jueves, 2 de diciembre de 2021

CIERRA EL AÑO CON ÉXITO EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN QUE OFRECEN LAS 46 ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS


  •  


  • Se inscriben, en el último trimestre escolarizado del año, casi 10 mil mexiquenses en los cursos de capacitación para el trabajo.
  • Señalan que el regreso a la nueva normalidad en materia de capacitación, ha sido cauteloso, pero efectivo.
  • Se brinda capacitación conforme a la demanda de la gente y en el esquema híbrido o presencial.

 

Zinacantepec, Estado de México, 2 de diciembre de 2021. En el último trimestre escolarizado del año, dadas las condiciones epidemiológicas de la entidad, 9 mil 887 mexiquenses se inscribieron a los cursos de capacitación para el trabajo que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO),  informó el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.

 

En el último periodo escolarizado del año, que inició el pasado 18 de noviembre y concluirá el 15 de febrero de 2022, se imparten cursos en los esquemas híbrido y  presencial, dependiendo de la demanda que presenta cada región y taller.

 

Los cursos de capacitación se ofrecen a través de sesiones de tres horas diarias, de lunes a viernes, en distintos horarios.

 

“El regreso a la nueva normalidad en materia de capacitación ha sido cauteloso, pero efectivo; abrimos conforme a la demanda de la gente y en el esquema que nos van solicitando, porque a raíz de la pandemia implementamos la capacitación virtual o presencial, cuando así nos lo solicitan.

 

“Por ejemplo, en junio de este año, nueve planteles retomaron actividades híbridas, y posteriormente las 46 EDAYO se han incorporado para atender la demanda de capacitación presencial y fomentar con ello la reactivación económica de las y los mexiquenses”, abundó el titular del ICATI.

 

En tanto, el cierre de cursos escolarizados y externos, de las 46 EDAYO, alcanzó en octubre de este mismo año el egreso de 8 mil 81 capacitados, de los cuales 6 mil 484 son mujeres y mil 597 son hombres.

 

Jaime Rebollo destacó que en estos dos ciclos trimestrales de capacitación, que coinciden con el regreso paulatino de la capacitación presencial, se ha registrado una mayor demanda en las áreas de capacitación de Estilismo y Diseño de Imagen, Gastronomía, Creación y Confección de Prendas, Sistemas Informáticos e Inglés, lo que revela el interés de la población por reactivar su economía familiar.

 

Actualmente, este tipo de cursos de las EDAYO admiten grupos de entre 15 y 20 personas como máximo.

 

Quienes reciben capacitación híbrida cuando el grupo es numeroso, se hace uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), para los aspectos teóricos, y se intercalan prácticas en plantel, aplicando los protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar la vida e integridad de todos.

 

Todos los egresados, que concluyen satisfactoriamente su capacitación a distancia, híbrida o presencial, se hacen acreedores de la constancia oficial que acredita su formación para el trabajo, la cual, tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario