viernes, 2 de julio de 2021

EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, POLICÍAS DE LA SSC AYUDARON EN EL NACIMIENTO DE 24 BEBÉS EN DISTINTAS ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

 

• Personal de la Policía Auxiliar intervino en seis acciones, los oficiales de Sector ayudaron en 18 nacimientos y los uniformados de la PBI participaron en dos eventos

 

• Además, como parte de las labores de auxilio, los policías escoltaron a una mujer a un hospital cercano para el nacimiento de su hijo en la alcaldía Iztacalco

 

 

Las oportunas intervenciones de los uniformados de la Policía Auxiliar (PA), la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y personal de Sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que brindaron auxilio a mujeres que se encontraban en labor de parto, permitieron el nacimiento de 24 bebés, en el primer semestre del año, además realizaron el servicio de escolta para una mujer que se dirigía al hospital, en tanto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió y trasladó a una mujer en fase latente de trabajo de parto, a un nosocomio. 

 

La zona oriente de la ciudad es donde se han registrado el mayor número nacimientos, con un total de nueve apoyos por parte del personal de la SSC, cuatro de ellos en la alcaldía Xochimilco, cuatro en Iztapalapa y uno en Tláhuac, por lo que los oficiales pusieron en práctica sus conocimientos de primeros auxilios.

 

La acción más relevante ocurrió en la colonia San Andrés Ahuayucan, alcaldía Xochimilco, donde personal del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente, policías preventivos y paramédicos del ERUM, en estrecha coordinación, ayudaron a una mujer que tuvo a su hijo en el baño de su domicilio, por lo que de inmediato lo cargaron, limpiaron y arroparon y, minutos más tarde, fue trasladado junto a su mamá a un hospital para su atención médica definitiva.

 

Mientras que, en la zona sur de la capital, se han registrado cuatro apoyos; dos de ellos en la alcaldía Coyoacán y dos en Benito Juárez, en los que los uniformados de la SSC ayudaron en el nacimiento de un varón y de tres mujeres.

 

El apoyo más representativo se registró en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, donde los oficiales asistieron a una mujer que se encontraba dentro de una unidad de transporte público con avanzado estado de gestación y fuertes dolores en el vientre, por lo que intervinieron y con sus conocimientos y vocación de servicio, recibieron a una niña.

 

En tanto, en la zona norte de la ciudad, se realizó el apoyo a cinco mujeres que entraron en labor de parto y auxiliaron en el nacimiento de los bebés, tres casos en Gustavo A. Madero y dos en la alcaldía Venustiano Carranza.

 

En la colonia Ignacio Zaragoza, una mujer policía de la PA, que se encontraba de licencia médica por sus 38 semanas de gestación y que se encontraba dentro de su automóvil solicitó apoyo a sus compañeros, pues refirió que se dirigía a su consulta médica cuando sintió fuertes dolores en el vientre, por lo que los Policías Auxiliares que se encontraban en la zona acondicionaron el espacio y recibieron a un varón.

 

Por otra parte, en la alcaldía Álvaro Obregón, se registraron cuatro nacimientos, uno de ellos en la colonia Cristo Rey, donde una mujer que viajaba a bordo de un taxi de aplicación, presentó dolores de parto, lo que llevó al conductor a pedir apoyo a los Policías Auxiliares quienes recibieron al bebé y, posteriormente, paramédicos trasladaron a la madre y el recién nacido a un hospital para su atención médica especializada.

 

Por último, en la alcaldía Cuauhtémoc, dos mujeres recibieron a sus bebés; uno de ellos en la colonia Santa María la Ribera, cuando un hombre solicitó el apoyo de los oficiales y dijo que su esposa estaba a punto de tener a su hijo, además refirió que no alcanzarían a llegar a un nosocomio por sus medios. Al ver la situación, los policías recibieron al bebé y cortaron el cordón umbilical, minutos más tarde, la unidad médica que arribó al lugar, los trasladaron a un hospital.

 

Cabe mencionar que, en la colonia Coyuya, alcaldía Iztacalco, una mujer refirió que su hermana, que se encontraba dentro de un taxi por aplicación, presentó fuertes dolores de parto. Los oficiales de la PA, que se apoyaron en sus conocimientos y preparación en materia de primeros auxilios, se percataron que las contracciones no eran continuas, por lo que brindaron el acompañamiento del automóvil a un hospital, donde horas más tarde, nació el bebé.

 

De igual forma, los oficiales de la PA coordinaron los servicios médicos para una mujer con 36 semanas de embarazo, quien presentó preeclampsia en fase latente de trabajo de parto, mientras se encontraba en la colonia Esperanza, alcaldía Iztapalapa; al llegar al sitio, los paramédicos del ERUM de inmediato la estabilizaron y trasladaron a un nosocomio cercano para su debida atención médica.  

 

Las y los policías de la SSC en apego a su vocación de servicio y valores de apoyo y servicio a la ciudadanía, apoyan a las mujeres que se encuentran en labor de parto; durante los primeros seis meses del año, en 18 acciones participaron policías sectoriales; en seis, oficiales de la Policía Auxiliar y en dos, uniformados de la PBI; mientras que, paramédicos del ERUM apoyaron y trasladaron a cinco madres y recién nacidos a distintos hospitales.

 

Los policías de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario