- El director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal, Manuel Gómez Parra, ratificó que en 2023 iniciará pruebas operativas
- Tendrá capacidad de movilizar hasta 400 mil pasajeros al día, a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno
El director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de
la SCT, Manuel Eduardo Gómez Parra, afirmó que la seguridad es uno de
los aspectos fundamentales del Tren Interurbano México-Toluca, por lo
que a su entrada en operación estará monitoreado permanentemente.
Al participar en “Diálogo con Ingenieros” que organiza el
Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario federal
dijo que el Tren iniciará pruebas operativas en 2023; la obra civil está
planeada para concluir en 2022, año en que iniciarán también pruebas
preliminares con miras a su operación.
Gómez Parra afirmó que en los trabajos se están tomando
cuenta todas las previsiones, a fin de contar con una buena
infraestructura que garantice la seguridad en la operación del Tren
Interurbano México-Toluca.
“Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo”,
anticipó Gómez Parra; aunque el Tren aún no esté hoy en operación,
“queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y
eventualmente ante un sismo obtener un patrón, para que cuando ya esté
en operación podamos detectar alguna diferencia”.
Enfatizó que los elementos principales del tren quedarán
monitoreados permanentemente a través del Centro de Control.
Señaló que el costo del mantenimiento tiene que salir de la
propia operación. “Pero considerando que esto depende también del aforo
estimado, seguramente en el planteamiento final que se arregle con el
tema de la operación, habrá algún tipo de aportación del gobierno en
dado caso que el aforo no cubra el costo del mantenimiento”.
En compañía del presidente del CICM, Luis Rojas Nieto, el
director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal afirmó que el Tren
Interurbano México-Toluca se construye tomando en cuenta lo más
avanzado en la ingeniería civil, lo arquitectónico y de
telecomunicaciones.
El Tren Interurbano México-Toluca, de 58 kilómetros de
longitud, cuenta con casi cinco kilómetros de túnel, siete terminales
-dos estaciones y cinco intermedias-, que brindará servicio a través de
30 trenes con cinco vagones cada uno para un cupo de 711 pasajeros por
recorrido, la mayoría de ellos sentados.
En el inicio de operación, la frecuencia de trenes se estima
cada seis minutos a una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y
máxima de 160 kilómetros por hora. La demanda estimada será de 234 mil
pasajeros al día, aunque tiene capacidad de movilizar hasta 400 mil
pasajeros.
El tiempo de recorrido entre la estación Observatorio y
Zinacantepec, en el Estado de México, será de 39 minutos. La inversión
total del proyecto es de 90 mil millones de pesos; a la fecha se han
ejercido 66 mil 578 millones de pesos.
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