miércoles, 1 de diciembre de 2021

BBVA México | Remesas: nuevo máximo histórico por quinta ocasión en el año, 4,819md en octubre

 


Juan José Li Ng
1 de diciembre de 2021


*     En el mes de octubre México recibió 4,819 millones de US dólares (md) por concepto de remesas, +33.8% respecto al mismo mes del año anterior.

*     Durante los primeros 10 meses del año, las remesas han acumulado un monto de 42,168md, lo que representa un aumento de 25.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

*     Sin embargo, este aumento no es exclusivo de México. De acuerdo con el Banco Mundial, se estima que las remesas a América Latina y el Caribe van a aumentar 21.6% durante 2021.

*     Así, el aumento de las remesas a México en 2021 se explica por un factor común de muchos países en la región: un importante flujo de población migrante a EE. UU., que ha tenido mayor dinamismo y una de las recuperaciones más rápidas entre los países desarrollados receptores de población migrante.

*     México es tercer lugar mundial en la recepción de remesas, y de seguir esta tendencia podría superar en los próximos años a China y llegar al segundo lugar.

El Banco de México dio a conocer que en el pasado mes de octubre ingresaron al país 4,819 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 33.8% a tasa anual. Durante ese mes, la remesa promedio se ubicó en 384.0 dólares y se contabilizaron 12.5 millones de transacciones para el envío de estos recursos.

De esta forma las remesas llegan a un nuevo máximo histórico, el cual apenas rompió su marca en el pasado mes de agosto. A lo largo de 2021, el monto mensual de las remesas ha impuesto 5 veces récords: marzo (4,157md), mayo (4,526md), julio (4,545md), agosto (4,749md) y octubre (4,819md).


Durante los primeros 10 meses del año, las remesas han acumulado un monto de 42,168md, lo que representa un aumento de 25.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, hilan 18 meses consecutivos con tasas de crecimiento, iniciado desde el mes de mayo de 2020.

En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, durante el mes de octubre las remesas se incrementaron 20.7%. Este valor es menor al aumento medido en dólares debido a que el año pasado el tipo de cambio fue superior al del presente año, lo que se convirtió en mayores montos de remesas en pesos por cada dólar recibido.

El aumento de las remesas no es exclusivo de México, en América Latina y el Caribe aumentarán 21.6% en 2021

Hace unas semanas el Banco Mundial dio a conocer sus pronósticos semestrales de crecimiento de las remesas. Se señala que debido a la pandemia por COVID-19, en 2020 las remesas a nivel mundial tuvieron un descenso de 2.3%, pero que con la recuperación económica se estima que aumentarán en 6.5% durante 2021, con un monto al cierre de año de 751 mil millones de dólares. Para 2022 se pronostica que el crecimiento de este flujo monetario será más moderado, a una tasa 3.1%, para llegar a los 774 mil millones de dólares. Los montos globales de las remesas son similares en tamaño al Producto Interno Bruto anual de países como Suiza y Turquía.

En el reporte del Banco Mundial se destaca que América Latina y el Caribe presentará un crecimiento en la recepción de remesas muy superior al resto de las regiones en el mundo. Se estima que el crecimiento a esta región será de 21.6% en 2021.

Así, el aumento de las remesas a México durante 2021 se explica por un común denominador de muchos países en la región: un importante flujo de población migrante a Estados Unidos, que ha tenido mayor dinamismo y una de las recuperaciones más rápidas entre los países desarrollados receptores de población migrante.



10 países concentran 51% de las remesas mundiales: México es tercer lugar en la recepción de remesas

Si bien las remesas se dispersan a lo largo de todo el mundo, existe una fuerte concentración del volumen monetario de estos recursos en pocos países. Se estima que los 10 países que tienen mayores ingresos por remesas concentran 51% del total de este fujo en 2021. India encabeza la lista con 87,000 millones de USD dólares (mdd), México se ubica en 3er. lugar con 52,743 mdd, siendo un monto muy similar al de China, que ocupa el 2do. lugar con 53,000 mdd.


Países de Centroamérica y el Caribe son altamente dependientes de las remesas

En la región de América Latina y el Caribe existen muchos países cuyas economías son altamente dependientes de las remesas. De acuerdo con el Banco Mundial, en Honduras y El Salvador los ingresos por remesas representan más de 26% de sus Productos Internos Brutos (PIB) en 2021. Para Jamaica, las remesas equivalen a 23.6% de su PIB y en los países de Guatemala, Nicaragua y Haití representan más de 15% de su PIB.

Mexico es un muy importante receptor de remesas, el tercero a nivel mundial, pero debido al tamaño de su economía, su dependencia de las remesas no es tan grande como otros países de la región. Para 2021 se estima que las remesas alcanzarán 4.1% de su PIB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario