viernes, 10 de diciembre de 2021

APRUEBA CABILDO ORDENAMIENTOS JURÍDICOS QUE SIENTA LAS BASES PARA UN PROCESO DE PACIFICACIÓN EN EL MUNICIPIO






- Tizayuca, pionero en Hidalgo en la implementación de modelo de Justicia Cívica.

- Voto unánime da vida al Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal.


Tuvieron que pasar seis años y que la población de Tizayuca votara hace más de un año por una nueva propuesta política para que el Bando de Policía y Buen Gobierno experimentara adecuaciones para avanzar hacia la consolidación de un marco legal, con visión de futuro y acorde a las condiciones del crecimiento y desarrollo poblacional municipal.


Así quedó de manifiesto durante los trabajos de la Décima Novena Sesión Extraordinaria de la H. Asamblea Municipal que aprobó, por unanimidad, los decretos de creación del Reglamento de Justicia Cívica y del Reglamento de Tránsito y Vialidad, que coadyuvarán en el proceso de pacificación del municipio.


Con 16 votos a favor de los asambleístas reunidos la tarde del jueves, Tizayuca se ubica como el primer municipio de los 84 que forman el estado de Hidalgo en adoptar el modelo de Justicia Cívica.


Al respecto, la presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada, durante la discusión y análisis del dictamen emitido por las comisiones de Bandos, Reglamentos y Circulares y la de Mejora Regulatoria respecto a la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno para la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, aseguró que Tizayuca se suma a la estrategia del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador para devolver la paz a los hogares mexicanos.


En nuestro municipio era necesario y hasta urgente ponernos al día y que con el voto de las diversas fracciones que conforman el Ayuntamiento se da certeza jurídica y viabilidad al Tizayuca del presente y del futuro, expresó Ángeles Quezada.


Los reglamentos aprobados y que tendrán un plazo de 90 días para su entrada en operación a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo son resultado del trabajo de los regidores, las secretarías Jurídica y de Seguridad Pública del municipio, así como el análisis de experiencias y aportaciones de diversas instituciones, sociedad civil de Tizayuca y organismos a nivel nacional.


En tal sentido, la presidenta municipal agradeció a los integrantes de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, a los ex presidentes municipales de Los Cabos, Baja California Sur y Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, la Secretaría de Gobernación, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y a la sociedad civil organizada de Tizayuca por sus experiencias compartidas, aportaciones, recomendaciones y decidida participación para concretar este avance en materia de impartición de justicia.


Los documentos que fueron bien recibidos y calificados por todos los integrantes de la H. Asamblea Municipal, como vanguardistas, con visión de futuro y necesarios para Tizayuca, serán ampliamente difundidos para su conocimiento entre las y los tizayuquenses antes de su entrada en vigor.


La Justicia Cívica, se dijo, es un componente fundamental que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.


A decir del Gobierno de México, este instrumento legal “funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia”.


Respecto al Reglamento de Tránsito y Vialidad, tras hacer votos para que la ciudadanía lo conozca, lo cumpla y se adapte pronto a este nuevo ordenamiento legal, los representantes populares destacaron sus bondades entre ellas que se prioriza el transporte no contaminante, seguido por el transporte público y por último el transporte particular, así como el uso de instrumentos electrónicos para la medición de la alcoholemia de conductores de vehículos automotores.


En la actualidad tantos los jueces conciliadores como el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se capacitan para adoptar los reglamentos aprobados de manera unánime por los integrantes de la H. Asamblea Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario