jueves, 1 de julio de 2021

Resultados mixtos en cifras de finanzas públicas

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las cuentas del sector público de mayo parecen positivas a primera vista, pero el detalle es menos optimista. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos aumentaron con respecto a un año antes en 6.7%, principalmente por un aumento en los provenientes del petróleo, los cuales crecieron 86.6%. Sin embargo, los ingresos no petroleros retrocedieron en 0.6% anual, debido al descenso de (-)13.5% en los ingresos de la empresa de electricidad. Los tributarios crecieron 0.3% anual por mayor recaudaciòn de IVA, mientras que el IEPS cayó en 8.8%, dado que se redujo el monto efectivo de recaudación por litro (incremento en el estmulo fiscal). Por el lado del gasto, el total aumentó en 4%, mientras que el gasto en subsidios y transferencias aumentó 5.3%. En contraste, la inversión física presupuestal cayó (-)9.6%. Así, mientras que la mayor recaudación acumulada durante el año es bienvenida, nos mantenemos preocupados por la sostenibilidad de las fuentes de ingreso, por ejemplo, los ingresos no petroleros no tributarios, que explican el resultado por arriba de lo programado, mientras que los ingresos tributarios están todavía por debajo de lo programado. Esto confirma la necesidad de una reforma fiscal integral, pero como ya lo hemos mencionado anteriormente, no somos optimistas sobre lo que se proponga el próximo mes de septiembre.
  • El crédito al sector privado de la banca comercial se redujo en 13.1% real anual en mayo 2021 (desde -14.5% en abril). Por componentes, la mayor disminución ocurrió en el financiamiento a las empresas con una caída de (-)18.2%; mientras que el crédito al consumo disminuyó en (-)10.1%. En contraste, el crédito a la vivienda aumentó en 2.7%. Al interior del crédito al consumo, la contracción es generalizada: el de tipo personal se redujo en (-)23%, mientras que el otorgado a través de tarjetas de crédito presenta una contracción de (-)8.7%, el de nómina (-)5.9 y finalmente el de bienes de consumo duradero en (-)3.2, incluyendo el automotriz, con una contracción de (-)7.5%. En contraste, el financiamiento al sector público federal se expandió en 11.9%.
  • El INEGI publicó el índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) con un incremento anual de 0.9% en abril, el primer dato positivo en 16 meses. Igualmente, el índice de remuneraciones de los sectores económicos presentó un incremento de 1.7% anual, mientras que el de remuneraciones medias reales fue de 0.8%.
  • Mercados financieros con movimientos mixtos. Al cierre del segundo trimestre del año, las bolsas cerraron prácticamente sin cambio con respecto al día anterior. El S&P500 arriba 0.13%, mientras que el Nasdaq retrocedió (-)0.17%. El Índice de Precios y Cotizaciones en México descendió (-)0.09%. En renta fija, los bonos del Tesoro de 2 y 10 años retrocedieron marginalmente. En el mercado local, la parte corta de la curva descendió en 5pb el bono a 2 años, mientras que el de 10 años se incrementó en 3pb. El riesgo país aumentó en 0.35pb y el peso se depreció en 0.67%, cerrando en 19.97 pesos por dólar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, Banxico, INEGI, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario