miércoles, 14 de julio de 2021

[Día Mundial de la Zoonosis] ¿Por qué el veganismo puede ayudar a erradicar nuevas pandemias?


 

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, desde la ONG Million Dollar Vegan comparten algunas reflexiones sobre las enfermedades de origen animal.

 

Cada año, aproximadamente dos millones de personas mueren por enfermedades zoonóticas, según afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU.

 

En ese sentido, decidir llevar adelante una alimentación basada en plantas es un compromiso colectivo, no solo con el planeta sino también por la salud de todos los seres vivos que lo habitan.

 

Está comprobado que la alteración de la biodiversidad resultante de la ganadería industrial como la deforestación, la contaminación de la tierra, el aire y el agua, además de la aniquilación de especies, modifica los sistemas naturales, permitiendo la aparición de enfermedades extremadamente peligrosas para los seres humanos. 

 

Diversos especialistas y organizaciones mundiales afirman que tres cuartas partes de todas las enfermedades emergentes son de origen zoonótico

 

 

Las mayores epidemias de la historia como el sarampión, la tos ferina, la fiebre tifoidea, la lepra, el ébola, la gripe aviar y porcina son enfermedades de origen animal; así también el COVID-19, que mantiene al mundo en una crisis sanitaria global desde hace 2 años.

 

Asimismo, las granjas industriales son escenarios perfectos para la aparición de virus, debido a las condiciones deplorables (hacinamiento, falta de alimento y oscuridad, entre otras) en las que yacen los animales, a quienes se les administra una variedad de medicamentos, que incluyen antibióticos para acelerar el crecimiento y evitar que se enfermen.

 

Sin embargo, esto solo provoca que los patógenos se vean obligados a crecer más resistentes y robustos, originando nuevas enfermedades letales y cepas, como la gripe H1N1 que mató a 575.400 personas a nivel mundial.


El uso excesivo e imprudente de estas drogas conlleva que los patógenos se vuelven resistentes a ellas. Cuando criamos animales de granja, simultáneamente, creamos enfermedades y eliminamos nuestra capacidad de combatirlos”, afirma Jessica González Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México, organización internacional sin fines de lucro que busca presentar los beneficios de una alimentación a base de plantas para la salud, el medioambiente, la sustentabilidad y los animales.

 

Explotar, comerciar, sacrificar y comer animales crea y propaga enfermedades infecciosas mortales y acelera el calentamiento global. Es momento de reflexionar y entender que de la sociedad depende modificar hábitos de consumo para evitar próximas pandemias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario