierre de 2021 se acumule un incremento de 810 mil empleos registrados en el IMSS, luego de la pérdida de 647 mil plazas en 2020, y para 2022 un aumento de 510 mil personas (medidos de diciembre a diciembre de cada año).
  • Continúa recuperación de ventas de la ANTAD. Durante noviembre de 2021 las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento nominal anual de 11.2% (después de la expansión 13.6% en octubre), mientras que en las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales) crecieron 9.3% anual (luego de un aumento de 11.6% en octubre). En términos reales, las ventas a tiendas totales se incrementaron en 3.5% anual, mientras que en las ventas a tiendas iguales aumentaron en 1.8%. En términos reales y con cifras desestacionalizadas, las ventas totales registraron un crecimiento mensual de 0.5%, después de un incremento 1.5% en octubre. Estos resultados y el crecimiento de la masa salarial ya mencionado arriba, sugieren que el consumo podría seguir con su tendencia de recuperación gradual hacia el cierre de año.
  • Jornada de pérdidas en los mercados financieros internacionales. En EUA los índices S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0.9% y 1.4%, respectivamente, con relación al cierre del viernes. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 2 años cayó 2pb, cerrando en 0.64%, mientras que la referencia a 10 años se redujo en 7pb, finalizando en 1.42%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 1.6%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años disminuyó 3pb, finalizando la jornada en 7.33%, mientras que el de la referencia a 2 años se redujo 4pb, ubicándose en 6.90%. En el mercado cambiario, el peso se depreció en 0.6% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 21.02 unidades. Finalmente, los precios del petróleo detuvieron su tendencia de recuperación, el precio del Brent cayó 1.4% respecto al viernes ubicándose en 73.7dpb.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de IMSS, INEGI, ANTAD y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario