jueves, 22 de julio de 2021

Retroceden perspectivas de PIB mundial, las de inflación suben

 

México: Reporte Económico Diario

 

 
  • Estimamos un crecimiento global de 5.9% para 2021. Este crecimiento es ligeramente menor que el de 6.0% esperado hace un mes, pero constituye la primera revisión a la baja en el año. Esta disminución se explica en parte por una menor expansión en China (la cual debería afectar a sus principales socios comerciales), por los esfuerzos del gobierno para retirar los estímulos fiscales y al crédito, así como por una desaceleración del consumo. La revisión también está relacionada con la rápida expansión de la variante delta de Covid-19, pues implicará un mayor distanciamiento social que lo anticipado previamente. La expectativa de crecimiento del PIB de EUA para 2021 se mantiene en 6.4%, por lo que no hay movimientos en nuestras proyecciones de demanda externa y, considerando la evolución reciente de la demanda interna, mantenemos nuestra estimación para el PIB de México en 5.9% aunque con riesgos sesgados al alza. En contraste, las presiones inflacionarias continúan aumentando en todo el mundo, impulsadas por las interrupciones en cadenas de producción, la dinámica de los mercados laborales y la recuperación del consumo de los hogares. En este sentido, ahora se espera que la inflación mundial sea de 3.0% (2.9% hace un mes).
  • Jornada de ganancias en los mercados financieros internacionales. En EUA el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0.82% y 0.92% respecto al cierre del martes, respectivamente. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 2 años aumentó 0.7pb, cerrando en 0.21%, mientras que la referencia a 10 años se incrementó en 6.6pb, finalizando en 1.29%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 1.58%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años se incrementó 7.5pb, finalizando la jornada en 6.95%, mientras que el de la referencia a 2 años se redujo 0.9pb, ubicándose en 5.56%. En el mercado cambiario, el peso se depreció en 0.3% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.17 unidades. El riesgo soberano de México, medido por los CDS a 5 años, disminuyó en 3.0%, mayor que la caída promedio de 0.8% observado en el conjunto de economías emergentes. Finalmente, los precios del petróleo continúan con su tendencia de recuperación, el precio del Brent aumentó 5.3% respecto al día anterior ubicándose en 72.2dpb.
  • Mañana INEGI publica la inflación de la primera quincena de julio, la estimamos en 5.7% anual. Anticipamos que la inflación general quincenal se ubicó en 0.30%, principalmente por mayores precios de los alimentos, servicios distintos a colegiaturas y gas LP. Para los precios subyacentes, proyectamos un crecimiento quincenal del 0.22% o un aumento de 4.55% anual.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, INEGI y Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario