jueves, 2 de diciembre de 2021

El consumo crece 1.1% en noviembre con desempeño positivo de bienes y servicios

 

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
2 diciembre 2021

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de noviembre un incremento de 1.1% MaM (ae), retomando impulso tras el lento dinamismo registrado en 3T21. Los datos por componentes muestran una evolución positiva del segmento de bienes (1.0% MaM, ae) y servicios (1.5% MaM, ae). Estas cifras positivas se registran para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; este año el periodo de rebajas tuvo una duración de 7 días, mientras que en 2020 el periodo de descuentos duró 12 días, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Economía. Los datos de consumo del mes de noviembre representan una señal favorable para el crecimiento del PIB en 4T21, mismo que registró una caída de (-)0.4% TaT en el tercer trimestre del año.

Al interior del componente de servicios, el gasto en hoteles y restaurantes creció 4.1%, respectivamente, superando en 19% al gasto efectuado en los mismos rubros antes de la pandemia (enero de 2020). El gasto en aerolíneas registró en noviembre una caída adicional a la de octubre, con una variación porcentual mensual de (-)7.0%, señalando una posible ralentización del turismo internacional. Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos creció 2.5%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se contrajo (-)0.2%. Por su parte, las compras en línea reportaron un incremento de 1.0%, consolidándose como uno de los sectores ganadores tras la pandemia, con un nivel 164% superior al reportado en enero de 2020.

En materia de movilidad, el consumo de gasolina creció 1.3% MaM (ae), ubicándose 7% por arriba de su nivel pre-pandemia, lo que marca una mejora en 4T21 con respecto al trimestre previo. Si bien las señales se muestran positivas para el cierre del año, la escasez de oferta de algunos bienes y el consecuente incremento en precios se mantienen como riesgos para el consumo hacia adelante.






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