miércoles, 21 de julio de 2021

Piden al Congreso mexiquense un “Ombudsperson” legítimo



- Solicitan eliminar tráfico de influencias
- Urgen un perfil con experiencia, especializado en el tema y autónomo.
- El trabajo del abogado Lara Duque ha sido reconocido por la ONU
 
Para acabar con la simulación y el ejercicio público desde el escritorio y proteger de forma real los derechos del pueblo y los más vulnerables, integrantes de la sociedad civil entregaron a diputados mexiquenses, una petición para que José Antonio Lara Duque sea electo como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).  

A días para que los diputados emitan la convocatoria para renovar el cargo, los luchadores sociales se pronunciaron para que se postule a una persona defensora de derechos humanos con mucha experiencia y representatividad social, como lo es Lara Duque.

“Estamos hartos de recibir a un funcionario público desde el tráfico de influencias, amiguismo, burocracia universitaria o jurisdiccional, que han pretendido perpetuarse en una institución por décadas en la defensoría del pueblo, sin construir la paz, la justicia y la dignidad.

“En el estado de México hace falta mucho trabajo para consolidar la defensa de las garantías elementales de las personas en temas como la violencia, discriminación y abusos, particularmente en contra de mujeres, jóvenes, indígenas, discapacitados, víctimas de tortura o desaparición forzada”, se indica en la misiva.

Los integrantes de la Sociedad Civil de todo el país, que firmaron la petición, señalan que Lara Duque ha caminado a lo largo y ancho del estado de México codo a codo con quienes han requerido ser acompañados para hacer valer los derechos de todas las personas.

“Hombre honrado, íntegro, educado en la máxima casa de estudios del país (UNAM) y que su trabajo, durante décadas, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias de carácter nacional e internacional”, señalaron.

Reconocieron que en la entidad que ahora gobierna Alfredo del Mazo Maza hace falta mucha labor para defender el bosque, agua, medio ambiente y armonizar y defender los derechos económicos, sociales y culturales, posturas que ha apoyado Lara Duque durante su activismo.

 “La actual legislatura ha sido histórica en sus alcances, y como nunca en nuestra entidad, ha tenido la oportunidad de ser la “Casa del Pueblo”. Apelamos a su valor y decisión para que la elección de próximo ‘ombudsperson’ sea también histórica en beneficio de la sociedad mexiquense”, subrayan los signantes.

 En las más de 400 firmas adherentes, aparecen académicos universitarios, investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas, representantes de sistemas comunitarios, consejos de participación ciudadana, asociaciones civiles, campesinos, personas indígenas, líderes vecinales, expresos políticos, profesionistas, comerciantes, luchadores sociales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario