martes, 6 de julio de 2021

Mejoría en indicadores de percepción de junio

 

México: Reporte Económico Diario


  • Continúa avance de la confianza del consumidor. Durante junio de 2021 el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 44.5 puntos en cifras desestacionalizadas, mayor en 1.5 puntos al mes anterior, y su nivel más elevado desde septiembre de 2019. Los cinco componentes del indicador agregado de confianza registraron un crecimiento mensual en junio, destacando los observados en la percepción respecto a las posibilidades para comprar bienes duraderos y a la situación económica futura del país. Con estos resultados, la confianza del consumidor continúa con una tendencia de crecimiento, y sus cinco componentes se ubican en niveles similares o mayores a los del inicio de la pandemia. No obstante, la confianza aún se ubica 4 puntos por debajo del máximo histórico que registró en febrero de 2019, al inicio del actual sexenio presidencial. Para los próximos meses esta tendencia de expansión podría moderarse dadas las perspectivas de desaceleración de la actividad económica y el empleo, así como de persistencia de una inflación elevada (mayor a 5%).
  • Se acelera la actividad en la Zona Euro. Durante junio de 2021 el indicador compuesto de producción de la Zona Euro elaborado por Markit se ubicó en 59.5 puntos, 2.4 puntos por arriba del dato de mayo, y su mayor nivel desde junio de 2006. Esto sugiere una aceleración de la actividad económica respecto al mes anterior en esa región. Por sectores, el indicador de manufacturas se ubicó en un máximo histórico de 63.4 puntos, mientras que el de servicios en 58.3 puntos. De acuerdo con los resultados, en España, Alemania, Francia e Italia se registró una mayor expansión de la actividad en junio respecto a mayo, mientras que en Irlanda creció a un menor ritmo.   
  • Aumenta precio del petróleo por falta de acuerdo entre países productores. En el contexto de las negociaciones infructuosas entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados respecto a las metas de producción para los próximos meses, el precio de la referencia Brent aumentó 1.8%, ubicándose en 77.8 dólares por barril, un nivel máximo desde octubre de 2018. En los mercados accionarios hubo movimientos mixtos (en EUA permanecieron cerrados por el feriado de conmemoración de la independencia de ese país). En Alemania el índice DAX avanzó 0.1%, en Reino Unido el FTSE 100 ganó 0.6%, mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.7% con respecto al cierre del viernes. En el mercado cambiario, el peso perdió 0.4% frente al dólar, finalizando en 19.86.
  • Mañana martes INEGI publicará información de demanda interna durante abril y publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Estimamos una disminución mensual desestacionalizada de 0.2% para el consumo privado y de 0.7% para la inversión fija bruta, luego de los crecimientos de 2.8% y 2.3% que registraron en marzo, respectivamente.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Markit y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario