miércoles, 14 de julio de 2021

Anuncian alianza Censys-Omron-Cisco para hacer frente a los retos de la industria 4.0 en México


 

CDMX a 14 de Julio de 2021.- Censys, integrador de redes informáticas, data center, ciberseguridad y IoT, Omron, líder global en el campo de automatización y Cisco, empresa líder a nivel mundial en tecnología, anuncian su alianza “Analíticos para Manufactura” con la que planean ayudar a la mediana industria del país en su transformación digital y el mejoramiento de su efectividad total de los equipos hasta en un 16%.

En la actualidad, el análisis de datos se ha vuelto fundamental para asegurar la conectividad, eficiencia, ciberseguridad y el mantenimiento en las líneas de manufactura, lo que permite un ahorro de costes para las compañías del sector.

Datos de un estudio de Gartner revelan que el 65% de las máquinas de la industria no están conectadas a la red. Sin embargo, el 50% del valor de las empresas del sector vendrá de conectar el equipo que ya existe. La alianza entre Omron-Cisco-Censys permitirá acelerar la adopción de la digitalización de las empresas en el sector de manufactura”, señaló Mauricio Blanc, director de Omron México.

De acuerdo con las compañías que conforman la alianza de “Analíticos para la manufactura” existen tres principales áreas que pueden ayudar a la mediana industria del país para incrementar y acelerar su transformación digital, mismas en las que el trabajo conjunto de estas tres compañías puede contribuir para incrementar la resiliencia organizacional de las compañías. Estas áreas son:

  1. Crear o mejorar productos y servicios digitales.
  2. Automatizar o digitalizar procesos
  3. Mejorar los procesos de toma de decisiones.

De tal modo y con el objetivo de mostrar las nuevas soluciones y tendencias en manufactura en cuanto a procesos de ensamble y calidad, Omron, en  alianza con Censys y Cisco, ponen a disposición de las compañías el Centro de Innovación y Tecnología Avanzada Omron, ubicado en León Guanajuato, para que las compañías puedan realizar pruebas de la implementación de la industria 4.0, “Contamos con una computadora industrial, robots colaborativos y móviles, tecnología de seguridad física para máquinas, una cámara de edición con Inteligencia Artificial, interfaz de hombre-máquina, entre otras tecnologías”, declaró el directivo de Omron. 

Por su parte, Francisco Bolaños, Arquitecto IoT de Transformación digital para América Latina de Cisco, expuso que el impacto por la pandemia por la Covid-19 ha sido significativo para la industria “Hoy en día, se tiene un promedio de 4.7 veces más empleados trabajando de manera remota. Por lo que, sin duda alguna, la pandemia motivó a que las empresas requirieran la adopción de nuevas capacidades digitales para mantener su productividad, producción y continuidad operativa”. 

En este sentido, estudios de Cisco señalan que el 50% de las organizaciones están invirtiendo en la adopción de tecnologías de automatización como una medida para afrontar los retos en las fallas que se presentan en los procesos de manufactura. De manera análoga se estima que se utilizarán tecnologías de IoT y analítica de datos en los procesos de producción para diagnosticar y anticipar problemas de máquina. Para 2024, el uso de estas tecnologías crecerá hasta un 40%[1].

Asimismo, la analítica de datos ha tomado relevancia para la supervivencia de las organizaciones y la evaluación de su eficacia operativa, contexto que orilló a que Censys, Omron y Cisco, unieran esfuerzos para desarrollar una solución que permitiera que las empresas del sector manufacturero identificaran sus áreas de mejora para perfeccionar sus procesos y toma de decisiones.

Este contexto orilló a que se creará una solución que permitiera a las empresas tomar información en tiempo real de sus procesos productivos de manera no intrusiva, en la cual pudieran hacer una captura de datos y convertirlos en información accionable (con base a la cual se pueden tomar decisiones y acciones). La solución incorpora un dispositivo PLC de Omron, el cual recaba los datos del proceso del usuario, posteriormente se trasmiten a un Gateway de Cisco dónde se enrutan hacia el centro de control, previo a este paso un dispositivo de Cisco reduce los riesgos cibernéticos de la comunicación. Finalmente la información llega a una servidor de IA de Omron que convierte los datos en información accionable que, entre otras cosas, permite conocer saber en tiempo real el estado del proceso y tomar decisiones para su optimización.

Para mejorar la OEE (Overall Equipment Effectiveness o Efectividad total de los Equipos) es necesario analizar cada factor de manera individual para identificar en cuáles de ellos se debe intervenir y de esta manera poder mejorar el rendimiento. Esto ayuda a contrarrestar 3 grandes perdidas de la industria:

- Pérdida de disponibilidad: Paradas inesperadas y planeadas (Relacionados con fallas en el equipo y la configuración).

- Pérdida de rendimiento: Paradas en tiempos cortos y tiempos de ciclo lentos (Relacionadas con paradas continuas y una velocidad reducida).

- Pérdida de calidad: Rechazos finales e iniciales. (Defectos en el proceso y pérdida del rendimiento).

De tal modo, los directivos aseguran que a través de esta solución, que busca diagnosticar fallas en los procesos de producción para la mejora en la toma de decisiones, se puede obtener una mejora energética hasta en un 18%, reducción de tiempos de caída hasta en un 48%, reducción de defectos de calidad en un 49%, mejora en manejo de inventario hasta en un 35%, lo cual se vería traducido en una mejora operativa de hasta un 16%, [2]que representaría ahorros en costes para las empresas, impacto benéfico en cuanto a ROI. Además de implicar una menor inversión, pues los costos de implementación son menores a los 100 mil dólares.

La industria manufacturera es uno de los pilares más grandes de la economía mexicana pues impulsa en gran medida el desarrollo de nuestro país y representa el 17.2% del PIB nacional.

Por ello, nuestra alianza nace a través de un análisis hecho a empresas medianas y grandes del sector, en donde identificamos que hay muchas máquinas que existen y que no están conectadas, lo que impide un incremento en el valor de la eficiencia, impactando en los ahorros de las compañías manufactureras”, puntualiza Arturo Herrera, director de Ingeniería de Censys. “Esta alianza significa consolidar un paso más en nuestra estrategia de desarrollo del área de IoT e Industria 4.0. Así mismo seguiremos trabajando para desarrollar soluciones que permitan que las industrias de cualquier tamaño puedan digitalizarse y optimizar sus procesos de producción manteniendo una calidad óptima”, finaliza Herrera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario