lunes, 26 de julio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… Citibanamex, BBVA y HSBC disminuyeron trolls y bots en redes sociales; Santander México y Scotiabank aumentan; Banorte se mantiene sin variación… Sistemas Alimentarios 2021, FAO, 787 Coffee, Megacable, Covestro, DigiCert, Mercedes-Benz Fashion Week México, Generac, Dostavista, Kellogg, HERDEZ®, MUNAL, INEGI, CEPAL, PagoNxt, IWG, asistensi, Hanwha Techwin México; Dell Technologies…

 


TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

26 de julio

luismart_ic@yahoo.com.mx


En cubierta...

Citibanamex, BBVA y HSBC disminuyeron trolls y bots en redes sociales; Santander México y Scotiabank aumentan  y Banorte se mantiene sin variación. Cifras al cierre de la semana del 17 al 25 de julio con respecto a la semana anterior.

Citibanamex, que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte registró un aumento en la participación de usuarios reales en en Redes Sociales durante el periodo comprendido del 17 al 25 de julio, respecto al del 11 al 16 de julio, al presentar una proporción de 30.8 por ciento, frente a 17.6 por ciento, respectivamente, lo cual representa un avance de 13.2 puntos porcentuales. De acuerdo con información obtenida en Twitter, el uso de Trolls y Bots disminuyó de 81.4 a 69.1 por ciento de una semana a otra.

Los especialistas en análisis de redes sociales coinciden en que la variación semanal en el registro de trolls y bots es natural la fluctuación de 5 a 6 puntos porcentuales, por lo que en el caso de Citibanamex, se puede afirmar que durante el periodo existe una genuina preocupación por reflejar mejores prácticas de sus directivos encargados del área digital, especialmente en la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda), ya que se presenta un avance del doble en los usuarios reales.

En el caso de BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, del total de usuarios reales registrados en los periodos que se comparan, solamente hubo un aumento de 6.6 puntos porcentuales, ya que paso de 19.3 a 25.9 por ciento, en tanto que en el renglón de trolls mas bots, bajó de 80.6 a 74 por ciento.

En HSBC que encabeza Nuno Matos los usuarios reales tuvieron un aumento de 6 puntos porcentuales en su participación al registrar 24.3 por ciento respecto del 18.3 por ciento de la semana anterior, en tanto que los porcentajes de Trolls y Bots disminuyeron de 81.6 a 75.6 por ciento, en cada caso.

Santander México, que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró un aumento en el uso y participación de trolls y bots en 17 puntos porcentuales al pasar de 70.8 por ciento en la semana del 8 al 16 de julio a 87.8 por ciento en la semana del 17 al 25 de julio, mientras que usuarios reales fueron abatidos con una disminución de 29.1 por ciento a 12.1 por ciento.

En el mismo caso se encuentra Scotiabank México que dirige Adrián Otero, cuyos usuarios reales fueron abatidos por el uso de trolls y bots con una disminución de 11.2 puntos porcentuales al pasar de 20.6 a 9.4 por ciento, en tanto que los trolls y bots fueron dejados al mando de sus redes y aumentaron al pasar de 79.3 por ciento del 8 al 16 de julio a 90.5 por ciento del 17 al 25 de julio.

Banorte de Carlos Hank, quedó igual, al registrar 32 por ciento de usuarios reales la primera semana, a 32.1 por ciento en la que finalizó y 68 por ciento de bots y trolls en aquella semana, respecto de 67.8 por ciento en la semana pasada.

Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación).

Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.

El registro de participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de la estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, a la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.

En todos los casos resultaría qué, debido al hecho de que las instituciones registran una operación de trolls y bots mayor al 70 por ciento del total de su participación en Twitter –salvo Citibanamex en el periodo de análisis-- la responsabilidad general de tal hecho es del Director General y el de Marketing, quienes probablemente ni siquiera estén enterados de lo que pasa. La responsabilidad operativa recae en los directivos generales encargados de la estrategia digital, la cual no solo se encargan del área de los servicios bancarios para los usuarios de la banca digital, sino también de lo que hagan sus operadores en redes sociales.

Otra área que tampoco está realizando su trabajo al respecto son las áreas de relaciones públicas y de comunicación, tanto interna como externa, cuyos directivos también es probable que no se hayan percatado del fenómeno y, aunque sepan qué son los trolls y los bots y qué hacen y cómo son usados, ello no implica que tengan la preocupación para saber a ciencia cierta si se están usando en su banco, quienes lo hacen, con qué propósitos y que tampoco sepan que hacer para detectar tal operación ni como resolver la crisis de imagen que puede ocurrir a tal respecto o que estén conscientes de ello.

El mínimo trabajo por parte de los directivos debería ser el establecer áreas especializadas en monitoreo y análisis de este tipo de actividad o contratar despachos que lo hagan y presenten análisis, diagnóstico y soluciones para el problema y hacerlo del conocimiento del director general.

Evidentemente no lo han hecho porque no estén capacitados para hacerlo, porque no les importe, o porque estén involucrados con ello. Finalmente, en todo caso, se han convertido en parte del problema y lo serán mientras no hagan su trabajo con profesionalismo.

No es de menor trascendencia que los directores generales establezcan medidas para resolver esta situación y que exista la certeza absoluta de que no haya operación de trolls y bots generados desde la misma institución bancaria y que el registro de actividad solo presente tal operación por parte de terceros que nada tengan que ver con los bancos y que todos los involucrados en la estrategia digital en redes sociales operen para impedir que desde el interior se usen recursos artificiales para mostrar campañas artificialmente empujadas, ya que eso es contrario a la confiabilidad que deben reflejar los bancos en todas sus operaciones. No es un asunto menor y los presidentes de consejo de administración, como las asambleas de accionistas deberían estar informados al respecto, debido a que no es una decisión responesa la de simplemente descartar la probabilidad de los vínculos que tales actividades podrían tener con actividades no lícitas sancionadas penalmente. Nunca se sabe dónde brinca la liebre.

Citibanamex. 17 al 25 de julio

BOTS : 1382

TRLS : 900

REAL : 1018

BT+TR: 2282

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485

Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174


Algunos posts relevantes en el periodo...

Como @Citibanamex no me pela voy a dar de baja la tarjeta de crédito Platinum

@Citibanamex Ayer hice una transferencia a azteca y aún no se ve reflejado el pago, hasta a que hora @Citibanamex ?… https://t.co/It6g9OQa8t

Oigan @Citibanamex su servicio de apoyo en tarjetas de crédito no me deja hacer nada y no me ayudan. Ya les escribí… https://t.co/PoAma1tL8v

@ContactoCitibmx sigue sin reflejarse una transferencia de hice de mi cuenta citibanamex a mi cuenta azteca desde… https://t.co/oZvjJS2fNJ

Por qué siempre batallo con su app? Pinche mugrero. Están caídos o qué? @ContactoCitibmx @Citibanamex https://t.co/fCtVm2C6MZ

@Citibanamex como chingados quieren que haga movimientos por llamada si me van a estar pidiendo que asista a sucurs… https://t.co/wR30AsX0Pm

@Citibanamex Contesten por q por teléfono no atienden llamadas

#Entérate | México comienza a ver la luz del túnel en el tema económico. CitiBanamex pronosticó que será un buen a… https://t.co/XYJIybJuNM

@Citibanamex Realice un deposito en efectivo en un cajero y no se me refleja en mi cuenta. Han pasado 5 días y no m… https://t.co/yLNcmUMvtx

@Citibanamex qué onda con tu servicio ? Me hicieron un SPEI que ya está liquidado y resulta que no se ve en mi cuen… https://t.co/QaPC38RhGM

@Citibanamex tengo como 20 números bloqueados de ustedes y siguen friegue y friegue con algo que ya les dije que no… https://t.co/FQ1UtIAYek

Rodrigo Kuri deja la dirección general adjunta de Citibanamex para emprender proyectos personales https://t.co/EGUaiNk8F7

El show no puede comenzar sin ti ¡Te esperamos a partir de las 8:20 por @Ticketmaster_Me! Compra tus accesos en:… https://t.co/GmMamGIpYv

@Citibanamex He tratado de comunicarme al 55 12 262639, para tratar de cancelar mi tarjeta y al momento de llegar a… https://t.co/qJqgU9TbHb

Acabo de presenciar un asalto en semaforo de Santa fe, bajando de la ibero frente al corp. de citibanamex. Comunes… https://t.co/Xv3w0p7You

Para diciembre de 2021, @Citibanamex pronostica el tipo de cambio en 20.50 pesos por cada dólar, una tasa de interé… https://t.co/EXBg5T42de

BBVA, Banorte, CitiBanamex y otras firmas ven inflación de 6% en 2021 https://t.co/hnxilHkq3b https://t.co/KrODFShlOw

@Letizia39384084 Hola, Letizia. La tarjeta de crédito Oro tiene una comisión de anualidad de $1,087.00 más IVA y es… https://t.co/5sVHM1nfOn

@gallosblancos50 Hola. Te sugerimos presentarte en la Sucursal Citibanamex y llevar contigo documentación así como… https://t.co/snJRERtWUz

@Citibanamex siempre lo mismo.Una compra ayer y en la madrugada cargos a mi tarjeta. Su servicio dice 24 hrs y nadi… https://t.co/JXCVHCvd9k


BBVA México. 16 al 25 de julio.

BOTS : 688

TRLS : 315

REAL : 351

BT+TR: 1003

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

Algunos posts relevantes en el periodo...

#Video Gol de Jesús Piñuelas | Chivas 0 - 1 San Luis | Grita México A21 - Jornada 1 | LIGA BBVA MX: https://t.co/YAYvANcBbI

No quiero que pierda México, pero me encantaría que el próximo sábado Funes, Charlie y Gallardo (ese es banca), ya estén en el BBVA

@Chivas y @AtletideSanLuis hacen su debut en el Grita México BBVA A21👊 🔴En vivo👇 📲https://t.co/TyLvsdEEla… https://t.co/SXy1gHK7qb

Hoy la #TorreBBVA se ilumina con motivo de la inauguración de los #JuegosOlímpicos 🥇 #Tokio2020, reafirmando el men… https://t.co/qp6WfIKV8Q

EXTO ÍNTEGRO: BBVA estima CRECIMIENTO para la ECONOMÍA de México de 6.3% https://t.co/YHyfGsezJZ

@BBVA_Mex, la institución financiera donde más universitarios quieren trabajar https://t.co/eWDljb6eu9 https://t.co/S90S2XvUb0

BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en sus aplicaciones https://t.co/icYmQFej0W https://t.co/8KFIacXyxx

@BBVA_Mex actuó como Agente Estructurador y Agente Sostenible en crédito sindicado de @GrupoFinsa, ♻️ lo que le… https://t.co/c2XrWeAtbN

México, en una coyuntura “única” para recibir inversiones: BBVA https://t.co/u0MM4PGmiZ

HSBC México. 17 al 24 de julio.

BOTS : 60

TRLS : 24

REAL : 27

BT+TR: 84

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544


Algunos posts relevantes en el periodo...

https://t.co/muOQ2NbI4P Alguien me puede decir que onda con este sitio? ¿Porqué piden depósitos en Oxxo a cuentas… https://t.co/fgIlJ0kjYl

Le habla a HSBC MEXICO, y pregunta hr de que país 😂 https://t.co/URgsxUJH7J

@HSBC_MX, uno de los bancos más corruptos de México.

Que pedo HSBC lava dinero en todo el mundo, en México ya lo han sancionado por nexos con el cartel de Sinaloa

Una Plática Exclusiva para jóvenes con Jorge Arce, Chief Executive Officer de @HSBC_MX 🎖🇲🇽 Para Junior Achievement… https://t.co/Tk05FKEUUt

#Tecnología: #BBVA, #HSBC y otros bancos mexicanos también tienen problemas en sus servicios digitales. Detalles:… https://t.co/ayfoe6NyjC

@HSBC_MX ¿Hay algún problema con la app de control total y la app HSBC México? No puedo iniciar sesión en ninguna

de las cuentas de @HSBC_MX de la esposa del actual presidente con el apoyo del banco de mexico? o no aplica

Atentos en México, está llegando masivamente este mensaje a gente que ni es cliente de @HSBC_MX, este es completame… https://t.co/k3qdLAzs0k

Es @HSBC_MX el peor banco de México? Y les vale madres lo que les digas…

@HSBC_MX Así será porque siguen reteniendome dinero de mi cuenta de nomina #APOYOROCIO17J #Mexico

Las aseguradoras HSBC, Metlife México y CitiBanamex fueron las que recibieron más reclamaciones por mal servicio en… https://t.co/6DG9nPtKqZ

Santander México. 17 al 25 de julio.

BOTS : 355

TRLS : 151

REAL : 70

BT+TR: 506

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

Algunos posts relevantes en el periodo...

No creo que @AnaBotin, accionista de @santander_es y de la filial en México esté de acuerdo en que empleados y func… https://t.co/Qbpfeti9mV

@SantanderMx hola, ¿cuando podremos contar con Apple Pay los usuarios de Santander en México?

México sigue evolucionando en los medios de pago, Santander y PagaTodo, con presencia en las tres localidades de pr… https://t.co/3sKdXAySpU

@RobertoGuzzi @BBVA_Mex @SantanderMx Es más bien al revés, BBVA solo soporta Apple Pay en USA y España, en ningún o… https://t.co/F71WNDVF00

¡Entérate! @bancosantander es reconocido como el Mejor Banco de Inclusión Financiera en México 🏦 y como el Banco Má… https://t.co/Cv23Fn3rM6

BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en sus aplicaciones https://t.co/icYmQFej0W https://t.co/8KFIacXyxx

En México, BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, Citibanamex, así como Telmex, SPEI y Mercado Libre son solo alguno… https://t.co/wdJhiNyqQD

¡No es tu cel, tampoco tu internet! Hay una falla masiva de varias apps de bancos y de empresas. @Telcel,… https://t.co/ruJ7lygV1Q

#MUNDO: POR LA CAÍDA DE SU PROVEEDOR Usuarios de BBVA México, Santander y Scotiabank reportan fallas en la aplica… https://t.co/QeyyMbvOcr

Hoy se experimentó una caída en sitios web como pocas veces. Decenas de portales en Mexico y el mundo, experimentar… https://t.co/fTmhxvj2Hx

Y de las empresas operando en México están, Banorte, Bancomer, Mercado Libre, SPEI, Santander, Telmex, IZZI, CITI,… https://t.co/xmVZL2Qs1q

Al parecer alguien le pegó a los DNS y tiro varios bancos al respecto... No hay Santander ni BBVA y dicen que tampo… https://t.co/VAOhzJzDOD

Santander México tiene el peor servicio en todos sus departamentos, es tan malo que me mandan una respuesta de acl… https://t.co/ETcroyiMH7

SANTANDER EL PEOR PUTO PERRO BANCO DE MEXICO NI EN EL IMSS TIENEN A LA GENTE EN LA PENDEJA COMO ESTE BANCO. 2 dias… https://t.co/Hzz2JlsjC8

@brandonlobe @SantanderMx La app la banca en linea y su sistema de que para todo tienes que ir a sucursal han hecho… https://t.co/zfE2a91CP6

Banorte. 17 al 25 de julio.

BOTS : 1335

TRLS : 903

REAL : 1061

BT+TR: 2238

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32

Algunos posts relevantes en el periodo...

@DonCutiRomero @EddyT3113Z @fransancheez @LuisOR08 @miseleccionmx @Banorte_mx Ah bueno crack, no vivimos del fútbol… https://t.co/JQDAkVHto3

@SofiaaaaWaldorf @miseleccionmx @Banorte_mx Típico centroamericano mediocre que le gusta dar lastima

@ESPNmx @SportsCenter_nt @Banorte_mx Que lindo pasean en la copa de oro, la última copa América que jugaron los despacharon con 7-0

Toda la pinche vida para poder usar la app de @Banorte_mx que mugrero neta. Se supone que una app es para facilitar… https://t.co/bz3p61nrks

@Banorte_mx @BanorteEscucha con problemas ya más de una semana, comenzó con una notificación que no me saben decir… https://t.co/0EQLn9buq7

@jsvelac @Banorte_mx @BanorteEscucha El personal de este Banco no te resuelve nada, y cuando te pide les califiques… https://t.co/oaBelhwkfT

Sí se me hace muy estúpido explicarle al SAT, con papeles de trabajo y demás, que de mis dos cuentas de Banorte a M… https://t.co/t7QjJ3y2hL

@Banorte_mx El peor banco de México, justo paso lo que dicen q evites y contestaron en @CondusefMX que según un art… https://t.co/xkZ55J0BnY

Incluso ante una nueva ola de contagios, la economía mexicana tiene la capacidad de seguirse recuperando: Banorte… https://t.co/ARtVHT5zFx

@Banorte_mx que puedo hacer cuando aparece al realizar spei la transaccion b220 no esta activa

Yo debería de estar en la playa con la ttcita aaaa pero decidí ser mujer Banorte

@BanorteEscucha @Banorte_mx que decepción. Porquería. Llevo 1 hora en la sucursal directo con ejecutivo y me salen… https://t.co/4HmhTeRA4S

Banorte: Te valoramos como cliente (aunque yo no he tenido cuenta con ellos desde hace 5 años) y por eso te mandamo… https://t.co/9CGSsj60bo

Que horrible servicio a cliente y qué pesadilla lo que obligan a hacer a la gente que contratan de cobradores @BanorteEscucha @Banorte_mx .

Mujer sale del Banorte y le roban 40 mil pesos al llegar a su casa en Tlaxcala https://t.co/uDr7a0QJXJ https://t.co/spCXtxZc1m

@Banorte_mx 6meses haciendome este cobro por un serv. Funerario Rfc:PPR 1708074H5, ya me canse de cancelar, recoge… https://t.co/OG4i9fU5dM

Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BOTS : 6

TRLS : 61

REAL : 7

BT+TR: 67

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595

Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522

Algunos posts relevantes en el periodo...

@ScotiabankFC . . . Bájenle a los intereses y a la pornomiseria. A cuál genio de la publicidad se le ocurrió ponerl… https://t.co/KeBb2hkHMr

En México, los clientes de BBVA, Santander y Scotiabank reportaron problemas para acceder a la aplicación de los ba… https://t.co/sOfuzeIzE5

BBVA México, Scotiabank y Santander reportan fallas en sus aplicaciones https://t.co/icYmQFej0W https://t.co/8KFIacXyxx

#MUNDO: POR LA CAÍDA DE SU PROVEEDOR Usuarios de BBVA México, Santander y Scotiabank reportan fallas en la aplica… https://t.co/QeyyMbvOcr

Al parecer alguien le pegó a los DNS y tiro varios bancos al respecto... No hay Santander ni BBVA y dicen que tampo… https://t.co/VAOhzJzDOD


Empresas y nombres AL MANDO

*Participará Gobierno de México en Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021… secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jewel H. Bronaugh; ministro de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales de Italia, Stefano Patuanelli, secretario de Estado de la Confederación Suiza, Christian Hofer; director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu…

*Zoho Invoice ahora será gratuita para apoyar la reconstrucción y crecimiento de las Pymes…Carla Garcia, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Zoho; Sivaramakrishnan Iswaran, vicepresidente de Zoho; Zak Young, propietario de OfficeThug; Linda Taubenreuther, de Inwords…

*El mexicano que busca humanizar la industria del café en Estados Unidos… Brandon Peña, fundador de 787 Coffee…

*Servicio al cliente: la clave para diferenciarse dentro y fuera de una organización…

*Megacable registra crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad de operación en el 2T21…

*La tecnología CO₂ contribuye a obtener materiales sustentables… Christoph Gürtler, jefe de investigación de catálisis en Covestro; Walter Leitner, director del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química y profesor de la Universidad RWTH Aachen; Markus Steilemann, CEO de Covestro; Martin Stratmann, presidente de la Sociedad Max Planck…

*Firma digital: por qué es segura y cómo usarla correctamente… Stephen Davidson, director senior de gobernanza, riesgo y cumplimiento en DigiCert…

*La institución financiera obtiene el tercer lugar en la categoría negocios dentro de la encuesta 'The Most Attractive Employers in Mexico 2021'…

*Puebla es la siguiente ciudad que visitará Mercedes-Benz Fashion Week México en el marco de celebración de sus XV años…

*BBVA México, la institución financiera donde más universitarios quieren trabajar…

*Mascotas domésticas, nuestras adorables... fábricas de pelo…

*Inteligencia Artificial, aliada contra los fraudes cibernéticos…

*Generac realizó su 8ª Convención para Distribuidores “Power Dealer” 2021 de manera virtual… Norma Almanza, Directora Comercial de Generac en México y Centro América…

*Productos para mascotas reflejan un aumento de envíos 500% en Ciudad de México: Dostavista… Iñaqui de la Peña, Country Manager de Dostavista México; PETCO, LEA&BO, Señor Dog, La Farmascota, Hospital veterinario UNAM Banfield, Vet & pets pharma, No sin mi firulais, Corazones Perros, Nutriprize…

*La Red de Bancos de Alimentos de México y Kellogg llevan a cabo acciones para prevenir la inseguridad alimentaria en México… María Teresa García Plata, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México; Edgar Nelo, director de Marketing para Kellogg México…

*HERDEZ®, confianza que se nutre con amor, estrena campaña de comunicación… Dafne Maya Beristain, Grouper de Marca Herdez®…

*Las colecciones novohispanas de tres grandes museos mexicanos serán expuestas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)… Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera; Francesca Conti, del Museo Soumaya de Fundación Carlos Slim; Héctor Palhares, del Museo Nacional de Arte, INBAL; y Erandi Rubio, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH.

*Mensajeros Urbanos: La solución tecnológica que ayuda a los mexicanos a crecer sus negocios…

*INEGI. Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante mayo de 2021; Indicadores de Empresas Comerciales. Cifras durante mayo de 2021; El INEGI presenta los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica; Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras durante mayo de 2021; Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante junio de 2021…

*CEPAL: América Latina y el Caribe debe desarrollar plataformas regionales para producir y distribuir vacunas y medicamentos… Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de la ONU; Canciller de México, Marcelo Ebrard…

*PagoNxt impulsa su oferta de pagos en comercios con el lanzamiento de Getnet en Europa… Javier San Félix, chief operations officer de PagoNxt…

*Modelo de Trabajo Híbrido el salvavidas (motor) del sector inmobiliario de oficinas… Álvaro Rocafort, Director Regional para IWG…

*asistensi: La insurtech de seguros de salud obtiene una segunda ronda de inversión por 10,5 mdd liderada por 468 Capital… Armando Baquero Ponte: CEO y Co-fundador de asistensi; Andrés Simón González-Silén: Presidente Ejecutivo y Co-Fundador de asistensi, Luis Velásquez: VP de operaciones y Co-fundador de asistensi…

*La Inteligencia Artificial al servicio de la reactivación económica en México… Ian Juárez, director de Hanwha Techwin México...

*Dell Technologies, un gran aliado para el Regreso a Clases 2021… Ricaro Chaparro, especialista en ventas de Client Computing Group para Intel México…

AL TIMÓN

Participará Gobierno de México en Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021… El Gobierno de México participará en la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, que tiene como propósito el desarrollo de una visión global consolidada sobre la base científica de los sistemas alimentarios por regiones, con la prioridad de fortalecer la cooperación, compartir experiencias y conjuntar acciones para cumplir la Agenda 2030: “Hambre Cero, Seguridad Alimentaria y Nutricional para todos”.

Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participará en Roma, Italia, en el pleno de la Cumbre de Sistemas Alimentarios -con un mensaje con posicionamientos sobre el tema- y en las sesiones de discusión de la Declaración de Matera del G-20 a la Cumbre de Sistemas Alimentarios: Una Estructura de Acción para las Coaliciones Emergentes.

Del 26 al 28 julio, el titular de Agricultura, junto con sus homólogos de diversas naciones y representantes de organismos internacionales abordarán temas sobre el impulso de la investigación y el desarrollo en los sistemas alimentarios para cumplir la Agenda 2030, como parte de la preparación del camino a seguir hacia la cumbre que tendrá lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2021.

Como parte de la agenda de trabajo, el secretario Víctor Villalobos tendrá reuniones con la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Jewel H. Bronaugh; el ministro de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales de Italia, Stefano Patuanelli, y el secretario de Estado de la Confederación Suiza, Christian Hofer.

Además, el funcionario mexicano sostendrá una conversación con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

También, tiene previsto reuniones con los principales importadores italianos de granos, y el ministro Patuanelli, con el fin de dar seguimiento a las negociaciones de oferta exportable de trigo duro de México a Italia.

+++

Zoho Invoice ahora será gratuita para apoyar la reconstrucción y crecimiento de las Pymes… Zoho Corporation, compañía de tecnología global que ofrece el conjunto más amplio de aplicaciones de software empresarial en la industria, anunció que a partir de hoy las licencias de su reconocida solución de facturación en línea, Zoho Invoice, serán completamente gratuitas, con el objetivo de apoyar aún más a las pequeñas y medianas empresas en este momento. El aumento en el uso de Zoho Invoice en los últimos cuatro años demuestra la necesidad de una solución de facturación completa que ayude a las empresas de cualquier sector a migrar de lo manual a lo digital.

"En América Latina, las licencias de uso de Zoho Invoice serán completamente gratuitas. Sin embargo, la implementación para ajustarlo a la legislación local de cada país podrá hacerse a través de uno de los socios autorizados de Zoho, con un costo adicional. La aplicación está disponible en español, portugués e inglés", comentó Carla Garcia, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Zoho.

Para las pequeñas y medianas empresas, la facturación y el cobro siguen siendo un reto, debido a los costos administrativos, la escasez de personal y la falta de tiempo. Las empresas, además, necesitan poder acceder a los datos a distancia, lo que ha ocasionado un cambio de las soluciones locales a las basadas en la nube. De acuerdo con un estudio de Analysys Mason, el gasto de las Pymes en soluciones locales para la gestión de facturas se estancará entre 2019 y 2025, mientras que el gasto en soluciones de facturación basadas en la nube pasará de 900 millones de dólares a 2.100 millones en ese periodo.

"Lanzamos Zoho Invoice en 2008, con el objetivo de entregar una solución de facturación totalmente personalizable en empresas de todos los tamaños y sectores. Desde entonces hemos crecido hasta alcanzar millones de usuarios en todo el mundo. A través de la migración de la facturación en papel a la facturación digital, hemos visto la necesidad de simplificar este proceso para adaptarse a las necesidades personalizadas de la comunidad de las pymes", asegura Sivaramakrishnan Iswaran, vicepresidente de Zoho.

"Nuestras raíces se centran en ayudar a las pequeñas y medianas empresas que han apoyado a Zoho desde el principio, y entendemos los retos que han tenido durante la pandemia global. Esperamos que ofrecer Zoho Invoice de forma gratuita siga ayudando a las empresas a reconstruirse y crecer en los tiempos difíciles que enfrentan hoy y en el futuro", agrega Iswaran.

Zoho Invoice ha apoyado a los negocios con sus necesidades de facturación durante 13 años. Esta oferta gratuita continuará ayudando a las empresas al agilizar el cobro, simplificar la facturación, hacer seguimiento a los impuestos y mucho más. Invoice se integra con las aplicaciones de Zoho y de terceros para que las empresas utilicen utilizar la solución y sincronicen contextualmente su información de AR con los sistemas pertinentes.

"Llevo muchos años utilizando Zoho Invoice y es un software en el que confío. Dirijo mi pequeña empresa y Zoho Invoice agiliza mi facturación y me permite centrarme en otros aspectos de mi trabajo. Me gusta especialmente la función de facturación recurrente, ya que me permite cobrar los pagos automáticamente. Es una gran herramienta para cualquiera que sea responsable de facturar a los clientes", comentó Zak Young, propietario de OfficeThug.

"A la luz de la lucha a la que se han enfrentado las pequeñas empresas durante esta época sin precedentes, la decisión de Zoho de entregar gratis su plataforma de facturación refleja porqué atrae a empleados y socios de tanta calidad. La comprensión de Zoho ha hecho que nuestras pequeñas empresas sean leales de una manera que no se puede comprar. Las pequeñas empresas son la columna vertebral económica y social de todos los países. Cuando los proveedores críticos empatizan, comprenden y actúan ante las necesidades de esas pequeñas empresas están apoyando directamente el crecimiento económico y social de las familias y los países en su conjunto", dice Priscilla Angel, consultora de Ayers Painting.

"Durante años, como redactora freelance desde casa, Zoho Invoice ha sido parte fundamental de mi negocio. Como pequeño cliente también he apreciado la atención, la capacidad de respuesta y el trato personal que he recibido cada vez que tengo una pregunta; siempre he sentido que estoy recibiendo el mismo nivel de soporte que dan a sus grandes clientes corporativos. Hacer que Zoho Invoice sea gratuito es el último ejemplo de la atención de la empresa a las necesidades de sus clientes. Aunque encontré los fondos para pagar por este servicio vital, poder eliminar ese costo de mi hoja de gastos es un gran logro", explica Linda Taubenreuther, de Inwords.

Disponibilidad

Zoho Invoice está disponible de forma gratuita en su sitio web (www.zoho.com/es-xl/invoice) y como una aplicación móvil totalmente funcional para descargar en todos los dispositivos.

Para más información, visite https://www.zoho.com/invoice

+++

El mexicano que busca humanizar la industria del café en Estados Unidos… Ante la pandemia por COVID 19, millones de personas tuvieron que dejar las oficinas para trabajar desde casa; lo cual generó un aumento en la compra de máquinas y bolsas de café en los hogares ante el cierre de las cafeterías.

Frente a este panorama, Brandon Peña, fundador de 787 Coffee tenía un reto más que afrontar para mantener el sustento de más de 200 colaboradores, que trabajan en las 11 sucursales con las que contaba en Nueva York y Puerto Rico y no sólo eso, en 2021 se propuso abrir 4 sucursales más.

Ahora bien, Brandon siempre ha tenido en claro que, ante una industria tan competitiva, la calidad del grano es fundamental. Así que, mientras la mayoría de las cafeterías en Estados Unidos compran sus granos a un distribuidor, que a su vez compra granos de todo el mundo y crea mezclas. En 2014, él decidió comprar 103 acres para cultivar su propio café en Puerto Rico.

Cabe destacar que, en Hacienda Iluminada, la finca cafetera utiliza prácticas ecológicas y sostenibles. Las plantas se riegan con sus propios manantiales, utilizando únicamente los recursos naturales y respetando la flora y fauna del lugar.

Asimismo, como mexicano que nació y creció en Ciudad Juárez y El Paso, Texas está consciente de la importancia de apoyar a los agricultores y hacer crecer la economía local. Por lo que, para producir café premium, emplea gente local, paga salarios arriba del mínimo federal y brinda calidad de vida a sus empleados. “Desde el inicio, nos centramos en las interacciones humanas, tanto en nuestro equipo como en la que creamos con los clientes” menciona Peña.

Me establecí bien gracias a mi participación en la industria del café. Soy un amante del café descarado. Simplemente, quiero compartir la experiencia del café con otros. Clientes y consumidores merecen aprender finalmente a qué sabe el café cultivado, tostado y recién hecho correctamente, en lugar de depender de las bolsas instantáneas que se compran fácilmente" añade Peña

Otra de las estrategias de 787 Coffe para generar una industria más humanizada es acercar a la gente al origen. De esta manera, en Hacienda Iluminada (la finca cafetera) cuenta con cabañas, un zoológico y recorridos de café donde las personas pueden reconectarse con la naturaleza e ir cambiando el mundo, con una taza de café a la vez.

+++

Servicio al cliente: la clave para diferenciarse dentro y fuera de una organización… El servicio al cliente es una de las cosas más importantes para cualquier negocio; ser capaz de brindar un soporte de calidad es un reto para cualquier empresa. Según datos de un reporte de customer experience, elaborado por SuperOffice, 73[1] por ciento de los encuestados mencionó que un buen servicio al cliente les provocaba enamorarse de una marca.

En ese sentido, Clip, el agregador de pagos líder en México, tiene muy claro cómo atender a los comercios de México, de cualquier tamaño y de cualquier industria, que soliciten información o apoyo a través de su servicio al cliente mejor conocido como Customer Happiness. Patricia Cruz, integrante del equipo de Customer Happiness en Clip, nos lo cuenta: “Desde el primer momento, la atención que brindamos debe ser diferente. No mandamos a la gente a un menú con botones, buscamos dar un toque humano y que puedan ser atendidos por una persona en el menor tiempo posible”.

A partir del año pasado, derivado del incremento en los tiempos de operación y venta por parte de los comercios y usuarios finales, Clip aumentó su propuesta de valor extendiendo el horario de atención del servicio Customer Happiness, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de diferentes canales de comunicación como correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o llamadas telefónicas.

De acuerdo con la experiencia de Patricia, “gracias a esta extensión de horario, las interacciones que recibimos por parte de nuestros comercios han incrementado. El poder apoyarlos les brinda una gran seguridad”.

+++

Megacable registra crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad de operación en el 2T21… Grupo Megacable reportó sólidos resultados financieros al cierre del segundo trimestre del año con ingresos por 6,064 millones de pesos, cifra récord para la Empresa, con un aumento de 11% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Compañía detalló que el segmento masivo obtuvo un alza respecto al 2T20 de 12% generada por un mayor número de suscriptores únicos e incrementos de tarifa, mientras que los ingresos del sector Empresarial crecieron 6%, destacando Ho1a y MetroCarrier con incrementos de 22% y 10%, respectivamente.

Los tres servicios del segmento masivo registraron incrementos en el 2T21, destacando el crecimiento en Video y la aceptación de la plataforma Xview+. Al cierre del segundo trimestre, Video registró 3’457,531 suscriptores, un incremento de 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En tanto que Xview+ obtuvo su mejor trimestre desde su lanzamiento, logrando un aumento de 91% en relación al 2T20 para llegar a más de 2 millones suscriptores.

En Internet el trimestre cerró con 3’647,990 suscriptores, un alza de 13% en comparación al 2T20. El reporte destaca que se continúa invirtiendo en infraestructura para cumplir con una mayor demanda de ancho de banda; al cierre del trimestre cerca del 60% de los suscriptores reciben velocidades de 30 megas o superior, o servicio por fibra, comparado con el 35% al cierre del mismo periodo del año pasado.

En lo que se refiere a Telefonía, la Compañía registró un aumento de 24% con respecto al 2T20, sumando 2’805,865 suscriptores.

Megacable supera los de 4 millones de suscriptores únicos

El número de suscriptores únicos por primera vez sobrepasó los 4 millones, con un aumento de 8% en contraste con el mismo periodo de 2020, registrando 4’021,418; mientras que las Unidades Generadoras de Ingreso (RGUs) aumentaron 13% en el mismo periodo para llegar a 9’911,385. Las RGUs por suscriptor único continuaron su tendencia de crecimiento para llegar a 2.46.

La UAFIDA consolidada del 2T21 llegó a 3,011 millones de pesos, creciendo 11% tomando como referencia el mismo periodo del año anterior y con un margen consolidado de 49.6%.

+++

La tecnología CO₂ contribuye a obtener materiales sustentables… ¿Cómo se puede transformar el dióxido de carbono (CO₂) del medio ambiente en una valiosa materia prima, que a su vez reduzca el uso del petróleo? Christoph Gürtler, jefe de investigación de catálisis en Covestro, y el Profesor Walter Leitner, director del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química y profesor de la Universidad RWTH Aachen, se encuentran entre los finalistas para el premio al inventor europeo. Ambos químicos representan al equipo detrás de la tecnología de CO₂ de Covestro y fueron nominados en la categoría de industria.

La tecnología de CO₂ hace posible el uso de dióxido de carbono como materia prima valiosa para producir plásticos sustentables. El proceso utiliza catalizadores químicos para impulsar reacciones entre el CO₂ y una materia prima convencional, este proceso crea los llamados polímeros de una manera más amigable con el medio ambiente, además, es económicamente viable.

"Estamos enormemente felices por todo el equipo que colectivamente merece este reconocimiento. Participar en el premio al inventor de la tecnología de CO₂ es una señal importante para todos los científicos, ingenieros de procesos, de aplicaciones y abogados de patentes que llevan años de investigación. El desarrollo y la gestión profesional de patentes dan sus frutos: en este caso, crear un futuro más respetuoso con el medio ambiente", afirma Christoph Gürtler.

"Nuestros esfuerzos por hacer que la química sea más sustentable está dando sus frutos una vez más. El hecho de que las contribuciones de la investigación sean reconocidas como parte del desarrollo y del proceso es algo extraordinario que nunca hubiera sido posible sin el equipo interdisciplinario detrás", agrega por su parte, Walter Leitner.

Markus Steilemann, CEO de Covestro, está convencido de la tecnología orientada al futuro: "necesitamos ahorrar recursos fósiles y hacer que la industria sea más amigable con el planeta. Con la tecnología sustentable de CO₂ hemos establecido un camino hacia una economía circular y, con ello, dejado atrás la era del petróleo, impulsando el reciclaje con materias primas alternativas. Me siento orgulloso del equipo que ha hecho posible tal innovación".

"Para frenar el cambio climático, todos los sectores de la sociedad y la economía deben reducir su huella de carbono. Esto no puede hacerse sin innovaciones técnicas de gran alcance, que en muchas áreas requieren investigaciones en la industria química. La utilización del CO₂ es posible gracias al equipo dirigido por Walter Leitner y Christoph Gürtler, y es un excelente ejemplo de lo fructífera que puede ser la cooperación entre la investigación básica y aplicada", expresa Martin Stratmann, presidente de la Sociedad Max Planck.

Solución conjunta de la industria y la ciencia

Un gran avance que se tuvo sucedió en 2016 con la instalación de una Planta industrial en Dormagen, Alemania. La reacción de CO₂ con óxido de alquileno produce los llamados polioles, que son comercializados por Covestro y se utilizan para producir espuma suave para colchones, adhesivos en suelos deportivos, acolchados en zapatos y en interiores de automóviles. Las fibras textiles elásticas se encuentran actualmente en el umbral de la madurez del mercado. Otros proyectos de investigación han demostrado con éxito que el CO₂ también puede utilizarse para materiales aislantes de espuma rígida y tensioactivos, por ejemplo, en detergentes.

+++

Firma digital: por qué es segura y cómo usarla correctamente… Durante los últimos 12 meses, cada vez más organizaciones han acelerado sus procesos de transformación digital, debido al impulso del trabajo remoto. Nuevos datos revelan que el 57% de los líderes latinoamericanos dicen que planean adoptar un modelo operativo diferente al que tenían antes de la pandemia de COVID-19.

Entre los líderes latinoamericanos encuestados, más de la mitad (58%) dice que su principal motivación es crear una mejor experiencia general para los empleados, según un nuevo informe técnico de IDC patrocinado por Unisys Corporation (NYSE: UIS), titulado “Digital Workplace Insights” ™: Buscando Paridad digital y de experiencia para apoyar a la fuerza laboral híbrida ”.

La firma de documentos digitales, o el proceso de personas u organizaciones que agregan una firma electrónica a un documento, ha permitido nuevas eficiencias y flexibilidad comercial al eliminar la necesidad de una firma manuscrita. Estas firmas electrónicas permiten que las partes firmen en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ahorra tiempo, brinda a las empresas una ventaja competitiva y mejora la experiencia del cliente”, afirma Stephen Davidson, director senior de gobernanza, riesgo y cumplimiento en DigiCert.

¿Por qué utilizar un servicio de firma de documentos digitales?

Garantizar la confianza entre las partes es fundamental para las personas y las organizaciones que realizan negocios. Con la reducción de las interacciones cara a cara, existe una mayor necesidad de generar confianza y validación en los documentos firmados para intercambiar con éxito sus contratos de forma segura, especialmente cuando no utiliza papel.

Utilizar una solución de firma de documentos lo ayudará a generar esa confianza y seguridad, eliminando la necesidad de interacciones en persona y firmas manuscritas. Además, solo con un proveedor certificado puede firmar documentos que sean legalmente vinculantes y reconocidos como iguales a una firma manuscrita.

Cuando se trabaja de forma remota o con partes en diferentes ubicaciones, es fundamental asegurarse que los documentos y contratos se transfieran de forma segura, y que pueda verificar con quién está haciendo negocios. Una de las formas más seguras de asegurar la firma de documentos digitales es a través de la tecnología de infraestructura de clave pública (PKI), que prueba la identidad y autenticidad del remitente y evita la manipulación del documento.

Con PKI, una firma digital es un hash cifrado de su mensaje o documento que permite a los destinatarios verificar que el contenido no se haya alterado y verificar la identidad del firmante. A diferencia de una firma escaneada o mecanografiada, una firma digital protegida con PKI es prácticamente imposible de falsificar”, agrega Stephen Davidson.

Firmar los documentos de forma segura

DigiCert ha desarrollado Document Signing Manager, una sencilla solución todo en uno para la firma de documentos digitales. Con Document Signing Manager, las organizaciones obtienen mayores niveles de soluciones confiables de firma digital que cumplen con los más altos estándares legales de la UE junto con recursos y experiencia locales dedicados. Además, no importa en qué parte del mundo se encuentre el usuario, DigiCert tiene una solución de firma para su caso de uso.

+++

La institución financiera obtiene el tercer lugar en la categoría negocios dentro de la encuesta 'The Most Attractive Employers in Mexico 2021'… BBVA México se ha caracterizado por ser, dentro del sector financiero, una organización innovadora, con una propuesta diferenciada y que busca atraer, incorporar y formar al mejor talento. También es capaz de desarrollar y ofrecer las mejores soluciones financieras digitales para que los clientes puedan contar con el banco en el momento y lugar que lo requieran.

Desde 2018, BBVA México se ha destacado como uno de los empleadores más atractivos para los jóvenes dentro de la lista 'The Most Attractive Employers in Mexico 2021', realizada por Universum, en la que por segundo año consecutivo aparece como el banco donde más universitarios y recién egresados de las carreras de negocios buscan trabajar, logrando el tercer lugar sólo detrás de Google y Amazon.

En lo que respecta a las áreas de humanidades, el banco obtuvo el lugar ocho y en ingenierías y tecnología el lugar 38. La encuesta recopila la opinión de más de 50,500 estudiantes de 165 universidades y 136 áreas de estudio

Dentro de los atributos de BBVA México que reconocen los encuestados se encuentran el prestigio y la estabilidad laboral, el ser un líder en la innovación de productos financieros dentro del sector y una de las organizaciones más importantes del país.

Los encuestados destacan las condiciones laborales flexibles con las que cuenta la compañía ante una nueva normalidad laboral, y es vista como una empresa ideal para comenzar su carrera por la formación y desarrollo profesional. Otro de los atributos destacados es el compromiso con la igualdad e inclusión, así como con la sostenibilidad, la responsabilidad social, la reputación y el cuidado del medio ambiente.

La propuesta de valor al colaborador se centra en fomentar el desarrollo de capacidades, la formación constante, pero sobre todo el balance entre la vida personal y profesional; de esta manera el banco instrumenta las acciones necesarias para el desarrollo de cada persona, y que éste derive en una mejor organización para todos sus clientes.

+++

Puebla es la siguiente ciudad que visitará Mercedes-Benz Fashion Week México en el marco de celebración de sus XV años… Mercedes-Benz Fashion Week México continúa su recorrido por ciudades clave para el diseño, la moda y las industrias creativas. Del 30 de julio al 1 de agosto Puebla será el segundo destino para vivir nuevas experiencias de lujo sustentable desde la perspectiva local, como parte de la celebración del XV aniversario de la plataforma.

Las nuevas propuestas de moda mexicana serán presentadas en un escenario efervescente para las artes, el diseño y la destacada gastronomía local. Con el cuidado de los protocolos actuales se llevarán a cabo los desfiles de Montserrat Messeguer, Julia y Renata presentadas por Mercedes-Benz, y el talento local, Denisse Kuri. Esta edición verá regresar a Laboratorio a su formato presencial, un espacio diseñado para generar conversaciones en voz de expertos sobre la actualidad de la industria de la moda en nuestro país. La charla estará dirigida a la comunidad estudiantil.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad de Mercedes-Benz, en las diferentes actividades del segundo destino, se presentarán los diferentes vehículos híbridos conectables de la marca que acompañarán estas experiencias de lujo sustentable representando el aporte que hace Mercedes-Benz a la conservación del ambiente e invitando al público de Mercedes-Benz Fashion Week a hacer el cambio a la electromovilidad.

+++

BBVA México, la institución financiera donde más universitarios quieren trabajar… BBVA México se ha caracterizado por ser, dentro del sector financiero, una organización innovadora, con una propuesta diferenciada y que busca atraer, incorporar y formar al mejor talento. También es capaz de desarrollar y ofrecer las mejores soluciones financieras digitales para que los clientes puedan contar con el banco en el momento y lugar que lo requieran.

Desde 2018, BBVA México se ha destacado como uno de los empleadores más atractivos para los jóvenes dentro de la lista 'The Most Attractive Employers in Mexico 2021', realizada por Universum, en la que por segundo año consecutivo aparece como el banco donde más universitarios y recién egresados de las carreras de negocios buscan trabajar, logrando el tercer lugar sólo detrás de Google y Amazon.

En lo que respecta a las áreas de humanidades, el banco obtuvo el lugar ocho y en ingenierías y tecnología el lugar 38. La encuesta recopila la opinión de más de 50,500 estudiantes de 165 universidades y 136 áreas de estudio

Dentro de los atributos de BBVA México que reconocen los encuestados se encuentran el prestigio y la estabilidad laboral, el ser un líder en la innovación de productos financieros dentro del sector y una de las organizaciones más importantes del país.

Los encuestados destacan las condiciones laborales flexibles con las que cuenta la compañía ante una nueva normalidad laboral, y es vista como una empresa ideal para comenzar su carrera por la formación y desarrollo profesional. Otro de los atributos destacados es el compromiso con la igualdad e inclusión, así como con la sostenibilidad, la responsabilidad social, la reputación y el cuidado del medio ambiente.

La transformación de BBVA México no sólo se ha visto en sus procesos de atención al cliente, sino que también ha tenido un impulso en la forma en que interactúa con sus colaboradores. De esta manera busca ser una organización innovadora, con una propuesta diferenciada y que atrae, incorpora y forma al mejor talento.

La propuesta de valor al colaborador se centra en fomentar el desarrollo de capacidades, la formación constante, pero sobre todo el balance entre la vida personal y profesional; de esta manera el banco instrumenta las acciones necesarias para el desarrollo de cada persona, y que éste derive en una mejor organización para todos sus clientes.

+++

Mascotas domésticas, nuestras adorables... fábricas de pelo… Descubre cómo eliminarlo fácilmente de tu hogar

Cerca de 19 millones de mexicanos tienen al menos un perro como mascota.

Los gatos representan el 15% de las mascotas en México, con cerca de 3 millones.

Nuestras mascotas son la alegría del hogar. Tener un perro o un gato nos llena de felicidad porque son tiernos, adorables y cada día nos sorprenden con alguna gracia. En estos momentos de quedarse en casa, un animal doméstico es una gran compañía para aliviar nuestro estrés o ansiedad y mantenernos más tranquilos y emocionalmente sanos.

En México, simplemente amamos a las mascotas. Como muestra de esto, 57 de cada 100 hogares del país cuentan con una, y en toda la región de América Latina, México es el país con el mayor número de perros.

Pero ¡ojo!, el otro lado de esta historia es que nuestras mascotas pueden soltar mucho pelo, situación que en algunos casos puede afectar nuestra salud respiratoria al inhalar todo lo que dejan tras de sí, además de que son focos de acumulación de polvo y, por consecuencia, los ácaros que en él habitan.

¿A qué nos referimos cuando decimos que el pelo de estos pequeñines puede afectarnos? Pues a que, de manera excesiva, pueden provocar diversos síntomas como:

Congestión nasal

Irritación en ojos

Tos y estornudos

En casos donde los padecimientos se complican, provocando alergias y enfermedades más graves como el asma

Además de lo anterior, lidiar con el pelo de las mascotas en nuestra casa resulta una rutina pesada, ya que se puede quedar pegado en nuestra ropa o muebles. A esto hay que añadir que, de acuerdo con un estudio realizado por Dyson, el 49% de la gente en el mundo no limpia las camas de sus mascotas, convirtiéndolas en un foco de concentración de gérmenes, bacterias y virus.

¿Qué más se puede hacer para mantener la casa libre del pelo de las mascotas?

La disciplina en la limpieza es importante. Contempla tener una rutina simple, pero efectiva, para hacer tu limpieza diaria. Algunos consejos que te ayudarán a evitar las concentraciones de pelo de mascotas o polvo doméstico son:

Ventila tus espacios y permite el flujo de aire

Cambia fundas y sábanas de forma periódica

Aspira de manera constante.

Limpia superficies con paños húmedos

+++

Inteligencia Artificial, aliada contra los fraudes cibernéticos… Luego de varios años de desarrollo, el comercio electrónico vive, actualmente, un periodo de esplendor en el país, con un notable crecimiento de 81% en 2020, lo que representó un valor de 316 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, comprar y realizar transacciones por Internet expone a

usuarios y empresas a fraudes cibernéticos, los cuales se incrementaron por la contingencia sanitaria en 80%, según datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Entre los ilícitos más recurrentes se encuentra el secuestro de datos (ransomware), que en México tuvo un aumentó de 130%, indica la AMVO, y del que fue víctima la empresa Quanta Computer Inc, en abril de este año. Según reportó Bloomberg, el grupo criminal REvil obtuvo 16 esquemas de modelos MacBook, aún sin lanzar, y amenaza con filtrarlos si Apple no paga un rescate de 50 millones de dólares por la información de su proveedora.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el fraude financiero presentó un incremento de 22% en 2020 gracias sus modalidades: smishing y phising. La primera busca, por medio de un mensaje SMS, que el usuario visite una página que recaba información bancaria del teléfono celular. Por su parte, el phising, intenta suplantar a una institución bancaria, alertando sobre una supuesta anomalía, a fin de obtener números de tarjetas de crédito, saldos y contraseñas.

Este crecimiento en los ciberataques ha llevado a las empresas a acelerar la incorporación de herramientas de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA), que ha demostrado ser una gran aliada en esta tarea; especialmente, por su eficacia en la prevención.

Por ejemplo, Mastercard se vale de ella para analizar la actividad del usuario, dispositivos que utiliza y tiempo de permanencia, con el objetivo de establecer una línea base de comportamiento contra la cual compara cada nueva transacción.

Otras instituciones utilizan aprendizaje profundo con redes neuronales para la detección de anomalías. Esta forma de IA permite evaluar más de 400 variables en simultáneo antes de generar un veredicto de si una transacción es fraudulenta o no.

Tendencias como el Open Banking y la generación de créditos personalizados a partir de aplicaciones B2C (como son las apps de comida o de transporte) obligan a mejorar, de manera constante, los algoritmos de detección de fraudes y para ello es necesario que las compañías reconozcan el valor de invertir en este campo.

+++

Generac realizó su 8ª Convención para Distribuidores “Power Dealer” 2021 de manera virtual… Con la asistencia de más de 100 personas, entre distribuidores, aliados y socios de negocio de México, Centroamérica, Colombia y Estados Unidos, Generac Power Systems (NYSE: GNRC), fabricante líder en diseño y manufactura de equipos de generación de energía eléctrica y otros productos impulsados con motor, efectuó su 8ª Convención para Distribuidores 2021 de forma virtual bajo el hashtag “Power Dealer”, un espacio creado para dar a conocer las nuevas estrategias de la compañía, así como las alternativas de soluciones y productos que se adaptan a las necesidades que actualmente exige el mercado nacional.

Norma Almanza, Directora Comercial de Generac en México y Centro América, indica que la demanda de fuentes de energía alternativas de respaldo para el hogar está aumentando en medio de un incremento en los eventos climáticos extremos, pero también como impacto del COVID 19 en la modalidad Home Office a nivel mundial, generando una alta demanda de generadores de respaldo, pues poco a poco los consumidores tienen una mayor necesidad de asegurar el suministro de energía. Lo anterior, afirma, abre una oportunidad de negocio muy grande para sus socios de negocio, a través de productos generadores de energía en base a componentes fósiles como el gas o diésel, así como la alternativa de energía limpia en base al suministro solar

Hoy en día, Generac comercializa a través de más de 60 distribuidores especializados en energía a nivel América Latina con expectativas de crecimiento para el desarrollo de nuevos mercados y productos. “Nuestros socios de negocio en Generac, tiene el respaldo de más de 60 años de experiencia en generación de energía, así como un abanico de productos y soluciones que cubren los mercados residenciales, comerciales, industriales y portátiles, dándoles más opciones de productos que cualquier otro fabricante. Es importante mantener a nuestros socios continuamente actualizados, brindándoles las mejores herramientas, sin duda continuaremos enriqueciendo nuestro portafolio de soluciones, brindándoles capacitación constante, a fin de lograr un canal especializado y desarrollado en generadores de respaldo”, concluye Almanza.

