miércoles, 15 de diciembre de 2021

Claves para conseguir trabajo en esta nueva normalidad


 

La nueva normalidad a traído cambios significativos en el mundo laboral como la migración a un esquema de trabajo a distancia o bien una combinación entre la presencial y a distancia. Lo que sí hemos podido notar es que algunas de las actividades que hacíamos antes no necesariamente son las mismas que vamos a hacer en un futuro.

 

El home office antes de la pandemia, no era el común denominador en las empresas. Solo el 30% de las organizaciones tenía una política que permitía uno o dos días por semana de trabajo en casa. Con la pandemia, este número aumentó a un 74%. Actualmente, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total del 2020 (TRS), el 46% de las empresas ya están desarrollando activamente una estrategia de trabajo flexible a largo plazo, el 34% sigue evaluando la posibilidad de incrementar el esquema de trabajo flexible y un 20% ya lo está poniendo en marcha.

 

Sin embargo, así como la pandemia trajo consigo nuevas formas de conciliar la vida laboral con la personal, también trajo el desempleo para más de 12 millones de mexicanos y aunque la tasa de desempleo ha ido recuperándose conforme van disminuyendo los contagios, todavía hay más de 2.5 millones de personas en busca de un trabajo.

 

El Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos reconoce que, en estos tiempos, además de desarrollar habilidades técnicas, hay una creciente importancia en desarrollar habilidades blandas, o como PMI las llama, habilidades de poder y habilidades sociales para poder ser más competitivos en el ámbito laboral. La comunicación, el liderazgo y la negociación son más importantes para los líderes empresariales hoy en día que hace cinco años. Además de esta tendencia, hay un aumento en la demanda de habilidades enfocadas en la dirección de proyectos.

 

Antes del 2020, las organizaciones ya estaban interesadas en un enfoque híbrido para la entrega de proyectos, situación que se incrementó debido a la pandemia. Ahora buscan llevar las productos y servicios al mercado de manera más rápida e inteligente, dado que estamos viviendo en un mundo más inmediato, pero también más complejo.

 

Las habilidades digitales son parte del nuevo ecosistema de trabajo, es importante prepararte en el uso de herramientas como la ciberseguridad, el análisis de datos, el manejo de la nube, el razonamiento analítico y la mejora continua en la experiencia del usuario dentro de la web, entre otras.

 

El desempleo que dejó la pandemia convierte la búsqueda de trabajo en una tarea a la que debes dedicar tiempo y esfuerzo, así como acciones concretas para conseguirlo. Empieza por preguntarte: ¿qué buscan los reclutadores actualmente? y ¿qué habilidades se necesitan dirigir y liderar proyectos?

 

Responder a estas preguntas es fundamental para dar lo mejor de ti al buscar una oportunidad laboral. Lindsay Scott, columnista de carrera de PM Network y cofundadora de la firma de reclutamiento del Reino Unido, Arras People, cree que los profesionales de proyecto que tendrán éxito en su búsqueda son aquellos que han continuado preparándose y manteniéndose al día acerca de lo que está sucediendo en el panorama de la dirección de proyectos, lo cual aplica a cualquier profesión.

 

En un mercado demandante y abarrotado debes buscar cualquier forma en la que puedas destacarte. Considera que la cultura laboral está cambiando con grandes ventajas como la inclusión y diversidad y otros retos como el manejo del tiempo, la buena comunicación y la flexibilidad en esquemas a distancia, mixtos o sólo presenciales.

 

Algunas claves que te pueden ayudar a encontrar trabajo en esta nueva normalidad son:

 

  1. Aumenta tus habilidades a través de cursos en línea y certificaciones como las que ofrece el PMI. Si ya cuentas con algunas, es el momento de potencializarlas. Por ejemplo, independientemente de tu función, la dirección de proyectos está integrada en tu trabajo diario. Para enseñar a los profesionales los conceptos básicos de la dirección de proyectos, PMI ofrece KICKOFF, un curso digital gratuito que proporciona plantillas descargables para documentos presupuestarios, planes de trabajo y más, lo que permite que cualquiera tenga la oportunidad de poner en marcha sus ideas y proyectos.
  2. Mantén actualizado tu currículum, prepara cartas de presentación y verifica tus perfiles en las redes sociales de búsqueda de empleo para que estén al día. Recuerda que tu red de contactos es también una gran herramienta para identificar oportunidades.
  3. Desarrolla tus habilidades técnicas y digitales para mantenerte vigente. Una habilidad y forma de trabajo emergente es el desarrollo de aplicaciones que utilizan software de low code/no code. Microsoft ha pronosticado que de las nuevas aplicaciones que se espera que se creen en los próximos años, 450 millones serán desarrolladas por personas que utilizan plataformas de low code. Si estás buscando ingresar a este movimiento de alta demanda, PMI Citizen Developer es un conjunto de recursos para aquellos que desean emprender en el mundo digital, pero que no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo.
  4. Adapta una mentalidad innovadora y practica la resiliencia. Incluso los problemas más difíciles parecen mucho más accesibles cuando se exploran a través de un prisma de "ninguna idea es una mala idea". Saca lo mejor de todo lo vivido, mantén una actitud proactiva hacia el cambio y enfatiza tus aprendizajes después de la pandemia.

El mundo laboral está ajustándose a esta nueva normalidad, las empresas ahora tienen diferentes expectativas y los esquemas de trabajo han cambiado, enfrentar esta realidad y prepararte lo mejor posible para ella es una de las claves para que tu búsqueda de empleo sea exitosa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario