lunes, 11 de octubre de 2021

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA REALIZÓ UN CICLO DE CURSOS Y CONFERENCIAS EN BENEFICIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES



• La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC, durante una semana, impartió cursos para los trabajadores y las personas privadas de la libertad

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa que en la Sede Cáliz de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica (UARP), a partir de su inauguración el 24 de agosto de 2020, se han atendido a un total de 699 pacientes, 242 operativos, 34 administrativos, 100 familiares y 324 ciudadanos.

 

Con el objetivo de reforzar los servicios de atención psicológica especializada, la UARP, cuenta con el apoyo de 55 consultorios y 94 psicólogos, 34 de ellos policías con estudios en Psicología y 60 psicólogos administrativos.

 

Además, desde su creación, la UARP ha realizado 3 mil 819 consultas psicológicas y mil 197 médicas y entre los principales motivos de consulta están los conflictos de pareja, problemas familiares, orientación psicológica y trastornos del estado de ánimo, ansiedad, duelo, depresión y estrés.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la SSC transmitió por su canal de YouTube, la conferencia “Salud Mental y Conducta Suicida en los Cuerpos Policiales”, ofrecida por el doctor José Nicolás Martínez, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón Fuentes Muñiz.

 

Durante la ponencia, Nicolás Martínez destacó que “la salud mental es un derecho humano fundamental, y que acudir al psicólogo y al psiquiatra debería ser como ir al médico constantemente” y resaltó que dentro del cuerpo policial “se pueden prevenir trastornos si reconocemos las determinantes sociales en la salud, o sea, las circunstancias en las que la persona, nace, crece, se desarrolla y muere; esto es muy importante dentro de la policía, porque si logramos entender estas situaciones, es más fácil detectar cierto problema de salud”.

 

Dijo que no es lo mismo un policía que se expone y sale a lugares con alta criminalidad, a un policía que se encuentra en un sector o dentro de una oficina, aquí las circunstancias son distintas. El especialista en psiquiatría, pidió a los uniformados quitarse el miedo de poder hablar de algún problema, “no importa que para ellos sea mínimo, siempre será importante hablarlo y reconocerlo, es importante quitar el estigma de estos temas”, aseveró.

 

Los cuerpos policiales, dijo, todos los días se encuentran con diversos factores de riesgo, ser policía es la profesión más complicada en la ciudad, aunado a la desafortunada visión que tiene la población, subrayó que durante la pandemia los policías no se detuvieron, no realizaron trabajo a distancia, de ahí la importancia de respetar a los uniformados”.

 

Por otro lado, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó el curso Análisis Acerca de la Salud Mental en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, que se llevó a cabo del lunes 04 al viernes 08 de octubre de 2021, el cual estuvo dirigido al personal de las distintas áreas de dicha Subsecretaría y en el que participaron 138 personas servidoras públicas, 82 mujeres y 56 hombres.

 

Dicha capacitación se realizó con el objetivo de favorecer un encuentro entre profesionales de psicología y áreas afines vinculadas con el tratamiento y promoción de la salud mental, donde se compartan las buenas prácticas que se desarrollan dentro de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario, que permitan diseñar herramientas en el modelo de Reinserción Social.

 

Se presentaron una serie de ponencias en torno a la salud mental, donde se analizaron propuestas de intervención y prevención desde el ámbito psicológico, médico y social, con el objetivo de impactar en las prácticas de los operadores del Modelo de Reinserción Social en el ámbito Penitenciario.

 

Los temas que se trataron fueron Salud Mental en el ámbito forense; Adolescentes y Salud Mental; Comportamientos de Riesgo y Salud Mental; La condición humana ante la muerte; Estancia de convivencia y acompañamiento Pedagógico; Psicología y Salud Mental; Tanatología y acompañamiento terapéutico; La salud Mental en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; Normalización y Salud Mental y Estructuras Psíquicas y Salud Mental.

 

En el caso de las personas privadas de la libertad, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, ha realizado distintas actividades a través del Programa de Atención por tema de lenguaje incluyente y no discriminación, y en personas con discapacidad psicosocial, en el que han participado 63 mujeres y 480 hombres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario