viernes, 22 de octubre de 2021

OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 21 de octubre de 2021. Reporte 3T21. Volar. Ingresos operativos superan los registrados en el 3T19 Recomendación Precio Teórico MANTENER $44.40



Alejandra Marcos
amarcos@intercam.com.mx
Datos de la Acción
Precio actual
41.34
Rendimiento potencial (%)
7.4
Máx. / Mín. 12 meses
44.96
10.98
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
41,831
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 332.1
Acciones en circulación (mill.) 1,012
Float (%)
68
EV/EBITDAR (x)
2.41
Gastos aumentan, pero a un menor ritmo que los
ingresos
Estimados
2020 2021e 2022e
Ingresos (mill.) 22,160 34,901 44,305
Ut. de op. (mill.) -3,201 2,812 6,010
EBITDAR (mill.) 4,590 10,821 14,569
Crec. EBITDAR -57.1% 135.7% 34.6%
Margen EBITDAR 20.7% 31.0% 32.9%
Ut. neta (mill.) -4,172 856 3,276
Crec. ut. neta -258.1% 120.5% 282.6%
Margen neto -18.8% 2.5% 7.4%
EV/EBITDAR (x)
P/U (x)
UPA (pesos)
17.71 7.51 5.58
N.A. 48.85 12.77
-4.12 0.85 3.24
Fuente: Intercam con datos de la empresa.

La empresa reportó resultados sobresalientes en todos los rubros. Se esperaba
un reporte positivo mostrando un crecimiento contra lo observado previo a la
pandemia (2019) pero fueron mejores a estimados, inclusive siendo éstos últimos
optimistas. Los ingresos operativos aumentaron 35%, al compararlos contra el
mismo trimestre del 2019, y crecieron en triple dígito vs el 2020, aunque la tasa de
crecimiento es ligeramente menor a la observada en el 2T21. Los ingresos
alcanzaron los 12,804 millones de pesos más que nuestro estimado de 12,343
millones de pesos, superando también el consenso. El incremento en ingresos se
debe al aumento en la capacidad, así como un mejor factor de ocupación y
mayores ingresos por pasajero. La demanda en el trimestre se vio mermada por
la nueva ola de COVID19 de la variante Delta que afectó tanto en el mercado
nacional como el internacional. Se reservaron 6.7 millones de pasajeros que
representan un incremento del 18%. La capacidad total medida por el ASM fue
mayor en 21%, mientras que el TRASM se incrementó 12%. Sin embargo y pese
a que la administración de Volaris ha logrado salir airosa de la peor crisis en la
historia de la aviación, es importante mencionar que estos resultados se logran en
parte por la reconformación de la industria de la aviación en México.
Buena perspectiva, pero parece que todo se encuentra
incorporado.
Los gastos de operación fueron mayores en 24% al compararlos contra el 3T19
que resultaron menores a nuestras estimaciones. El incremento es el resultado de
la mayor capacidad y la incorporación de nuevos aviones. El costo de combustible
aumentó 3% al compararlo contra el tercer trimestre del 2019 ubicándose en 2.30
dólares por galón, a la postre los gastos medidos por asiento milla disponible
(CASM) fueron de 6.33 dólares similar al 2019. El CASM sin combustible fue mayor
en 2%. La cifra muestra una disminución en la tasa de crecimiento de manera
secuencial. En cuanto al EBITDAR ascendió a 5,235 millones de pesos que se
compara de manera favorable contra nuestro estimado de 5,120 millones de pesos
y resulta mayor en 59% al compararlo vs el 3T19. El margen EBITDAR se ubicó
en 40.9% mostrando una expansión de 630 puntos base vs el 2019, también
muestra una ligera mejora al observarse contra el trimestre inmediato anterior.
Finalmente, la utilidad neta ascendió a 1,515 millones de pesos. Con respecto al
nivel de endeudamiento, la deuda neta a EBITDAR se situó en 2.8x lo que muestra
una holgada situación financiera.
oct.-21
Fuente: Bloomberg.
Volaris ha sido la única aerolínea en el mundo que se ha recuperado por completo
de la pandemia en términos de tráfico de pasajeros. Logró de manera eficiente
utilizar sus recursos pese a ser una industria intensiva en capital. La coyuntura de
la aviación en México facilitó las cosas, pues un competidor doméstico dejó de
operar y otro más se declaró en Chapter 11 concentrado sus esfuerzos en sanear
la posición financiera de la compañía. Es así que Volaris logró capitalizar estos
eventos y fortalecerse como una de las mejores aerolíneas en México. Aunado a
ello, su modelo de negocios le permite tener mejoras considerables en márgenes
así como el 40% de su flota que está conformada por aviones NEO que resultan
en ahorros del 18% en la turbosina. En este trimestre logró obtener ingresos y
utilidades récord en su historia. Esperamos que los buenos reportes continúen
hacia adelante, sin embargo las bases comparativas serán cada vez mas difíciles
de superar. La valuación luce a precio, y considerando que los mejores
crecimientos ya se observaron, así como las buenas noticias ya parecen estar
incorporadas en los precios actuales, reiteramos nuestra recomendación de
MANTENER.

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