miércoles, 21 de julio de 2021

La Fundación BBVA México anuncia las iniciativas beneficiadas con la Beca de Arte BBVA para este 2021-2022

  

      A través de esta beca ha apoyado 57 proyectos en diversas disciplinas artísticas con una inversión de más de 50 millones de pesos y se ha posicionado de manera natural entre la comunidad artística en el país logrando construir una red de talento.

      Con los proyectos seleccionados se llevará a cabo un programa público de vinculación virtual y divulgación en las distintas entidades de la república.

 

La Fundación BBVA México impulsa acciones que fomentan el desarrollo artístico y cultural en el país. A través de la Beca de Arte BBVA ha creado una plataforma de intercambio y colaboración que apoya la producción y difusión de iniciativas con trayectoria probada en todas las disciplinas artísticas.

En sus cuatro ediciones, desde el 2017, este programa se ha erigido como un modelo único de gestión en México, con el cual se han apoyado 57 proyectos con trayectoria probada en diversas disciplinas artísticas, con una inversión de más de 50 millones de pesos y, además, ha beneficiado a 1.4 millones de asistentes en actividades culturales.

En esta quinta edición se apoyan iniciativas que por su espíritu propio crean una oferta cultural inédita de programación en Festivales Internacionales de Cine, música contemporánea, artes vivas y danza, entre otros proyectos con un enfoque formativo, educativo y tecnológico para la sociedad mexicana.

El compromiso de la institución financiera es continuar impulsando programas como la Beca de Arte BBVA para beneficiar iniciativas que lleven el arte y la cultura a nuevos públicos y espacios, y con ello contribuya con las comunidades artísticas en el país.

A lo largo de cinco años esta convocatoria se ha posicionado de manera natural entre la comunidad artística en el país y con ello ha logrado construir una red de talento. En esta quinta edición se tuvo más de 5,000 registros participantes entre los que se destacaron los de investigadores, artistas, organizaciones de arte, curadores y gestores culturales, de los cuales 267 iniciativas cumplieron con los requisitos, y ocho fueron los proyectos seleccionados para contar con este apoyo.

La Fundación BBVA México, en conjunto con las iniciativas seleccionadas, llevará a cabo un programa público de vinculación virtual y divulgación en distintos estados del país. En su quinta edición, la Beca de Arte BBVA desarrollará actividades a través de distintas plataformas de discusión, difusión y diálogo que pueden incluir encuentros, mesas de trabajo, charlas, conferencias y talleres.

Iniciativas beneficiarias en la quinta edición de la Beca de Arte BBVA

1.       Compendio de Cineastas Contemporáneas / Iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El proyecto consta de una serie de cápsulas audiovisuales protagonizadas por realizadoras mexicanas que con su trabajo han hecho valiosas y necesarias aportaciones a la cinematografía nacional. En dichas cápsulas, las directoras describen su trabajo, narrativas, inquietudes y puntos de vista con respecto al cine del que son autoras. Las cápsulas serán llevadas al público a través de las redes sociales, acompañadas con una muestra virtual en distintas plataformas de sus películas, así como un conversatorio entre las cineastas, con el objetivo de amplificar su trabajo entre las audiencias de todo el mundo.

 

 

2.     Disrupción indígena /Iniciativa del Museo del Palacio de Bellas ArtesEsta muestra es realizada con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la primera exposición y catálogo “Las artes populares en México” -por Gerardo Murillo, “Dr. Atl”-.  La exposición se conforma por obras prominentes de los siglos XIX, XX y XXI, que muestran los procesos de transformación de las artes indígenas –desde su tradición precolombina hasta las adaptaciones para el mercado global– y que ejemplifican las cualidades históricas, etnográficas, estéticas, artísticas, simbólicas y tecnológicas en los contextos de las comunidades de procedencia, en sus ámbitos económico, cotidiano y ceremonial. La selección incluye piezas de 55 pueblos indígenas de México, manufacturadas en soportes y técnicas muy diversas que incluyen cerámica, textiles, fibras vegetales, maderas, metales, entre otros, abarcando formatos escultóricos, pictóricos y todo tipo de artes aplicadas.

 

3.     Ecologías del cine / Iniciativa de Ambulante. Es un proyecto que busca acelerar y difundir narrativas más profundas sobre la defensa del territorio y la justicia climática, así como tejer redes entre los actores de la cultura, la comunicación y movimientos sociales y ambientalistas en México para imaginar otros mundos posibles ante la crisis climática.

 

4.     Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). El proyecto impulsa la cultura cinematográfica de vanguardia. La selección de los títulos propone provocar el interés por una exploración sobre los diversos lenguajes de la creación cinematográfica en México y el mundo, buscando un balance entre la diversidad de temas y voces con el fin de permitir al público verse reflejados en la pluralidad de narrativas fílmicas a través de sesiones al término de las funciones, con preguntas que detonen el análisis, la reflexión y la discusión sobre las temáticas abordadas en las películas.

 

5.      Habitar el colapso / Iniciativa del Museo Cabañas. Es una exposición retrospectiva de la artista Cynthia Gutiérrez, la cual hace un abordaje desde distintos enfoques, disciplinas y procesos de producción a las estructuras de poder que, si bien están en crisis, continúan sustentando a los Estados contemporáneos. Es decir, la noción de historia oficial, identidad nacional, patrimonio cultural, espacio público, crecimiento económico, progreso, entre otros. La muestra integra un significativo conjunto de obras realizadas en distintos momentos de su trayectoria e incluye una serie de piezas producidas ex profeso para la exposición.

 

6.     Programa de mediación digital de las colecciones Franz Mayer. Este programa busca activar, innovar y conectar mediante el uso de tecnologías sostenibles, escalables y flexibles, la experiencia de los visitantes con el objetivo de convertir al museo en un espacio de exploración y aprendizaje, planteando diálogos relevantes a partir de los objetos y generando materiales, programas y plataformas que permitan renovar la puesta en valor de las colecciones históricas del museo.  

 

7.      Ventanas de Esperanza / Iniciativa del Patronato de Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey se caracteriza por ser la única que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a nivel nacional, que cuenta con un Patronato. Impulsa el lanzamiento de su propia Orquesta Filarmónica “La Súper”, conformada por 68 músicos egresados incluyendo al director artístico. Es un proyecto de promoción cultural que ofrece al espectador una experiencia única, “Ventanas de Esperanza” buscando expandir su contenido a través de la vinculación con expertos por medio de charlas y conversatorios; así como involucrar a la comunidad con el arte desde su proceso de creación en ensayos didácticos abiertos al público general.

 

8.     A Generalization / Iniciativa del Museo Tamayo. Es la primera exposición individual de la artista mexicana Tania Pérez Córdova en una institución nacional que revisa los últimos 10 años de su carrera artística. La muestra presentará la selección de obras comisionadas para la exhibición. Al mismo tiempo, desarrollará como parte inherente a su propuesta curatorial, diversos elementos de mediación para comunidades específicas que, además, se integrarán y le darán continuidad a proyectos específicos y series del programa educativo del museo como: podcasts y piezas auditivas comisionadas a diversos autores a partir de cada una de las obras, con temas tan diversos como la composición del agua de la lluvia, los volcanes y el anonimato, entre otras.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario