domingo, 25 de julio de 2021

¿Retirar el dinero de tu afore, sí o no?

 


  • El dinero que ahorras a través de tu afore es para la persona mayor que serás en el futuro.
  • Una persona de 35 años que retira $5,000 pesos de su afore, a los 65 tendrá $23,743 menos.
  • Alvaro Aldrete, experto en ahorro y retiro, te explica si retirar el dinero de tu afore es tu mejor opción.

Debido a las grandes consecuencias no solo de salud, sino económicas que ha dejado el Covid-19, las finanzas personales de muchos mexicanos se han visto afectadas. Para tratar de salir a flote, los mexicanos han recurrido a préstamos bancarios, préstamos sobre nóminas y a retirar parcialmente de su cuenta de ahorro para el retiro (afore). 

Sin embargo, Álvaro Aldrete, conferencista y asesor profesional de seguros desde 2006, experto en ahorro y retiro, explica que lo ideal es no recurrir a los ahorros de la afore, y solo acceder a este dinero hasta el momento de tu jubilación para asegurarte una mejor calidad de vida durante tu vejez. 

Además, antes que todo habrá que conocer los motivos por los que podrías exigir el retiro total o parcial de dinero de tu cuenta afore:

  • Desempleo (retiro parcial). Se trata de una prestación económica que proviene de la cuenta individual de ahorro del trabajador, a la que se tiene derecho a acceder cuando se sufre la pérdida de empleo. En tales casos, puede retirar hasta 10% de ahorro de su cuenta individual, cada 5 años.

  • Matrimonio (retiro parcial). Es una prestación dineraria y parcial proveniente de la cuenta individual del trabajador, a la que se tiene derecho a acceder en caso de contraer nupcias. Su valor equivale a 30 días de Salario Mínimo Vigente (SMGV). Puede ser solicitada por cualquier trabajador que aporte al IMSS o al ISSSTE y suele estar disponible en los 12 días hábiles posteriores a que la afore acepte la solicitud.

  • Pensión (retiro total).

  • Fallecimiento (retiro total).

 

Es importante recordar que aún cuando haya momentos en la vida en los que tendrás la tentación o la necesidad de disponer de una parte de la afore, las dos principales razones por las que te recomiendo que no lo hagas son: ese dinero no te pertenece y el poder del interés compuesto.

 

¿Por qué no te pertenece ese dinero?

En estricto sentido, el dinero que ahorras a través de tu afore es para la persona mayor que serás en el futuro. Por tanto, debes pensar muy bien antes de disponer de él, y buscar todas las alternativas posibles antes de elegir tu afore.

Analiza si la razón por la que eliges disponer de ella es verdaderamente una emergencia o si no hay otra alternativa. En caso de que así sea, te recomiendo no solo que lo repongas cuanto antes, sino que “te cobres a ti mismo intereses”, tal como si hubieras solicitado un préstamo a una institución bancaria. 

Recuerda que la única persona que cuidará de la persona mayor que seremos mañana, es el joven que hoy somos.

 

El poder del interés compuesto

 
Si dispones de una parte de tu afore hoy, por más pequeña que sea esta cantidad, se traducirá en una mucho mayor cuando llegues a tu etapa de retiro. Por ejemplo:

Si consideramos el rendimiento anual promedio de las cinco mejores administradoras de afore del 2020 que fue de 5.33% (Profuturo, SURA, Coppel, Azteca y Citibanamex, según la CONSAR), una persona de 35 años que retira $5,000 pesos, a los 65 tendrá $23,743 menos, mientras que una de 45 años que retira $5,000, a los 65 tendrá $14,126 menos, y una de 55 años que retira $5,000, a los 65 contará con $8,852 menos.

 

Por estas dos razones es muy importante que pienses muy bien antes de tocar el dinero de la persona mayor que serás mañana, ¡que tanto necesita de tu yo de hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario