jueves, 28 de octubre de 2021

INCREMENTAR LA COBERTURA EDUCATIVA REQUERIRÍA UN AUMENTO DE 0.7% DEL PIB

 

·       En 2021, 15.7 millones de mexicanos de entre cero y 22 años no están inscritos en su nivel educativo correspondiente en 2021.

 

Los efectos de la pandemia por Covid-19 y la falta de estrategias para garantizar la inclusión educativa, entre otros factores, provocaron que, en 2021, 15.7 millones de mexicanos de entre cero y 22 años no estén inscritos en educación inicial, preescolar, media superior o superior. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se estima que para integrar a esta población, se requerirían entre 0.7 % y 1.7 % del PIB adicionales a lo propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Con base en el gasto por alumno por nivel, se estima que se requerirían entre 188 mil millones y 440 mil millones de pesos para integrar a la población que no asiste a esos niveles educativos. Sin embargo, el PPEF 2022 plantea gastar 3.1% del PIB en educación, la proporción más baja en los últimos siete años.

En la Reforma Educativa de 2019, la educación inicial se integró dentro de la educación obligatoria y se estableció la obligatoriedad de la educación superior, entendida como la obligación del Estado de fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, y proporcionar los medios de acceso a este nivel educativo. Sin embargo, en los siguientes años a la reforma no hubo un crecimiento en la cobertura educativa.

Por otro lado, la estrategia de Aprende en casa, establecida durante la pandemia por Covid-19, no logró llegar a todos los alumnos y no hay evidencia de su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Además, es necesario establecer un programa con objetivos claros para mejorar la infraestructura en las escuelas, especialmente importante para el regreso a clases, y establecer mecanismos que compensen la falta de aprendizaje de las y los alumnos durante la pandemia.

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