+++

Productos para mascotas reflejan un aumento de envíos 500% en Ciudad de México: Dostavista… Con motivo del día mundial del perro este 21 de julio, la startup de delivery express Dostavista revela que el envío de productos y alimentos para mascotas han reflejado un crecimiento del 500% en la Ciudad de México y zona metropolitana, con respecto al 2020, y que se espera que esta cifra se duplique a finales de año, llegando a un 1000%

Y es que el mercado de las mascotas ha crecido de manera constante en los últimos años, de acuerdo con cifras de Euromonitor se estima que en México el mercado tiene un valor de 1,900 millones de dólares y se espera que llegue a 2,700 millones en 2022. Según datos de Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) desde enero de 2021, el 9% de los consumidores están interesados en comprar o contratar servicios relacionados con las mascotas, mientras que el 27% de las personas tienen preferencia en comprar alimentos y productos para mascotas mediante canales digitales.

El sector de las mascotas ha sido de los que más han movido productos en la ciudad a través del delivery express en el último año, el 15% de los envíos que procesamos corresponden a este sector que contempla desde alimento para mascotas en un 80%, hasta productos veterinarios. Consideramos que este sector es muy prometedor pues, afortunadamente, cada vez más personas perciben a sus animales de compañía como un miembro más de la familia y se preocupan por su bienestar ”, asegura Iñaqui de la Peña, Country Manager de Dostavista México

En el país existe al menos un animal de compañía en 7 de cada 10 hogares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las empresas del sector han encontrado en los servicios de paquetería exprés un aliado logístico importante que mejora sus tiempos de entrega, facilita sus procesos de distribución y les otorga la oportunidad de dar seguimiento al creciente auge de las ventas de sus productos en línea.

Hemos identificado que sectores que antes no hacían uso del delivery exprés como lo son las empresas especializadas en la venta y distribución de productos para mascotas, ahora lo hacen. Por lo que es necesario reconocer tres cosas: primero la evolución de dicho sector; segundo, la creciente relevancia de los servicios de entrega a domicilio y tercero, la importancia de la correcta atención, ya que los consumidores esperan que sus entregas, sea comida para mascota, juguetes o productos veterinarios se entreguen de manera, rápida, segura y con el cuidado adecuado.”, comenta Iñaqui.

Algunos beneficios que el sector de mascotas puede encontrar en el Delivery exprés son:

Reducción de costos en multienvios

Reducción en los tiempos de envío a consumidores (menos de 60 minutos).

Seguimiento en tiempo real

Personalización de mensajes de seguimiento

Optimización del área logística

Algunas de las marcas que ya se han unido a la tendencia del delivery express en el sector de las mascotas en México son: PETCO, LEA&BO, Señor Dog, La Farmascota, Hospital veterinario UNAM Banfield, Vet & pets pharma, No sin mi firulais, Corazones Perros y Nutriprize.

+++

La Red de Bancos de Alimentos de México y Kellogg llevan a cabo acciones para prevenir la inseguridad alimentaria en México… Una de las problemáticas más graves que existe hoy en México es la inseguridad alimentaria, la cual genera que 1 de cada 5 personas no tenga acceso a una alimentación adecuada, llevando a una situación de vulnerabilidad a más de 25.5 millones de personas. Esto se desencadena en la desnutrición, impactando aproximadamente a 690 millones de personas, de las cuales, 90 millones son niños menores de cinco años.

Una de las empresas con las que BAMX ha logrado una exitosa asociación es con Kellogg, compañía líder en la industria de alimentos, con la cual ha abordado en conjunto esta problemática por más de 15 años, trabajando en acciones para terminar con el hambre.

* “Mejores Días” es uno de los programas con los que Kellogg y BAMX buscan impactar positivamente en el entorno, abordando los problemas interconectados de bienestar, seguridad alimentaria y cambio climático. Como parte de este proyecto, Kellogg México diseñó unas cajas conmemorativas de sus cereales, de esta manera, las familias que deseen unirse a esta noble causa podrán participar de manera activa para impulsar que en México solo haya hambre de aprender.

En BAMX tenemos la firme misión de rescatar alimento para combatir el hambre y mejorar la alimentación y la nutrición de la población vulnerable en México, por lo que la fuerza y compromiso de aliados como Kellogg, nos ayudan para hacer llegar a los más necesitados, alimentos variados dignos e inocuos, que les aporten nutrimentos y energía que contribuyan a reducir la inseguridad alimentaria de la población en carencia alimentaria, al tiempo que prevenimos el desperdicio de alimentos aptos para consumo humano que de otra manera habrían terminado en la basura”, comentó María Teresa García Plata, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México.

Con acciones como estas se apoya y brinda oportunidades a niños de comunidades vulnerables, para que reciban el desayuno durante todo el ciclo escolar y se puedan concentrar en su aprendizaje para tener Mejores Días.

En Kellogg, tenemos el firme compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan, enfocamos nuestros esfuerzos para avanzar hacia nuestra meta de alimentar a 375 millones de personas para 2030 a través de nuestro programa Mejores Días. Sabemos que no podemos solos, es por eso que, de la mano de los consumidores, clientes y BAMX, estamos seguros de que lograremos apoyar a las familias de nuestro país a través de la donación de desayunos, para que tengan un mejor regreso a clases y logren alcanzar su máximo potencial”. compartió Edgar Nelo, director de Marketing para Kellogg México.

El programa “Mochilas Saludables” se realizará adicional a las donaciones regulares que Kellogg realiza a BAMX y otros aliados como parte de su compromiso social.

La Red de Bancos de Alimentos muestra su agradecimento y apoyo a las acciones que Kellogg ha llevado a cabo con los programas de desayuno, donación de producto Kellogg´s® y donación de recursos en efectivo a aliados clave como ellos. Este apoyo toma gran relevancia tomando en cuenta la agudización de este problema y el incremento de necesidades alimentarias debido a la pandemia por COVID-19.

+++

HERDEZ®, confianza que se nutre con amor, estrena campaña de comunicación… Con el desarrollo de su nueva campaña, HERDEZ® refrenda su compromiso de generar productos alimenticios de alta calidad, cuidadosamente seleccionados, que pueden utilizarse con confianza por toda la familia, y que transmite el propósito de la marca de hacer las cosas con amor, para nutrir la confianza de los consumidores hacia un futuro mejor.

En su constante búsqueda por mantenerse cercano a las familias mexicanas, HERDEZ® ha desarrollado una línea de comunicación que inspire a los consumidores a hacer las cosas con amor, a saber, que el mañana es resultado de lo que generamos hoy, por lo que hacerlo con cariño, dedicación y cuidado, construirá, sin duda, un mejor futuro.

En HERDEZ®, buscamos fortalecer constantemente nuestro compromiso de confianza con los consumidores, caminando de la mano con ellos y ofreciéndoles desde hace más de 100 años, productos que son cuidadosamente seleccionados desde su origen. Por eso, estamos convencidos de que hoy, a cada bocado, a cada momento, a cada palabra, le sigamos poniendo todo nuestro corazón y lo hagamos con amor”. Comentó Dafne Maya Beristain, Grouper de Marca Herdez®.

HERDEZ® ofrece productos en diversas categorías de alimentos (incluyendo vegetales, atún, salsas, chiles y tomates molidos), y está presente en al menos 70% de los hogares con alguno de estos productos; gracias a la calidad, cuidado y esmero con que están hechos sus productos, además del esfuerzo continuo por mantenerse evolucionando a la par del consumidor y renovándose continuamente para complacer sus necesidades.

HERDEZ® se ha mantenido cercana a los consumidores gracias a sus más de 100 años de experiencia y cuenta con un portafolio respaldado por su propósito de marca y una serie de valores, teniendo al amor y a la confianza como centro, que le permiten ser un aliado que ayuda a simplificar la vida de las familias mexicanas que buscan marcas de confianza para su día a día.

+++

Las colecciones novohispanas de tres grandes museos mexicanos serán expuestas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)… La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del MUNAL, que pertenece a la Red de Museos INBAL, en coordinación con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH, y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, presentan la exposición “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”.

La exposición, apoyada por la Beca de Arte de la Fundación BBVA México en su cuarta edición, está integrada por 60 obras pictóricas provenientes de los tres museos participantes. La apertura de la muestra se llevará a cabo el martes 20 de julio y permanecerá en el MUNAL hasta fines de noviembre de 2021.

Mediante el trabajo de grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, entre otros artistas, estas colecciones darán cuenta de temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.

La exposición está organizada en cinco núcleos temáticos con un espacio introductorio denominado: Agnus Dei, donde se presenta la figura del Cordero de Dios como símbolo central de la tradición judeocristiana.

El primer núcleo, “De coronas, rosas y espadas”, aborda el significado de estas tres representaciones novohispanas en temáticas civiles y religiosas.

En “De bondad y malignidad”, se retoma la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal, así como las muchas representaciones demoníacas con fines didácticos y evangelizadores.

Con el tercer núcleo, “De libros y saberes”, se explora el símbolo de los libros como agentes de conocimiento, oración, vida piadosa y ejercicio espiritual.

De ajuares e hilos” es el nombre del cuarto núcleo, donde la representación de un obraje dieciochesco, (los denominados obrajes en la América colonial, y especialmente en la Nueva España, eran pequeñas industrias que existieron desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, donde los indígenas principalmente fabricaban productos textiles) de la autoría de Carlos López, da cuenta de la riqueza simbólica de los hilos virreinales, paráfrasis de la obra erudita de Juan Manuel Corrales.

Finalmente, en el último núcleo “De encuentros y sincretismos”, el mestizaje étnico, religioso y cultural de las realidades europea, indígena, asiática y africana que se dio en Nueva España, toma protagonismo como símbolo de una identidad criolla, que lideraría la batalla para un México independiente.

La exposición contó con la curaduría de Francesca Conti, del Museo Soumaya de Fundación Carlos Slim; Héctor Palhares, del Museo Nacional de Arte, INBAL; y Erandi Rubio, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH.

Gracias al apoyo recibido con la Beca de Arte de la Fundación BBVA México, parte medular de este proyecto es fue la incorporación de recursos tecnológicos que consisten en un ‘video wall’ con diez obras animadas de la exposición, así como la instalación inmersiva ‘leap motion’ por la que, a través de la lectura del movimiento de la mano, el público puede hacer un recorrido por los símbolos civiles y religiosos más importantes de la muestra. Esta tecnología es la primera instalada en un museo de la Ciudad de México.

Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”, se ha pensado como un proyecto itinerante, con el objetivo de llevar a un mayor público el aquilatado trabajo de esta muestra, que tendrá como primera sede el MUNAL en la Ciudad de México para, después, iniciar su recorrido por otros emblemáticos museos del interior de la República Mexicana.

+++

Mensajeros Urbanos: La solución tecnológica que ayuda a los mexicanos a crecer sus negocios… Las pequeñas y grandes empresas necesitan responder frente al nuevo consumidor que es digital y espera tiempos de entrega mucho más cortos, realizar envíos de manera efectiva les permitirá cumplir con la promesa de valor y brindar un excelente servicio a sus clientes. Lo que permiten estos servicios, es darle al cliente una mejor experiencia y una solución logística mucho más completa con opciones para cada una de las necesidades de los usuarios, ya que hoy en día se ha vuelto una necesidad también para personas con pequeños negocios que buscan resolver distintas acciones al momento.

Según datos de la AMVO, el 84% de los mexicanos prefiere la entrega a domicilio de sus productos, por lo que el servicio de domicilio se ha convertido en una pieza clave en estos tiempos buscando garantizar la entrega de productos o servicios en el menor tiempo posible.

Teniendo en cuenta esta premisa y en búsqueda de generar un apoyo a diferentes sectores, Mensajeros Urbanos, la solución tecnológica que conecta las necesidades logísticas de las empresas y personas, se preocupa porque los mexicanos puedan seguir ofreciendo sus productos o servicios, mientras que sus aliados se encargan de la logística y solución de entregas a sus clientes, permitiendo a las pequeñas y grandes empresas poder vender y crecer sus negocios, sin necesidad de preocuparse por cuestiones del tamaño del comercio, logística, transporte, entregas y más desde cualquier origen a cualquier destino, dentro de las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, y próximamente en Querétaro, Puebla, Mérida, Ciudad Juárez y otras más.

+++

INEGI. Indicadores del Sector Servicios. Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Con cifras desestacionalizadas, durante mayo de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.5% cada uno; mientras que las Remuneraciones Totales reales disminuyeron 1.2% y el Personal Ocupado Total se redujo 0.3%, respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un aumento de 26.3%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios creció 20.1% y el de las Remuneraciones Totales subió 1.6%; en tanto que el índice del Personal Ocupado Total descendió 2.9% en el quinto mes de este año.

+++

INEGI. Indicadores de Empresas Comerciales. Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de 2021 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3% y tanto el Personal ocupado total como las Remuneraciones medias reales pagadas presentaron un aumento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.6% y las Remuneraciones medias reales de 7.2%, en tanto que el Personal ocupado total no tuvo variación en mayo de 2021 con relación al mes precedente.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 35%, las Remuneraciones medias reales pagadas 6.6% y el Personal ocupado total se acrecentó 4.2% en el quinto mes de este año.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales fueron superiores en 29.6%, las Remuneraciones medias reales ascendieron 7.9% y el Personal ocupado total subió 4.1% en el mes de referencia frente a mayo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

+++


CEPAL: América Latina y el Caribe debe desarrollar plataformas regionales para producir y distribuir vacunas y medicamentos… Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de la ONU, presentó los avances del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, durante la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC.

América Latina y el Caribe puede y debe convertirse en un actor del desarrollo y la producción de nuevas vacunas, en el marco de una estrategia sanitaria regional concertada, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ante 32 ministras y ministros de Relaciones Exteriores y altas autoridades de la región, congregadas en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en México.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas presentó los avances del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, una ruta programática que desarrolla la CEPAL a petición de la CELAC, para fortalecer la producción y distribución de medicamentos, en especial vacunas, en los países de la región y reducir la dependencia externa.

La reunión fue inaugurada por el Canciller de México, Marcelo Ebrard, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la CELAC, quien destacó el fortalecimiento de la cooperación entre los países miembros de la Comunidad durante la pandemia.

Si antes de la pandemia se proponía que esta Comunidad fuese el instrumento principal de integración de América Latina y el Caribe, estamos en camino, sin duda, de lograrlo”, afirmó el Ministro Ebrard.

Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL abordó la situación de los sistemas de salud y la industria farmacéutica en la región durante la pandemia, así como las acciones prioritarias a implementar para su fortalecimiento y los componentes del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria.

Recordó que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia, con solo 8,4% de la población mundial, pero 32,5% de las muertes por COVID-19 a nivel global.

Alicia Bárcena añadió que la región enfrenta hoy una paradoja porque, si bien crecerá 5,2% en 2021, persiste el problema de la deuda y el menor espacio fiscal, la pobreza afecta a 209 millones de personas y la pobreza extrema a 82 millones, y la informalidad y el desempleo no se recuperan.

Estamos en la trampa de los países de ingreso medio”, subrayó.

La alta funcionaria alertó sobre el desigual acceso a las vacunas, y puntualizó las asimetrías existentes dentro de la región y las que persisten con el resto del mundo. Precisó que en América Latina y el Caribe solo el 16,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra alcanza al 49,3% de la población, con un excedente de vacunas. Europa tiene al 44,6% de su población vacunada.

Nos preocupa que la adquisición de algunos países supera sus necesidades de vacunación. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón concentran el 43,9% de los compromisos de compra, con solo el 12,9% de la población mundial”, enfatizó.

La máxima representante de la CEPAL subrayó que la industria manufacturera de la salud en la región presenta bajo nivel de desarrollo tecnológico y una alta dependencia de la producción de empresas multinacionales e importaciones. Durante 2019, las importaciones doblaron el monto de las exportaciones y el déficit superó los 20 mil millones de dólares.

¿Por qué nos pilló tan mal esta pandemia? Porque todo lo importamos, ese es parte del problema. Nuestra industria nacional y regional produce genéricos, pero no produce medicamentos innovadores. Tenemos muy baja inversión en investigación y desarrollo que tenemos que impulsar”, afirmó Alicia Bárcena.

En su intervención ante las altas autoridades de la región, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL detalló las ocho áreas prioritarias y cinco líneas de acción del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria.

Alicia Bárcena destacó la importancia de fortalecer los mecanismos regionales de compras conjuntas de vacunas existentes, como el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo estratégico de la OPS y la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

Asimismo, resaltó la relevancia de la articulación de sectores y actores mediante los organismos de integración subregional como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.

Finalmente, la alta funcionaria de la ONU precisó que el plan propone cuatro pilares para la acción conjunta convocando a una amplia gama de actores nacionales, subregionales y regionales: desarrollo de tecnología, desarrollo de producto, manufactura y compras, entrega y acceso universal.

+++

El INEGI presenta los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica… Estos indicadores, que se publican de forma trimestral, se presentan para el mes de junio de 2021: Se estima que las actividades relacionadas con los servicios son las que presentan una mayor recuperación en la comparación interanual. Destacan actividades de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos (327.1%), agencias de viajes y servicios de reservaciones (196.7%) y servicios de alojamiento temporal (71.1%). Estas actividades mostraban algunas de las caídas más pronunciadas durante el segundo trimestre del año 2020. Esta recuperación se explica, en parte, por el efecto base de comparación, es decir, se parte de un nivel muy bajo.

Las actividades secundarias con el mayor crecimiento, respecto a junio del año anterior, son las relacionadas con la fabricación de prendas de vestir y productos textiles (Gráfica 1).

Asimismo, para junio de 2021 se estima un aumento de 791,565 empleos formales, comparado con igual mes de 2020.

Los servicios de preparación de alimentos y bebidas presentan el mayor incremento estimado de empleos (86,033 empleos) en su comparación interanual, seguido por parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos (61,784 empleos) y la fabricación de equipo de transporte (60,458 empleos).

+++


INEGI. Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el quinto mes del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1% en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado total registró un alza de 0.6% y las remuneraciones medias reales subieron 1.5%, en tanto que las horas trabajadas retrocedieron 0.8% en mayo de este año frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1%, las horas trabajadas avanzaron 16.5%, el personal ocupado total se acrecentó 7.7% y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.8%, en mayo de 2021 con relación a igual mes de un año antes.

+++

INEGI. Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras durante junio de 2021… El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de este año, los cuales indican que 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento. Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.

De la PEA, 55.1 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en 7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4% de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4%; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.

+++

PagoNxt impulsa su oferta de pagos en comercios con el lanzamiento de Getnet en Europa… PagoNxt, la fintech que aglutina los negocios de pagos de Banco Santander, anunció el lanzamiento en Europa de su negocio de pagos en comercios bajo la marca Getnet. Pequeños y grandes comercios nacionales e internacionales de más de 30 países europeos, ya sean clientes o no de Banco Santander, podrán acceder a los servicios de Getnet, que ofrece una amplia gama de soluciones y propuestas de valor para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas.

Getnet Europa ya tiene negocios consolidados en España y Portugal y a partir de ahora se irán sumando el resto de países europeos. El despliegue de servicios en Europa comienza con una oferta de valor para grandes clientes que operen en comercio electrónico (e-commerce) e irá incluyendo progresivamente el resto de servicios de pago, incluidos los presenciales. Durante los próximos meses la oferta de productos y servicios de Getnet dará respuesta a todos los segmentos de comercios en Europa aprovechando la capacidad de distribución tanto de sus propios equipos comerciales como de la red de Banco Santander en todos sus mercados. Para dar servicio a los comercios europeos, Getnet tiene sedes operativas y hubs tecnológicos en Múnich, Madrid Dubái y Chennai (India).

Getnet, que tiene 1,1 millones de clientes y operó en 2020 más de 4.000 millones de transacciones por valor de 90.000 millones de euros, ya es la tercera compañía de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y facturación, y tiene presencia en Brasil, donde es líder en comercio electrónico, México, Chile, Argentina y próximamente en Uruguay. La compra de activos de Wirecard a principios de año ha permitido a PagoNxt adelantar sus planes y lanzar Getnet en Europa en un tiempo récord.

Javier San Félix, chief operations officer de PagoNxt, dijo: "El despliegue global de Getnet va más rápido de lo previsto, lo que nos permitirá ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes de Europa y América a hacer crecer su negocio con pagos más sencillos y seguros, y usando las mejores tecnologías disponibles".

Getnet tiene más de 2.300 empleados en el mundo. Unos 600 de los empleados pertenecen al negocio de Europa, región que está contratando a más profesionales para aumentar su estructura en torno al 20%, dado los ambiciosos planes de crecimiento del negocio. Además, Santander Brasil ha aprobado la escisión de Getnet Brasil. La incorporación de Getnet Brasil a PagoNxt será previsiblemente antes de final de año, sujeto a las correspondientes aprobaciones regulatorias.

+++

Modelo de Trabajo Híbrido el salvavidas (motor) del sector inmobiliario de oficinas… La crisis sanitaria ha modificado sin duda los espacios de trabajo para las organizaciones en México y el mundo, posicionando al modelo de trabajo híbrido como una de las principales tendencias que redefinirán el mercado inmobiliario de oficinas.

De acuerdo con el Grupo IWG, compañía líder en espacios de oficina flexible que opera en México con las marcas de Regus y Spaces, afirma que el sector inmobiliario de oficinas, es hoy uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mundo, y que se ha convertido en el nuevo objetivo para los inversores y operadores de franquicias.

La demanda de lugares de trabajo flexibles está creciendo a un ritmo exponencial y el mercado está valuado actualmente en $25 mil millones USD en ingresos anuales*, y para 2030, cerca de un tercio de los inmuebles corporativos estarán compuestos por espacios de trabajo flexibles y generarán más de $10 trillones en la economía de 16 países líderes**.

Las empresas están buscando la mayor flexibilidad posible para sus empleados, y contar con espacios que satisfagan las necesidades que el mundo laboral actual requiere, además de otros beneficios para la organización. De acuerdo con la encuesta de trabajo global de IWG, el 65% de las empresas en el mundo dicen que el espacio de trabajo flexible reduce los gastos de capital y operativos. Además, el 85% confirma que la productividad ha aumentado en su negocio como resultado de una mayor flexibilidad.

Álvaro Rocafort, Director Regional para IWG, agregó: “En toda nuestra base de clientes estamos viendo cómo las organizaciones dan pasos hacia un modelo de trabajo híbrido. La llegada de los espacios de trabajo flexibles, ya no es una ventaja. Es esencial para el éxito de hoy. Gracias a este modelo híbrido, las empresas también pueden alcanzar flexibilidad financiera para invertir en su personal y hacer crecer el negocio.”

+++

asistensi: La insurtech de seguros de salud obtiene una segunda ronda de inversión por 10,5 mdd liderada por 468 Capital… asistensi, la insurtech española que ofrece cobertura médica a los familiares de los migrantes a través de una reinvención de los seguros de salud, ha conseguido que los inversionistas de su ronda semilla dupliquen su apuesta a través de una Serie A de 10,5 millones de dólares.

Cada cuatro meses la startup está duplicando su facturación y ya cuenta con más de 80 empleados en 5 países. Actualmente ofrecen planes de salud para dar cobertura a los familiares de los migrantes (Dominicanos, Venezolanos y, en pocas semanas, Mexicanos que residen en Estados Unidos y Europa), además de expandir los ramos de seguros que ofrece al incluir cobertura de gastos funerarios y seguros de vida. El objetivo de la ronda es acelerar el crecimiento y financiar una nueva ola de expansión internacional para ofrecer planes de salud a los familiares de los migrantes del Sudeste Asiático y Centroamérica.

asistensi fue creada por tres fundadores con una amplia trayectoria y experiencia en seguros, salud y startups. Armando Baquero Ponte: CEO y Co-fundador de asistensi. Por su parte, el Dr. Andrés Simón González-Silén: Presidente Ejecutivo y Co-Fundador de asistensi, y el Dr. Luis Velásquez: VP de operaciones y Co-fundador de asistensi.

Cada año los migrantes envían más de 700 mil millones de dólares en remesas a sus familias y se estima que entre un 20% y un 30% de estos recursos se destinan a cubrir los gastos de salud de sus familiares en países en los que una de cada dos personas no tiene cobertura de salud, sea de la seguridad social o de seguros privados. La falta de cobertura de salud es un problema global de sanidad pública ya que según datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cada año 200 millones de personas caen por debajo del umbral de la pobreza porque no son capaces de afrontar los gastos resultantes de una emergencia médica. asistensi busca canalizar mejor una ayuda financiera que ya existe; las remesas, para brindar protección financiera a estas personas vulnerables.

La ronda ha sido liderada por 468 Capital, fondo de venture capital con sede en Berlín y San Francisco fundado por Alexander Kudlich, Florian Leibert y Ludwig Ensthaler, emprendedores protagonistas en la creación de unicornios como Delivery Hero, Twitter, Airbnb, Hellofresh y Lazada. La ronda fue completada por Mundi Ventures, quienes gestionan uno de los principales fondos de insurtech de Europa, basado en Madrid, Barcelona, Londres y Tel Aviv y fundado por Javier Santiso; y por Nazca uno de los principales fondos de Latinoamérica, basado en México y liderado por Héctor Sepúlveda, Jaime Zunzunegui y Gaspar de Osma. Mundi Ventures y Nazca lideraron la ronda semilla de asistensi de $3mm que se anunció en noviembre de 2020.

El Dr. Andrés Simón González Silén: Co-fundador y presidente ejecutivo de asistensi comentó: “El problema que estamos abordando y la solución mediante la cual estamos ayudando a remediarlo es global, queremos vivir en un mundo en el que todas las personas puedan tener acceso a una cobertura de salud para emergencias sin importar su condición o donde viven. Esta nueva ronda de inversión nos permitirá acelerar la apertura de nuevos países en los que ofrecemos las coberturas de asistensi y por lo tanto permitir que más migrantes puedan cuidar a sus familiares desde la distancia”.

Al mismo tiempo, Javier Santiso, General Partner de Mundi Ventures, comentó "No podíamos estar más contentos de reafirmar nuestra alianza con asistensi, un proyecto con un claro enfoque social y con un impacto real en miles de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, protegiendo la salud de los seres más queridos con seguros de salud innovadores aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia. El equipo formado por Armando, Andrés Simón y Luis es insuperable para construir la insurtech líder en el sector y convertirla en una empresa de impacto global”.

+++

La Inteligencia Artificial al servicio de la reactivación económica en México… Datos del Índice General de Actividad Económica (IGAE) revelan que la economía nacional presentó un repunte del 21.4% con respecto a abril de 2020, mientras que el comercio y los servicios tuvieron un avance del 0.3% en medio de la reapertura de actividades. En este contexto la tecnología jugará un papel clave para impulsar la reactivación del país, de acuerdo con Hanwha Techwin, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de videovigilancia será de utilidad no solo en la seguridad, si no también para conocer los hábitos de consumo.

La IA es una realidad cada vez más relevante para las industrias, que, en conjunto con las analíticas de video, pueden optimizar y acelerar diferentes procesos, siendo más que un sistema preventivo. En el caso de los comercios y empresas de cualquier giro, la implementación de cámaras con Inteligencia Artificial, mejoran la vigilancia y seguridad, con una experiencia del usuario más amigable, fácil de utilizar, además de incorporar sensores que capturan datos relevantes para la optimización de operaciones, marketing y core de negocio”, asegura Ian Juárez, director de Hanwha Techwin México.

Con la constante evolución de la tecnología, cámaras con estas características se volverán más asequibles, obteniendo un mejor costo/beneficio, ya que no solo departamentos de seguridad, prevención de activos y tecnología de la información serán beneficiados, sino que también departamentos como recursos humanos, marketing e innovación serán favorecidos.

La integración de IA en los sistemas de videovigilancia, el análisis de video Deep learning y los algoritmos de ciertos dispositivos son capaces de clasificar de manera simultánea diferentes elementos como personas, vehículos, rostros, matrículas, entre otros; siendo capaces de enviar esta información como metadatos. Además, pueden identificar atributos como grupo de edad, género, color de ropa, gafas y accesorios como bolsas y cubrebocas.

Toda la información captada se guarda como metadatos. En temas de seguridad y bioseguridad, esto permite rastrear rápidamente personas, objetos e incidentes específicos lo que reduce significativamente el tiempo de búsqueda. Asimismo, los sistemas de análisis con los que cuentan estas cámaras ofrecen datos como conteo de personas, mapas de calor y gestión de filas para controlar de forma más precisa el aforo en sitios como bancos, tiendas de retail y oficinas”, explica Juárez. “Por otra parte los análisis estadísticos que se logran con esta información junto con informes meteorológicos ofrecen detalles demográficos de los consumidores, lo que posibilita comprender mejor el comportamiento del cliente y sus patrones de compra”

Si bien, es común que los sistemas de videovigilancia funjan como un instrumento clave para la prevención y resolución de delitos gracias a la precisión y calidad de las imágenes captadas, en la actualidad es posible que la videovigilancia sea una herramienta de ayuda para diversas funciones en distintos sectores gracias a su conjunción con herramientas de Inteligencia Artificial.

+++

Dell Technologies, un gran aliado para el Regreso a Clases 2021… Dell Technologies, empresa líder en tecnología e innovación a nivel mundial, presentó los nuevos equipos para el Back To School 2021, los cuales se convierten en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos de receptores pasivos de la información, en participantes activos, y convierte el aprendizaje en una experiencia de usuario.

Para este regreso a clases, es necesario el continuar descubriendo las herramientas digitales que ayudan a profesores y estudiantes a incrementar su desempeño en modelos educativos remotos e híbridos.

Durante la presentación del Back to School 2021, Carlos Leguizamon, gerente de marketing Soluciones Consumo Dell Technologies México, destacó que “la era digital nos obligó a un cambio de paradigma. Nuestos equipos son diseñados justamente pensando en que los jóvenes necesitan hacer frente a las demandas de las nuevas habilidades del siglo XXI, de ahí surge nuestra familia de equipos Inspiron.”

La familia Inspiron, conformada por los equipos Inspiron 5310, Inspiron 5410, Inspiron 5415, Inspiron 5510 e Inspiron 7415, cuenta con innovaciones tecnológicas como Dell SupportAssist que controla proactivamente el estado del hardware y software del sistema, y Dell Power Manager que maximiza la duración de la batería ayudando a los alumnos a realizar sus tareas durante el horario escolar. Por demás, son ideales para los estudiantes ya que amplian la experiencia visual.

Ricaro Chaparro, especialista en ventas de Client Computing Group para Intel México, compartió el compromiso de Intel con entregar siempre la mayor calidad: "para nosotros en Intel, éste es un anuncio muy significativo que demuestra nuestro compromiso de entregar siempre los mejores productos a nuestros clientes. Intel® Evo™ es nuestra más alta verificación de calidad, y significa que cuando un usuario elige un equipo premium bajo esta plataforma, puede tener la certeza de que además de adquirir un diseño increíble, obtendrá el más alto desempeño y una amplia gama de características que le permitirán disfrutar de una experiencia móvil excepcional".

Muchas de las tecnologías que Dell Technologies está desarrollando hoy en día pueden incidir en la experiencia interactiva de autoaprendizaje, además de facilitar una comunicación más rápida, fluida y segura entre las instituciones educativas y los alumnos. Hoy más que nunca, resulta evidente que las tecnologías digitales forman parte del mundo desde la infancia, juventud y edad adulta.

En Dell Technologies sabemos que para tener un estudio eficiente en casa, no basta con un equipo de computo. Los alumnos requieren contar con un ecosistema tecnológico completo, el cual les permita aprovechar la productividad con el fin de tener una gran experiencia de estudio a distancia”. destacó Carlos Aguilar, director de ventas de Retail Dell Technologies México.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario